lunes, 3 de diciembre de 2018

JOSÉ MARÍA CAO LUACES. Un gallego argentino. Por Germán Cáceres


Nació en Cervo, Lugo, Galicia, el 13/12/1862, y falleció en Lanús, Argentina, el 27/1/1916.


En 1886 emigró a nuestro país. Colaboró principalmente en la publicación El Sudamericano, por lo cual fue enviado a prisión durante ocho días (regía el estado de sitio y Roca era el presidente de la nación).

Caricatura de 1901

Caricatura de 1901

En 1887 comenzó a realizar caricaturas en Don Quijote, que motivaron que sufriera persecuciones y se intentara asesinarlo; la revista fue cerrada por el gobierno. Sucede que la caricatura era un arma política poderosa. Según Martín Fernández: “Leandro Alem diría después que la revolución de 1890 la hicieron las caricaturas de Sojo y Cao…” (Eduardo Sojo colaboró juntó a Cao en la nombrada revista). De acuerdo a Fernández, nuestro caricaturista recibió la influencia del eximio dibujante, escultor y pintor de la escuela realista Honoré Daumier (1808-1879). Y señala que su nieto Julio Álvarez Cao fue un notable dibujante y guionista de historietas que publicó en la Editorial Columba.

Caricatura de 1908

Historieta -ilustración de 1911

La emblemática Caras y Caretas había surgido en Uruguay como semanario humorístico en 1890 y fue creada por el español Eustaquio Pellier. Este renuncia y toman a su cargo la dirección de la revista Justo Sixto Álvarez (cuyo seudónimo era Fray Mocho) y el dibujante español Manuel Mayol. Cao participó activamente en ese medio, en el cual introdujo en 1900 la sección «Caricaturas Contemporáneas». Desde 1902 fue el primer director artístico del suplemento del diario La Nación.

Historieta de 1908



Historieta de 1910

En Caras y Caretas denunció a los políticos corruptos. Reflejó, además, la evolución costumbrista nacional. También satirizó a gobernantes extranjeros que actuaron en la Primera Guerra Mundial.

Ilustración de 1908.

En 1912 Cao participó de la fundación de la revista Fray Mocho, bajo la dirección de Carlos Correa Luna, que había ocupado ese cargo en Caras y Caretas.
Entre sus admiradores se destacaba el gran Alfonso R. Castelao (1886-1950), que está considerado como la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.

Ilustración de tapa de 1909

Cao bregó por la refundación del Centro Gallego de Buenos Aires, del que fue nombrado presidente en 1893.
En 1913 trabaja para el diario Crítica y entre 1915 y 1917 en la revista El Hogar.

Ilustración de 1901.

En 2014 el Club de Prensa de Ferrol (Galicia) publica el libro José Cao Luaces. Galego Universal na caricatura, escrito por Julio Neveleff y Siro López Lorenzo.
En la actualidad estamos alejados de las costumbres y de los grandes personajes de su época, pero podemos apreciar en sus trabajos auténticas expresiones plásticas, propias de un orfebre gráfico enraizado culturalmente en el arte pictórico. Debe tenerse en cuenta que cuando residió en Gijón (Asturias) se contactó con el escultor José María López Rodriguez, de quien aprendió técnicas de dibujo y de escultura. No solo se destacaba por su maestría en el color, sino por sus dibujos a lápiz y a pluma. Se puede aseverar que sus caricaturas en blanco y negro con cierta tonalidad sepia poseían rasgos goyescos. 

Ilustración de 1910.

Era un artista de vigorosa personalidad, autor de una obra única. Su grafismo potente, de impactante colorido, se inclinaba hacia las armonías, tanto de carácter cálido como frío, muchas de ellas cercanas al monocolor. No siempre se detenía en las caras de los personajes, sino que con frecuencia representaba sus cuerpos enteros, incluso su ubicación tanto en exteriores como en interiores. Y respecto a la vestimenta era un maestro en plasmar las arrugas de las prendas que llevaban. Hay un sentido artístico en su producción, como se puede apreciar en la caricatura en colores del paisajista Carlos Thays.

Ilustración para calendario, 1908.

Una de las características de sus representaciones era no respetar las proporciones del cuerpo humano. Asimismo, a sus personajes los hacía cabezones y narigones, de desmesurados bigotes y de orejas parecidas a las de los elefantes. Su imaginación para deformar alcanzaba extremos lindantes con el surrealismo.

Exposición de Cao, tras su fallecimiento.

En varios de sus trabajos se observan trazos propios de un historietista. Así, sus sombras proyectadas son manchas maravillosas.
Fue también un gran acuarelista, y en una imagen de un hombre que está en la cama brinda un ejemplo de diseño artístico y de empleo de tonalidades.
Como elogio final cabe refrendar que se lo considera nada menos que el padre de la caricatura política argentina.

Ilustración de tapa, de 1909.



 
Ilustración de tapa, de 1908.

Germán Cáceres

Bibliografía

-arnoldogualino.blogspot.com: José María Cao-Padre de la caricatura argentina.
-Columba, Ramón, Qué es la caricatura. Editorial Columba, Buenos Aires, 1959.
-Gutiérrez, José María, La Historieta Argentina, de la caricatura política a las primeras series. Ediciones Biblioteca Nacional y Página/12, Buenos Aires, 1998.
-https://es.wikipedia.org/wiki/José_María _Cao_Luaces.
-https://www.lavozdegalicia.es: “Cao Luaces, el dibujante de Cervo que elevó la caricatura a la categoría de arte”, por Martín Fernández.
-Neveleff, Julio y Di Lorio, Graciela, La argentina sin careta. Buenos Aires, Fundación OSDE, 2007.

No hay comentarios: