lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista: Edu Molina

Edu Molina es un dibujante de una muy extensa trayectoria y obra, y ex alumno de un prócer de la historieta mundial como Alberto Breccia. Publicó en varias revistas emblemáticas como la primera Fierro y La Parda, una revista clave que albergaba a muchos autores emergentes y que, como muchas otras buenas publicaciones de los años 90, se extinguió sin conseguir la masividad que merecía.
Molina también dibujo un personaje que hoy ya forma parte del inventario de clásicos nacionales de los últimos tiempos: Animal Urbano, que se publicó en revistas y libro.
Desde comienzos del siglo XXI reside en México y tenemos la suerte de contarlo como colaborador de Historieta Patagónica.




Edad, lugar de nacimiento
La plata, nací en diciembre del ´69

Desde cuándo y por qué el gusto por el dibujo y el humor.
Esta debe ser una respuesta repetida, pero sino mentiría, me gusto desde siempre, de bastante chico leía las revistas de Columba, que en el pueblo de mi vieja (Salto, pcia de Bs As) eran una fija en las siestas, y me acuerdo que solía memorizar los nombres de los autores y hasta reconocer los estilos. Después apareció Skorpio que fue como subir un escalón en cuestiones de calidad (aunque El Tony tenia Savarese que era de las mejores), cuando tenia unos 13 años la revista humor empezó a publicar "Los Inmortales" de Enki Bilal, un año después arranco la Fierro y quede para siempre prendido acá.

¿Cuándo comenzaste a publicar y en qué medios?
A eso de los 14 se me ocurrió empezar a buscar gente afín, lo primero fue un fanzine (había varios en aquellos años), que se llamaba "Agujero Negro" fue raro, eran todos fanáticos de Bukowski y yo que el libro mas zafado que había leído era "Platero y yo", después jodiendo en las revistas del centro de estudiantes de Bellas Artes donde éramos unos cuantos (Reggiani y Grillo, entre algunos) que nos interesaba la cosa y donde me dejaran meterme.




Publicaste en revistas hoy emblemáticas como la vieja Fierro y La Parda ¿Cómo fue la experiencia de publicar en ellas?
Sacar algo en Fierro era tocar el cielo con las manos, creo que todos te vana decir lo mismo, nunca volví a ver una revista tan buena, sobre todo de la época en que Sasturain era director. Lo de La Parda fue una muy buena experiencia, éramos todos jóvenes, nos daban ese espacio y estuvo bien. Igual creo que coincidió justo con una mala época, en la que las revistas se fueron todas al tacho casi simultáneamente y no fuimos le excepción.

Fuiste alumno del gran Alberto Breccia ¿Qué nos podrías contar acerca de tu experiencia con él?
Puf... que decir... del viejo como artista mejor no digo nada porque ya se ha dicho mucho y muy bien. Personalmente era un tipo muy humilde y afectivo también, te cuento una que me acuerdo, cuando empezamos, año ´88 cobraba bastante, pero era Breccia, lo valía, pero justo en el ´89 la hiperinflación se desato ese verano, cuando volvimos el viejo no aumento casi nada, solo para que podamos seguir estudiando con el, era un gran tipo, ya se sabe. Una gran virtud que tenia enseñando era que te motivaba mucho, estando ahí te daban ganas de hacer cosas. Escucharlo hablar era un placer. Y tenia su carácter, eh?.

Los alumnos de A. Breccia hicieron la revista "El Tripero", una de esas publicaciones claves de los 90. Vos no participaste en ella ¿Por qué?
Si no estoy mal informado, esa revista fue el resultado del vacío que les dejó el maestro cuando murió, él todavía seguía dando clases en su casa de Haedo, yo en ese entonces ya no iba ,no me acuerdo porque, así y todo llegué a conocer a casi todos los "Triperos" (Le pusieron ese nombre porque ése fue uno de los trabajos de Breccia antes de dedicarse a dibujar).


El Sombra, personaje que publica en Historieta Patagónica.

En cambio veo que si participó el que parece ser tu hermano, Diego. ¿Tenés un hermano dibujante?
Asi es y vive acá en Mexico también, hace como 11 años, en mi blog hay un enlace para el que quiera ver su laburo, se los doy para aquél fiaca que no quiera tomarse el trabajo de pasar por el mío:
http://diegodibujetis.blogspot.com/

Cómo era la forma de enseñanza de A. Breccia. ¿Les hablaba únicamente, les llevaba ejemplos, etc?
El nos daba un guión a todos, el mismo, que por lo general era una adaptación a algún cuento fantástico, del que cada uno sacaba su propia interpretación. Cada cual empezaba a trabajarlo con bocetos y cuando nos juntábamos el que exponía explicaba su visión y el resto opinaba y se debatía, por supuesto por lo general la última palabra la tenía Don Alberto. Se trabajaba más sobre la narración que sobre el dibujo en sí aunque obviamente sí había correcciones a los cuadros.


Fragmento de historieta en La Parda 2, 1990.

En los 90 hiciste una serie con el personaje Animal Urbano (compilada en libro por Domus) ¿Cómo fue la experiencia y que tal funcionó?
Fue buena, siempre la estuvimos peleando y finalmente la última crisis nos dio el golpe de KO. Pero a AU lo veo así como es el personaje, una lucha a brazo partido en condiciones desfavorables.

(Nota: Animal Urbano tuvo varias etapas: los cuatro primeros números se editaron entre 1993 y 1994 por Furor Historietas. A partir de 1997, por intermedio de Furor Historietas se publicaron doce números. Desde 1999 fue autoeditada por los autores. Finalmente Domus editó un libro con el personaje, en 2006)

¿Qué son la historieta y la ilustración?
Ser historietista es como ser un director de cine sin problemas de producción, uno puede hacer explotar un avión o escenificar cosas que serian costosísimas y lo hacemos apenas gastando papel y algo de tinta, somos unos bacanes en ese sentido. La ilustración... no se bien que responder acá, es un termino muy grande si tomamos en cuenta que Molina Campos, Chichoni, Moebius, Sabat, Carlos Alonso y Castagnino pueden entrar en esta categoría. Supongo que es gente dibujando con libertad que se ahorra el trabajo de colgar sus cuadros en una galería.


Tapa del libro editado por Domus en 2006, con la serie Animal Urbano.


Páginas interiores del libro editado por Domus

¿Existen diferencias con los temas que se abordaban en los 90, respecto de los que se trabajan hoy en día? ¿En los estilos de dibujo?
En los ´90s desembarcaron los Superhéroes y eso nos impacto mucho, nos dedicamos mucho a eso, creo que ahora dejamos de ver tanto para allá (aburren un poco cuando la dosis es grande), hasta me parece que se esta volviendo la mirada hacia adentro, hacia nosotros, y eso me gusta mucho. Hace poco anduve por allá y me compre muchos álbumes todos sacados en argentina y me pareció una muy buena señal, aunque siga siendo mas por amor al arte que otra cosa.

¿Qué temáticas son las que más te gusta abordar y por qué?
Me gusta mucho la serie negra, ya sea en forma de parodia como el Sombra o mas "en serio", pero en general me gusta dibujar lo que venga, los desafíos, o sea los temas a los que no le entro bien me atraen aunque un poco de susto me dan.

Desde hace varios años residís en México ¿Por qué te fuiste y qué diferencias existen de trabajar allá con el dibujo, respecto de Argentina?
Me fui justo con la crisis del 2002, vine un poco por la aventura y ya me quede. Acá el laburo, lo que se dice para vivir lo hago en publicidad, o sea, nada que de una satisfacción estética. Hay algo de trabajo como ilustrador pero no es tanto y la historieta esta bastante muerta, a pesar de haber muy buenos dibujantes (Bachan, Ricardo Pelaez y varios mas), aunque el "ambiente" de los dibujantes es muy chico.



Fragmento de historieta con guión de Nahon y dibujos de Edu Molina en La Gratarola 1, 1994.

¿Qué autores considerás que se haya olvidado y que se los debería tener más presentes?
Y, bastantes, Zaffino por ejemplo, siempre me resulto un mostro, pero si vas a una comiqueria, prácticamente no podes conseguir nada de él, ni de Lito Fernandez (Breccia hablaba maravillas de el), ni de Moliterni, que dibujaba "Watami" con HGO, y mejor paro acá porque si abro el arcón me aparecen mil mas y eso sin contar los que no conocí.


Tenés una producción muy grande, que se acrecienta todo el tiempo, para comprobarlo solo basta mirar tu blog. ¿Cómo es tu forma de trabajo, cuánto producís al mes? ¿Qué hacés por placer y qué por trabajo?
La verdad que siempre pienso que me falta trabajar más, lamentablemente tengo que comer y la publicidad cumple con ese cometido pero me saca horas en las que me gustaría trabajar en cosas mías, aunque no me quejo, eh?. No sé cuánto hago por mes, si bien trato de ser lo más metódico posible, a veces las ganas no aparecen y es mejor ir a tomar algo con un amigo y hablar de boludeces hasta que vuelva la "inspiración". Todo lo que sea ilustración y comic, me lo paguen o no siempre va a ser placentero hacerlo, el concepto de trabajo como lo conocemos en general, aunado a sufrir a cambio de plata viene de la publicidad donde rara vez tengo una alegría estética.

¿Cómo lector, qué historietas leías y lees? ¿Tenés preferencia por alguna línea gráfica en particular o lees de todo?
Siempre que voy a comprar algo, que es casi nunca, (acá en Mexico hay superhéroes y manga del pedorro, con decirles que una vez fui a una comiqueria y cuando pregunte por Hugo Pratt me dijeron "¿quien?"), voy con la idea de comprar algo nuevo pero siempre salgo con lo mismo: Bernet, Will Eisner, Mandrafina, los Breccia, Hugo Pratt, etc.


Tapa de capítulo del personaje Animal Urbano, editado en formato comic book, 1994. Con guión de Guillermo Grillo y dibujos de Molina.

A veces pareciera que la obra de los autores y su consecuente reconocimiento o no, valiera más o menos según en qué medio publiquen, o si publican en el país o el exterior. Esto es así? Si es así. ¿Por qué te parece que se da de ese modo?
No se bien si es así o no, pero de serlo seria por una parte de nuestro pensamiento tercermundista y según el cual uno triunfa si esta en Europa o EEUU, este pensamiento excede el mundo de la historieta y abarca todo.

¿Qué lecturas y autores recomendarías a los lectores?
Además de los autores antes citados, hay unos a los que releo y releo, "Maus" de Art Spiegelman y "Adolf" de Ozamu Tezuka, y si quieren leer la Biblia compren "Mort Cinder" de Oesterheld- Breccia.

¿Sugerencias para los autores que se inician?
Que se concentren en el papel en blanco que tienen enfrente, que del futuro no se sabe.

¿Cómo ves el panorama de la historieta en la actualidad?
Lo antes dicho, veo también que como sacamos futbolistas sacamos dibujantes, y es bueno ver que todavía no han liquidado nuestro amor por esto, solo hay que esperar a cuando seamos primer mundo y podamos tener las editoriales que necesitamos y merecemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con esta entrevista ahora se más de aquel hombre que nunca olvidare.