martes, 15 de febrero de 2011

CARLOS ALBERTO MAGALLANES (2da parte)

Nota de La Duendes:

El texto fue realizado por Germán Cáceres.

Para ilustrar esta nota, se recopilaron imágenes de diversas fuentes y al ser tanto el excelente material, se vio la conveniencia de subir el material en dos partes. En las dos partes se incluye material aportado o recopilado por Gerardo Canelo (material inédito de su propiedad), Sergio Castro y Alejandro Aguado. Se incluyen dos historietas completas, donde queda de manifiesto la maestría de Magallanes.

Este es el primer rescate extenso y con tanto material gráfico, que se realiza de uno de los grandes del dibujo argentino, un grande olvidado y relegado de las valorizaciones. Hasta el día de hoy.



Ilustración de tapa realizada por Magallanes. 1975.

(viene de la primera parte)

Los capítulos de Martín Toro remiten a historias de venganza, de deudas personales no saldadas, que en general responden a malentendidos. La caligrafía de Magallanes por tramos se aproxima a la ilustración. Por ejemplo, en la de “El vengador y su sombra” (1981), narrado con solvencia por Diego Navarro, muestra su oficio con imaginativas onomatopeyas para indicar disparos y explosiones. La portada de página entera bien podría considerarse una estampa para enmarcar: un gaucho está tomando vino en el mostrador de una pulpería, y tanto el impecable interior como la vestimenta son fruto de una seria investigación histórica. (Hay en la revista El Huinca Nº 44 (1981), una lámina de colección de un soldado del batallón de cazadores (1812-1814) y, en la “Crónica de la historia y la leyenda argentina” del Nº 66 (1983), unos gauchos montados a caballo vislumbran un malón).






Episodio a dos páginas de El gaucho Alpargata, con guión de Jorge Morhain, publicada en Caras y Caretas versión 1982.

Magallanes también dibujaba con oficio la figura femenina, como lo demuestra la sensualidad desplegada en “La virgen” (nota: ver primera parte de esta nota), publicada en la revista Fabián Leyes. Y, en “Frío en el corazón” (1986), una historia romántica escrita convincentemente por Eugenio Reynal Arrigo, se luce delineando con delicadeza los primores del cuerpo y del rostro de Neela, que se enamora de Martín Toro. (sigue)


Bocetos realizados por Magallanes, obsequiado a Gerardo Canelo.

Ilustración publicada en la revista Fabián Leyes 58, 1973.

Las viñetas nocturnas que dan cuenta de ese idilio exhiben una exquisita belleza plástica. Esta calidad preciosista de filigrana desplegada en el claroscuro, que trae a la memoria las creaciones del maestro José Luis Salinas, puede rastrearse en los unitarios del Oeste norteamericano que realizó para la revista Skorpio.



Página de Arriba los arribeños, con guión de Alvarez Cao, publicado en D`Artagnan, 1999.

Sabido es que muchos episodios de Fabian Leyes y El Huinca, los realizó Magallanes sin firmar. Pero hay un aspecto poco conocido de la obra de Magallanes y son sus trabajos en el género fantástico y la ciencia ficción. A través del dibujante Sergio Castro me llegó una sorprendente tapa a colores de la revista Cuarta Dimensión Nº 23, en la que expone un espectacular primerísimo primer plano de un zapato que está a punto de aplastar a unos diminutos alienígenas. (sigue)



Además, Castro comenta en un mail que “también hizo ilustraciones de temática fantástica para la revista Umbral, Tiempo Futuro, por ejemplo ilustrando el cuento “El rojo” de Jack London”. En un mail posterior me envió soberbias portadas de esa publicación en las que sobresalen los contrastes entre blancos y negros, un sutil trabajo a pluma y la creatividad en el diseño de extraterrestres: “La verdad y la leyenda sobre ´El Conde Drácula´, por Alicia Sellares”, “El gran genocidio”, “El pavo real que tocó las nubes”, “El piojo gigante de Mercurio” y “Parásitos”.



El citado guionista Jorge Claudio Morhain, a quien acompañó Magallanes en la década del ochenta en la revista Caras y Caretas con El gaucho Alpargata Matrero, retiro efectivo -entre otros trabajos-, me comenta en un mail que en cuanto entró “a hacer Martín Toro, desde el primer momento fue una sorpresa, un placer, un orgullo. Mejoraba mis guiones superlativamente, agregaba datos finísimos en el dibujo, componía escenas magistralmente, relataba como pocos historietistas lo hacen (…) Pero atiborraron a Magallanes con historietas de época, que también dibujaba como los dioses (…) Carlos Magallanes, uno de los grandes”.



Página dibujada por Magallanes, del personaje Martín Toro, con guión de Morhain, en la revista El Tony, 1994.

¿Qué más agregar sobre Magallanes? ¿Cómo exaltar su entrega total, su mística personal en torno a la historieta? Tal vez señalando las escenas finales de un viejo y antológico filme francés, El fin del día (1939), de Julián Duvivier, cuando ante la muerte de un actor retirado, el personaje encarnado por Víctor Francen hace caso omiso de la idoneidad del intérprete y en su emotivo discurso de despedida elogia su inconmensurable y abnegado amor al teatro. Algo similar puede decirse de Magallanes, que privilegió su pasión hacia la historieta por sobre su indudable talento artístico.

Germán Cáceres

Para leer la primera parte de la nota

Ilustraciones de Magallanes realizadas para la revista Fabián Leyes 59, 1973.

Bibliografía
Cáceres, Germán, Así se lee la historieta, Beas Ediciones, Buenos Aires, 1994.
“Carlos Magallanes, por Gerardo Canelo”, en http://laduendes.blogspot.com.
Gociol, Judith, y Rosemberg, Diego, La historieta argentina/Una historia, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2000.
Sadoul, Georges, Historia del cine (II-La Época Sonora), Ediciones Losange, Buenos Aires, 1956.
Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina, Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.


La siguiente historieta, que salió anunciada en tapa, se publicó en el número 140 de la revista Skorpio, 1987.
Magallanes falleció sin terminar el entintado de la historieta, por lo que el editor Alfredo Scutti le encargó el terminado a otro dibujante, para que pudiera ser publicada en Italia y en la revista Skorpio.
Publicamos completa esta muestra de un maestro del dibujo. Que la disfruten.


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

No hay comentarios: