jueves, 29 de octubre de 2009

Festival en Rosario y Entrevista a CARLOS NINE (segunda parte)

DIBUJANTES: Festival el Rosario, Santa Fe.

• Invitados de Lujo. • Feria de Editoriales y Fanzines.• Charlas y Talleres. • Proyecciones.• Presentaciones de Libros editados. • Dibujantes en vivo.
La Duendes - Historieta Patagónica estará presente con stand, una muestra y la presentación del libro compilatorio de Historieta Patagónica.


Entrevista a CARLOS NINE (segunda parte)
La siguiente entrevista fue realizada por A. Aguado y publicada en el año 2007 en la revista La Duendes.


Carlos Nine

El “viejo” Breccia
Nací en Haedo, donde vivió y murió Alberto Breccia. El tenía una casa enorme, un estudio espectacular. Era un mito él. Aparte interesante la vida de él, porque fue un dibujante, digamos común, regular, y vivía de eso tranquilo durante casi toda su vida, hasta que de pronto un día algo le ocurre, o tiene una crisis. No se cómo funciona, pero cambia totalmente su forma de dibujar. El se hace famoso, no por Vito Nervio, sino por Mort Zinder, El Eternauta. Cambió estéticamente. El lo atribuye a que un día Pratt, que vivía acá en Argentina, le dijo:
- “Vos con lo que sabés dibujar porque hacés toda esa mierda”
- “Tengo que vivir”
- “No, sos un cobarde”
El Tano (Pratt) era muy agresivo, y le insultó. Entonces le dio como vergüenza y se puso a dibujar. Parece que eso le influyó, los insultos del tipo lo asustaron.
Todos lo elogian (a Breccia), pero todos están cómodos haciendo veinticinco mil años el oso chirimbolo porque se vende bien. No, ahora hacé otra cosa, corré peligro. Tanta gente corre peligro, un albañil, hacé algo que te ponga en riesgo, sino es muy aburrido ir asi.



Detalle de ilustración de tapa realizada para Co & Co.

El humor y entre ser guionista y dibujante
Otra cosa diferente es hacer humor. Vos la embocás con un chiste, pero no es contar una historia. Una historia tiene un desarrollo, un final, es complicado.
El humor no me gusta. A mí me interesa el humor puesto en dosis dentro de una historia. Aparte los guiones que escribo tienen burla, pero más que humor tienen cinismo, que es otra cosa. Soy cínico, es una forma especulativa de entender la realidad, sino te morís. Eso está en la historieta, pero armar un argumento no es lo mismo que decir un chiste. Aparte cuando hacés las dos cosas, que sos guionista y dibujante, a veces tenés que retroceder como dibujante y dejar las palabras en primer plano. A veces tenés que agarrar y hacer que el escritor se esconda y aparezca sólo el dibujante. Si yo todo eso lo tuviera que discutir con un tipo que escribe, sería un lío. Si vos lo manejás, te ponés como escritor o como dibujante, según te convenga.
Sin embargo hice trabajos con guionistas, pero en general prefiero laburar solo.



Detalle de ilustración publicada en la revista Raf, Edit. La Urraca, 1992.

Sobre la extinta Editorial Columba
En Columba nunca hubiera …, no se puede. Yo no se cómo alguien podía trabajar ahí. Sin embargo fue un momento interesante porque era una historieta popular que la leía el obrero. Eso es importante también. Yo veía en el tren, gente de laburo, no pibes de clase media, sino laburantes leyendo historietas. En ese sentido creo que era interesante.



Detalle de ilustración de tapa de la revista Raf.

Ilustraciones para Crónicas del Angel Gris, de Alejandro Dolina
Eso surgió en la época de Humor. Por ejemplo, en esa época el negro (Dolina) se levantaba, que se yo, al mediodía porque vive de noche, entonces a las doce del mediodía me decía de qué iba a escribir. El martes había que entregar el texto por un lado y yo el dibujo por otro. Entonces me contaba más o menos como era la historia y yo hacía el dibujo. Siempre coincidían muy bien. El me decía el tema y yo lo enfocaba de otra manera, aparte los dos compartíamos la misma fauna barrial. Los dos somos tangueros y amamos la ciudad de Buenos Aires, entonces inventar fantasmas y criaturas mitológicas de la ciudad es fácil. La mística de Buenos Aires está metida ahí. El eligió un barrio supuesto, simbólico, que fue Flores, es un barrio que conozco bien. Para el tipo que es de acá, hay metamensajes escondidos todo el tiempo, para el que conoce es fácil descubrir. De los filósofos de barrio, todo eso, son faunas que hay acá. Si vos te fijás bien, son todos pobres desgraciados, no hay héroes, tipos hechos mierda. Es la situación “El Eternauta”, el tipo común metido en una situación fantástica. Es lo que dice Cortázar, si uno para hacer algo fantástico pusiera tipos con escamas todo el tiempo, pero no, lo fantástico es que alguien que vive una vida normal, le ocurra algo fantástico. Con eso después se armó el primer libro.


Viñeta de la serie "Pampa"

Todo dibujo es abstracto, una representación
La deformidad no es hecha a propósito. Lo que yo busco en realidad no es el parecido y ese tipo de cosas, sino que las formas se combinen en forma atractiva visualmente. Para eso creo que la academia sirve, una cosa es ser autodidacta y otra es ir a estudiar. Cuando vas a estudiar, si te toca una época buena, porque si te toca una época horrible no aprendés un carajo. Pero en la que yo fui había buenos profesores y era una academia realmente.
Entonces el primer asunto que tenés que entender es que todo el arte visual es abstracto, no hay arte figurativo. Cuando uno hace esto asi y le hace un aguijerito (hace que dibuja sobre un papel) dice “ah, nariz”, pero esto es un símbolo, no es una nariz. Lo demás son alusiones simbólicas de la nariz, por lo tanto es abstracta. Vos podés combinar, deformar, y lo que tenés que buscar es que te quede una combinación atractiva que va a estar aludiendo a una cara. Pero como símbolo nada más. Entonces vos tenés libertad para deformar lo que quieras.
Pero en cambio hay gente que dice, “no, está el modelo, tengo que dibujar la oreja”. Pero estás en un papel, son dos dimensiones, alto por ancho, la oreja nunca va a ser la oreja, va a ser una representación de una oreja. Por lo tanto podés hacer la oreja que se te ocurra, podés estirar, ensanchar. Siempre va a ser simbólicamente una oreja. Pero hay como una esclavitud de lo que uno ve, tenés que aprender a separar lo real de lo plástico, lo artístico es otra cosa, otro lenguaje.No hay realismo.
Por ejemplo, el más grande caricaturista que hubo es Domie, es el gran caricaturista francés, que lo vi en París, en un Museo. Las caricaturas que él hizo, en barro cocido, las pintaba con óleo, hacía volumen también, nadie sabe ahora quiénes son esos tipos. Por ejemplo, cuando alguien ve una caricatura tuya, dice “que bien que está el parecido”, pero el parecido va a durar unos cuántos años. Cuando se olviden del diputado “Filepetti, ponele”, a quién le importa si se parece a no a quien era Filipetti. El asunto es si es un buen dibujo, o un mal dibujo, no si es parecido. Entonces, para eso estéticamente tiene que funcionar, no si se parece.


Fragmento de ilustración de tapa para revista Co & Co

Dibujos originales, nuevas tecnologías aplicadas al dibujo
Vendo muchos originales. La casa esta la hice con dibujos que vendí a Estados Unidos. Es como tener guita que puedo usar cuando querés. Esta era una casita que la hice toda taller, entonces cuando la estábamos haciendo me había quedado sin guita y mandé a un amigo a decir “decile a los muchachos que tengo algunos dibujos para vender” y en dos semanas junté los dólares. Yo nunca tuve perfil alto, pero el tipo que dibuja fuera de la Argentina me conoce. Muchos tienen la chifladura, que yo no la tengo, de los originales. Tengo originales de algunos que me gustan, del viejo Breccia, de Hugo Pratt, de un español que me gusta mucho, que es Bernet y después algún amigo francés. Bernet estuvo acá y me trajo algunos dibujitos, fue un intercambio. Pero no soy loco por tener originales.
Ese es el problema que hay con los tipos que son dibujantes virtuales, ahora muchos pibes dibujan y hacen el laburo con la computadora. Entonces no hay originales y eso es una joda, porque si hacés una exposición que vas a exponer ¿una copia impresa? Está lindo pero es como poner una foto. Vos querés ver la mano del dibujante. Yo creo que es una contra.
Por ejemplo, mi hijo Lucas labura todo con la computadora, aunque él dibuja pero después lo escanea y lo termina con la computadora. Si él expusiera el dibujito pelado en blanco y negro, es como muy pobre. Y después se transforma en una maravilla, pero es porque intervino el Photoshop.
Ahora estoy armando con la computadora, algún retoque hago, pero vos tenés que controlar eso, tenés que vigilarlo porque sino te transformás en esclavo de la computadora. Si toma el protagonismo la computadora, sonaste.
Hay tipos que pintan con la computadora. Yo tengo un amigo, Bill Sankevich que era dibujante de superhéroes, pero el tipo se pudrió y entró a hacer unas cosas que son espectaculares. Tiene espacio porque ya había hecho un nombre con lo otro. Ese nombre después te permite hacer lo que vos quieras. Ese es otro camino, vos te hacés famoso y después le ponés lo que querés.



Ilustración de tapa de la vieja revista Humor.

1 comentario:

Daniel dijo...

gente de la DUENDES felicitaciones por la nota a NINE Y por las PUBLICACIONES ,me podrian facilitar el correo de los organizadores de lo de rosario o la pagina del evento ...
gracias
DANIEL
www.dalilacomics.blogspot.com