jueves, 4 de noviembre de 2010

Entrevista: El Tomi (segunda parte)

El Tomi es uno de aquellos autores que se lo identifica con sólo ver uno de sus dibujos. Se cuenta entre los principales protagonistas de la historieta argentina desde los años 80, autor de series que hoy forman parte de los clásicos nacionales, como Polenta con pajaritos, Tangozando, El desmitificador argentino, Dibujitos avivados, entre otras.

Esta es la segunda parte de la entrevista

Página de Polenta con pajaritos.

La serie Polenta con Pajaritos, ¿estaba inspirada en chicos de la calle de la ciudad de Rosario?
Si, Polenta con pajaritos está inspirada en los chicos de la calle de Rosario, aunque nació de forma nostálgica en el Madrid de la movida. La idea base era tratar el tema de la pobreza tocando anécdotas de la niñez en cada uno de los países latinoamericanos, de hecho el primer capítulo se titulaba “Maternicaragua”.


Esa misma serie, por momentos se la apreciaba con condimentos humorísticos, poéticos, de aventura, social, etc. ¿Era una serie que permitía desplazarse por diferentes temáticas?
La niñez inmersa en la pobreza y el hambre era (y sigue siendo) un tema urgentísimo, y la herramienta que, al menos yo, interpretaba que tenía mas a mano para colaborar en la búsqueda denodada de una solución, ya sea tratando de difundir esta problemática o intentando denunciar esa injusticia, era la historieta, la utilicé de inmediato, convencido de que aparecerían otras personas mucho mas capacitadas que yo, interesadas en canalizar mi denuncia, como así ocurrió. Los condimentos humorísticos, sociales, poéticos, de aventura y tantos mas, son propios de toda la humanidad, por lo tanto nos permiten desplazarnos por temáticas tan disímiles como la indigencia extrema o la mas grosera de las riquezas. No hay que olvidar nunca que vivimos en una sociedad donde los muertos de hambre conviven socarronamente con el perfume Número Uno Imperial Majesty de setecientos mil pesos el frasquito.



Los textos son característicos por el juego con el lenguaje, los modos del habla, etc. ¿Cómo los trabaja y por dónde transita la búsqueda?
Voy anotando en un cuaderno que uso a modo de agenda las frases que se me van ocurriendo junto a lo que tengo que hacer durante el día. Antes, después o al mismo tiempo, en una resma de papel blanco tamaño A4, planto algunos bocetos, hasta que llega un momento en que todo se parece a estar amasando pan y no queda nadie en las proximidades que pueda explicarse donde carajo empezó lo que se viene. Termino haciendo dibujos en el cuaderno donde escribo y escribiendo en las hojas donde dibujo, pero eso sí, llega un punto en que noto que la mano tiene una temperatura mas elevada de lo normal y que ha cobrado una especie de autonomía ejecutiva, que las órdenes cerebrales nacen en el pulso y no en la cabeza y que letras y líneas van adquiriendo un orden que coincide perfectamente con lo que yo esperaba de mi, con mi ritmo cardíaco, con mi espíritu.



Las tres primeras páginas de Allá Lejos, historieta con guión de Manuel Aranda, que trata sobre la guerra de Malvinas.

Otro aspecto presente en gran parte de sus series, como El Desmitificador, Tangozando o Dibujitos Avivados, es el sexo, pero que parece funcionar como una excusa para abordar diferentes temáticas o generar situaciones. Lo utiliza como motor de las tramas?

Pienso que el sexo, en el más amplio y beneficioso sentido de la palabra, es el motor de toda trama que se precie de tal, no solo de mis tramas. Por otra parte no soy afecto a las excusas, soy mas bien de morirme manteniendo un argumento a rajatabla sobre todo cuando recibe una crítica despiadada.


La visión explícita de los sexos y en las escenas sexuales también están presentes en el dibujo, pero sin embargo no se podrían señalar como “pornográficos”. ¿Cómo se llega a ese tipo de representación?
A mi modesto entender, pornográfico y erótico es lo mismo, aunque reconozco que mucha gente está empeñada en sostener que existe una diferencia en el aspecto óptico, es decir, en lo que se alcanza a ver en una u otra materia. Sin ánimo alguno de entrar en acaloradas discusiones, en ambos casos lo que se intenta es verle las partes púdicas a una persona, por mas que digan que el erotismo muestra el tobillo y la pornografía el culo. Cuando hago una ilustración de este calibre, lo que intento representar es lo que me excita a mi y cuanto mas físicamente lo compruebe, mejor. La ilustración erótica o pornográfica debe ser necesariamente humectante.


Página de Boquitas pintadas, adaptación literaria de la obra de Manuel Puig.

Tangozando parece funcionar como una vuelta de tuerca, por momentos una revancha respecto de las letras de tango, donde el hombre pierde a la mujer o sufre por ella. ¿Es así?
El vocablo Tangozando es una parasíntesis de tres palabras, estar, tango y gozar, y quiso significar básicamente eso, que los personajes, hombres y mujeres vinculados por el tango, estaban gozando por igual en un clima donde se vislumbra una remisión del machismo y un avance feminista. Una especie de novela ilustrada que denota una vuelta de tuerca revanchista contra las letras del tango clásico, como bien ha dicho usted, pero me da la impresión, no quiero autodefinirme ni mucho menos vanagloriarme de ello, de que mi estilo tiene un alto porcentaje de revanchista y vueltatuerquero.


Otra característica de su obra, son las viñetas de gran tamaño o a página completa. ¿Cómo se dio ello y por qué?
Las viñetas de gran tamaño develan, a mi modesto entender, por un lado una ambición plástica, es decir, subyace la intención de que se convierta en obra pictórica de gran tamaño y por el otro, la particular creencia de que el tiempo para la lectura a remitido considerablemente hasta el punto de moverse entre lo que se tarda en recorrer un trayecto en colectivo o lo que un lector se demora en hacer caca.



Cuando se tienen que buscar referencias de los 80 y 90, El Tomi es un autor que siempre está en el listado. ¿Lo percibe así?
No

¿Qué tiene Rosario que es una fuente constante y permanente de grandes artistas?
Será porque los rosarinos estamos convencidos de que pintando nuestra aldea vamos a ser universales. Tal vez seamos bastante tolstoianos en eso. Pero no hace falta haber nacido en la fuente inagotable de Rosario para tener la posibilidad de ser un gran artista. Basta con visitarla, ella es sumamente contagiosa.

¿En el exterior en qué lugares publicó/a?
Mi memoria laboral es lo suficientemente benévola como para no tenerme al tanto de todo lo realizado. Digamos que uso como estandartes el Cambio 16 de los ochentas, cuando se importaba para adornar el intelecto de los kioscos argentinos, el diario del Partido Socialista Obrero Español en la primera etapa del gobierno de Felipe González, la revista El Víbora, paradigma de la desinhibición del cómic y la Metal Hurlant de Francia, donde para mi orgullo personal fui presentado como el dibujante que tiene el buen gusto de cultivar el mal gusto.



¿Qué es la historieta, qué es la ilustración?
Max Cachimba dio la mas acertada definición de historieta que yo conozca -La historieta es un arte menor -dijo- y a los menores hay que protegerlos-. Sigo estando plenamente de acuerdo.
La ilustración, en cambio, es un dibujo que lucha por independizase del texto para la que fue concebida y que al final lo consigue.

¿Qué recepción siente que tiene su obra entre los lectores?
Eso habrá que preguntárselo a los lectores, yo trato de no enterarme mediante el uso constante de una aparente insensibilidad, me ponen tan mal las críticas como los elogios.

¿Autores preferidos o que se deben destacar?
Todos los que aún no han sido preferidos ni han sido destacados.

¿Cómo ve el panorama actual de la historieta?
Dios sabe mucho más y no contesta.

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1 comentario:

oenlao dijo...

Muy buen reportaje. Gloria eterna al conejo y a esas brujas eltominianas.