miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entrevista: Salvador Sanz

Salvador Sanz, autor que comenzó a publicar y desarrollar su obra en los años 90, hoy se cuenta entre los profesionales que gozan del reconocimiento de lectores y colegas. Se lo identifica por un dibujo realista, detallado y elaborado. Sanz es un gran narrador gráfico que ya cuenta con tres novelas gráficas compiladas en libro: Desfigurado, Legión y Nocturno.
La siguiente es una entrevista a uno de los autores del momento.

Por A. Aguado


Javier Suppa y Salvador Sanz

Lugar de nacimiento, edad, residencia
Tengo 35 años, nací en buenos aires y sigo viviendo ahí.

¿De dónde proviene el gusto por el dibujo y la historieta?
De muy chico me gusto dibujar y leer historietas, mi hermano mayor hacia todo eso antes que yo y uno imita.


Ilustración para tapa de álbum de El Eternauta

¿Cuándo comenzaste a dibujar historietas y a publicar?
Historietas arranqué desde los 13 creo. Publiqué por primera ves en un fanzine a los 19 años, en la Catzole.

En todos tus trabajos se evidencian guiones muy sólidos y bien escritos. ¿Cómo los desarrollás, de dónde parten las ideas?
Las ideas me vienen de cualquier lado, me influencia la música y el cine sobre todo. Cuando quiero escribir una historia sobre un tema especifico, trato de investigar qué se ha hecho con ese mismo tema, para tratar de hacer algo original. Escribo un guión literario, pero como yo mismo lo dibujo, va sufriendo modificaciones hasta último momento mientras lo dibujo.


Página de Angela de La Morte

Tu línea temática de trabajo se tiende entre el terror y la ciencia ficción, pero con una mirada bien personal. ¿Es así?
Totalmente. Me fascinan esos géneros, pero trato de aportar algo personal.

Antes que estar emparentado con el terror que se trabaja clásicamente en historieta, el que desarrollás parece más cercano al de cierto cine del género. ¿Es así, de dónde o cómo surge la inspiración?
El cine es el medio donde el terror más se ha desarrollado y vuelto popular. Quizás es el arte donde mas recursos hay para asustar, como el manejo del tiempo y obviamente todo lo que vemos ahí parece real. Por eso me interesa usar recursos cinematográficos y llevarlos a la historieta para generar climas de suspenso y horror. Uno ya no busca asustar con una historieta, pero si meter al lector en una atmosfera de misterio.


Página de Angela de La Morte

De tus trabajos, Legión me parece demoledor, impactante y muy original, tanto desde el guión como desde la gráfica. ¿Cómo desarrollaste la idea y cómo fue el proceso de dibujarlo?
La editorial IVREA me encarga realizar un comic de terror. Las opciones eran una historia blanco y negro de 100 páginas o una de 48 paginas a color. Me decidí por la segunda. Me habrá tomado un mes escribir el guión y realizar bastantes diseños, en dibujarla, unos 5 meses calculo. Fue un desafío para mí porque nunca había trabajado tantas páginas profesionalmente con fechas de entregas y un editorial detrás. Por suerte el libro funciono muy bien y está agotado en argentina. También hay ediciones americana y española.

En Legión, hay escenas que, sin llegar a ser chocantes, presentan imágenes escabrosas por la violencia extrema, las disecciones de cuerpos, etc. ¿Es para lograr un efecto determinado en el lector?
Legión es la historia más oscura que hice en mi vida, con escenas bastante escabrosas. En ese momento me interesaba mucho representar la violencia, pero trate de que sea de una manera artística, pero siempre como un efecto dramático y negativo. No tengo idea de cual será el efecto en el lector. Hay gente que se ha impresionado mucho y me ha sorprendido. Pero tiene que ver con la sensibilidad de cada uno. Hay personas muy susceptibles a esas imágenes y hay otros a prueba de balas.


Página de Desfigurado.

En ese mismo trabajo, el color juega un papel muy importante, ¿lo realizaste vos?
El tema del color fue muy importante, sobre todo con la historia donde se habla de un color que no existe. Mi idea en un principio era hacerla todo en blanco y negro pero la editorial insistió, y se me ocurrió el recurso de las escenas en blanco y negro que al final creo que le aportaron mucho a la historia. Decidí colorearlo digitalmente y fue la primera vez que hice algo así.

Viendo la línea realista que trabajás, el nivel de detalles, encuadres, etc., se puede suponer que cada página te demanda muchas horas de trabajo. ¿Es así, cuánto tiempo te lleva realizar cada una?
Entre dos y tres días aproximadamente.


Página de la novela gráfica Legión

Algo que impacta mucho es el trabajo de diseño de escenografías y vestuarios que realizás, o de documentación, como cuando las escenas se desarrollan en ciudades.
Antes de comenzar cada historieta ¿realizás un trabajo previo de estudio de personajes, diseños de vestuarios, documentación?

Trato de documentarme bastante, mucho Internet y enciclopedias. Pero la mayoría lo trabajo sobre la misma página. Solo diseño previamente cuando es algo inventado por mí, como los personajes, criaturas o maquinas.

En tu forma gráfica de narrar se aprecia un desarrollo casi cinematográfico, como en los combates aéreos en Nocturno. ¿Es así? ¿es por lo que también trabajás en animación o para el cine?
El cine es una de mis mayores influencias, es un lenguaje que me interesa mucho. También trabaje en animación y hago story boards para cine y publicidad. Es un lenguaje que conozco y trato de aplicarlo a la historieta.


Página de Legión.

Dibujaste un episodio de El Eternauta, que se publicó recientemente. ¿Cómo surgió la posibilidad y cómo fue participar del mismo, dibujando ese personaje emblemático?
Javier Doeyo es el editor del Universo Eternauta junto a Solano López, y me ofrecieron dibujar un episodio de “El perro llamador”. Era un guión de El Eternauta de los 80, que solo estaba dibujado el primer episodio y querían que diversos dibujantes lo terminen. Por supuesto que acepte sin dudarlo. El eternauta sigue siendo una de mis historietas favoritas desde chico. Pero este era un guión diferente, muy alejado de la clásica primer historia. No fue fácil encontrarle la estética, pero la historia era sombría y tenia que ver con mi estilo de dibujo. Y este año hice una portada para la última saga que dibujó Solano.

De tus trabajos ¿alguno te parece EL mejor o el que sentís que mejor te expresa?
Siempre el último es el que mas me representa. Trato de ir evolucionando, que el ultimo siempre sea mejor que el anterior.


Página de Legión.

¿Cómo es tu técnica de trabajo?
Primero escribo el guión, y a la hora de plantar las páginas las trabajo como un story-board. Primero hago un plantado muy esquemático en chiquito para calcular que me entre lo que quiero contar en determinadas páginas, y después las boceto en hojas A4. Voy recortando y pegando por encima las viñetas, reemplazándolas hasta que funcione la secuencia. En esa etapa me preocupa muchísimo la narrativa por sobre otras cosas. Luego escaneo el boceto y lo imprimo al tamaño final. Ahí calco a la hoja shoeler y entinto.

¿Qué repercusión notás de los lectores hacia tu obra?
Por suerte hay respuestas positivas que son las que me motivan a seguir trabajando.


Página de Nocturno.

Hoy en día, de las nuevas generaciones de autores sos uno de los más respetados y valorados por colegas y lectores. ¿Cómo lo tomás, es un compromiso?
Yo hago lo que siento y me gusta. Por suerte hay gente que se ha interesado en mi arte, como debe haber otros que no les agrada. Mi compromiso es con mi arte. Ser honesto con lo que a mi me representa.

¿Cuáles son tus principales influencias?
Aprendí de muchos autores y sigo aprendiendo. Antes me gustaban Enki Bilal y Richard Corben, luego conocí a Alberto Breccia, Moebius, Guido Crepax, Katsuhiro Otomo, Oscar Chichoni, Takehiko Inoue y muchos ilustradores conceptuales y directores de cine.


Página de Nocturno.

Pregunta infaltable ¿Cómo ves hoy a la historieta en el país?
Tengo la sensación de que hay una nueva camada de artistas que crecieron en los 90 publicando en fanzines y ahora están empezando a desarrollar todo su potencial como autores. Es un buen momento, mucho mejor que años atrás.

¿Qué es la historieta?
Una expresión artística y un medio de comunicación muy interesante.

2 comentarios:

oenlao dijo...

Yo estoy entre los que lo consideran el mejor.

Galantz dijo...

Mucho talento...y nacional!
Gran nota.
Abrazos