martes, 2 de febrero de 2010

365 Comics por Año. "Chingolo" Casalla: Ciudadano Ilustre



365 comics por año
El periodista en historietas, Andrés Accorsi, lleva adelante el blog “365 comics por año”, donde sube una crítica a un trabajo de historieta por día!!! Notable emprendimiento.
Una muy buena nota sobre dicho blog se puede leer en “Cuadritos”, de su colega Andrés Valenzuela.


Carlos “Chingolo” Casalla: ciudadano ilustre y reconocimiento del Senado Nacional
El maestro “Chingolo” Casalla, padre o dibujante de varios personajes ilustres de la historieta argentina, como “El Cabo Sabino”, “El Cosaco”, “Alamo Jim”, “Perdido Joe”, “Largo Nolan”, en otras, publicadas en revistas como “El Tony”, “D`Artagnan”, “Fantasía”, “ Pif Paf”, etc., recibió varios y muy importantes reconocimientos a su trayectoria como artista de la gráfica, la pintura y la música (es un reconocido baterista).
A fines del año 2009, fue nombrado Ciudadano ilustre por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, “por su contribución al patrimonio artístico de la provincia”, y le fue otorgada una Mención de Honor dada por la Cámara de Senadores de la Nación, en “reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades”.


Casalla junto a los diplomas (enero de 2010).

Casalla nació en Buenos Aires, en mayo de 1920, y desde 1961 reside en San Carlos de Bariloche, Río Negro, aunque llegó a la ciudad en 1953.
Su obra más conocida, “El Cabo Savino”, se publica desde 1954, cuando apareció por primera vez en el diario La Razón, de Buenos Aires. Posteriormente se transformó en uno de los principales personajes de editorial Columba. En la actualidad se publica como tira diaria en el diario Río Negro, el de mayor tirada de Patagonia. “El Cabo Savino” es el personaje de la historieta argentina que más años lleva publicándose y uno de los pocos dedicados al casi extinto género del “gauchesco”. Asimismo, es de aquellos personajes de la llamada historieta “seria”, que trasciende a los lectores especializados en historieta, para gozar de la aceptación de un público en general.
Merecidos reconocimientos en vida a uno de los mayores autores de la historieta creada en Argentina.

Nuestras felicitaciones al maestro!!!


Diploma de la Legislatura de Río Negro.


Diploma del Senado de La Nación.


Casalla mostrando ilustraciones realizadas para una versión en libro del Martín Fierro.


Casalla con lo que fueron sus primeros trabajos publicados en la década del 50.


Boceto de una tira del Cabo Savino, para el diario Río Negro.


Modo en como se publica hoy en día el Cabo Savino en el diario Río Negro, a color y junto a Mafalda.


Casalla dibujando al Cabo Savino, para un video que se subirá en próximos post.

1 comentario:

Diego Aballay dijo...

¡¡¡¡¡GENIO!!!!!
Gran maestro de la historieta argentina.

Estupendo post, Alejandro.

Diego Aballay.