martes, 20 de julio de 2010

Fallecimiento del dibujante A. Martinez (Chiche Medrano), festivales, premio a Nahualli



CLAN NAHUALLI GANA PREMIO MEJOR HISTORIETA CALICOMIX 2010

Clan Nahualli obtuvo el primer premio a la mejor historieta, en el XVI SALON INTERNACIONAL DE HISTORIETAS Y CARICATURAS DE CALI - CALICOMIX 2010 por "Don Basman (trabajo que tuvimos el gusto de publicar en Historieta Patagónica) y las muestras de "En Otro Cuento ( a publicarse próxiamente en el Etnica: Antologia de historietas latinoamericanas vol. 1) y Libertad en el Amazonas (proyecto con REPUBLICA COMIC-Colombia"
Más información


I Salón del cómic de Lima, Perú

Para más información, entrar a La Nuez, o bien escribir a: libreriacontracultura@hotmail.com, lanuez123@hotmail.com



La muerte del dibujante Martinez (Chiche Medrano)
Según informa “Cuadritos, periodismo de historieta”, falleció el dibujante A. Martinez (Chiche Medrano). Martinez fue uno de los maestros de la historieta nacional y mayormente desarrolló su carrera en el país en las editoriales Columba (El Tony, D`Artagnan y Fantasía) y Record (Skorpio, Tit bits, Pif Paf, Gunga Din). En el exterior publicó en Inglaterra, Alemania y España. Sus trabajos se caracterizaban por un dibujo realista, entintado con notables contrastes entre negros y blancos. Las historietas que dibujaba, en general se basaban en temas bélicos o de ciencia ficción. Entre las historietas del género bélico, co-dibujó la precursora dedicada a Malvinas, que guionara Ricardo Barreiro a principios de los años 80 para la vieja revista Fierro.
Lamentablemente, durante los últimos tiempos casi no quedaron publicaciones en el país, en el que dibujantes como Martinez pudieran canalizar sus trabajos. Un tipo de historieta que hoy se realiza en el país, casi exclusivamente para ser publicada en el exterior.
Un poco para que los que gustan de ese tipo de historieta y otro para que las nuevas generaciones conozcan el trabajo del maestro que se fue, los dejamos con tres páginas de muestra de sus trabajos y una historieta completa de 10 páginas, con guión de Emilio Balcarce, publicada en Skorpio 103, de 1984.



Página publicada en Skorpio Libro de Oro 1


Página publicada en la vieja Fierro, dedicada a la Guerra de Malvinas, con guión de Ricardo Barreiro.


Página publicada en Skorpio 81, 1982.


Historieta de 10 pags, publicada en Skorpio 103, 1984. El guión es de Emilio Balcarce.

1
2
3
4
5
6
7

8
9
10

2 comentarios:

Unknown dijo...

en algunas Fierro digitales que tengo había visto eso de las Malvinas por este maestro y bueno un grande paz en su tumba

gracias por anunciar el premio y quiero decirles que Keki y Javier ganaron también en esta misma categoría

Clan Nahualli dijo...

Se me adelantó Henry, fueron dos premio a mejor historietas, uno para keki y javier y el otro para nosotros, no hubo primero o segundo.

Paz en la tumba del maestro Martínez!!!

Auuuuuuuuuuuuu.....