lunes, 9 de febrero de 2009

Libros de historieta, entrevista a Lucho Olivera

Los libros patagónicos de Carlos Casalla
El dibujante Carlos “Chingolo” Casalla, prócer vivo de la historieta nacional, es mayormente conocido por ser el autor de Cabo Savino, personaje que dibuja desde hace más de 50 años. Los memoriosos también lo pueden asociar con historietas de cosacos, de la II Guerra Mundial o de western, publicadas a nivel nacional en revistas de las extintas editoriales Columba y Record. Su estilo de dibujo, al ser sumamente personal, resulta muy fácil de recordar.
Casalla reside en Patagonia desde la década del `60, en la ciudad de Bariloche. De a poco, la historia de Patagonia y de la que pasó a ser su ciudad, comenzaron a ganar espacio en su obra. En la actualidad lleva publicadas casi 5 mil tiras diarias de carácter histórico, en el diario Río Negro, el principal del norte de Patagonia. En esas mismas páginas ha vuelto a la vida al mítico Cabo Savino.
Desde mitad de los años `90 Casalla ha editado una serie de álbumes, impresos a color, poco conocidos fue de las fronteras de Patagonia. Ellos son:



“El gran lago” (1994): reconstruye la historia de la zona comprendida en torno al lago Nahuel Huapi, en la cordillera de los Andes, en cuyas márgenes se asientan las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura. La historia comprende el período de tiempo que se tiende entre 1620 y 1883. En las 100 páginas del álbum, desfilan conquistadores, aventureros, científicos y personalidades que llegarían a ser próceres de la historia de Argentina y Patagonia. Están los conquistadores españoles, los misioneros, los pueblos originarios y la campaña militar conocida como La Conquista del Desierto.

El álbum “Cabo Savino”, editado en el año 2003, en Bariloche, en 104 páginas compila numerosas historietas del hoy clásico y mítico personaje.


“Francisco P. Moreno”, con 70 páginas en formato apaisado grande, como el título lo indica, aborda la historia del prócer de la historia nacional. La trama se centra en sus exploraciones al norte de Patagonia. Es el propio Casalla, dibujado, que cuenta la historia mientras dibuja y dialoga con un pájaro.

“Piedrabuena”, en sus 148 páginas a color, también en formato apaisado grande y con Casalla como narrador de la historia, realiza un paneo por la historia de aventuras de otro prócer de la historia nacional.
Recientemente también editó “Martín Fierro” ilustrado, el que se encuentra agotado.

En sus libros, Casalla aborda personajes y hechos de la historia, de forma didáctica en formato de aventuras, con lo cual consigue el doble propósito de entretener y educar. Los suyos son libros sumamente valiosos, tanto por las ediciones de lujo, como por los temas abordados, el trabajo de documentación y la calidad gráfica de su trabajo.


Entrevista a Lucho Olivera en Blancas Murallas
El portal Blancas Murallas, dedicado al mítico personaje Nippur, acaba de publicar una entrevista inédita al dibujante Lucho Olivera. El dibujante, que falleció en noviembre de 2005, fue el primero en dibujar a Nippur.
El portal presenta una serie de interesantes secciones, como “Todo Nippur”, con un listado de episodios,
álbumes recopilatorios y los fuera de serie.

Asimismo, en dos secciones, presenta una serie de reportajes a dibujantes y guionistas que estuvieron vinculados con editorial Columba, la que editaba a Nippur: “Reportajes”: Robin Wood, Néstor Barrón, Gabriel Rearte, Sergio Mulko, Lucho Olivera, Walther Taborda, Sergio Ibáñez; “Viudas de Columba”: Alfredo Falugi, Gerardo Canelo, Horacio Merel , Carlos Vogt, Silvestre Szilagyi, Gianni Dalfiume.


Finalmente, una sección que se está volviendo la principal característica del portal: la sección “Galería”, donde se muestran versiones del personaje, realizadas especialmente para el portal, por un importante número de dibujantes.

1 comentario:

Norberto dijo...

No tengo el libro sobre Francisco P. Moreno, por lo cual desconozco como lleva a cabo la narración el autor. Sin embargo, viendo el libro sobre Luis Piedrabuena, observo que un pájaro dialoga con el autor, dando pie a la narración...