jueves, 1 de septiembre de 2011

La historieta de aventuras creada por argentinos vive en Italia

Italia siempre se caracterizó por ser uno de los países con mayor movimiento historietístico en Occidente, ya sea publicando trabajos de italianos o de extranjeros o republicando material que no fue previamente ideado para su mercado.

En la actualidad, existen una veintena de editoriales de historietas de gran envergadura, en las que colaboran centenares de autores italianos y extranjeros. Tal como sucede en otros países, las hay dedicadas al lector infantil y las especializadas en los súper héroes y en el manga. Algunas republican historietas de diversos países de Europa y otras se orientan a material de elaboración propia.

El Under y la historieta experimental tuvieron su momento de auge en los 80 y parte de los 90, siempre conviviendo y sin opacar a la tradicional historieta de aventuras. Hoy siguen presentes pero de un modo marginal en cuanto a cifras de ventas.

El gusto del lector italiano siempre se inclinó por el lado de una historieta de personajes, en tono de aventura, dibujada con una estética realista y con un guión que desarrolle un relato.

Esta predilección hizo posible que nuestros historietistas hayan mantenido una enorme y valorada presencia en ese mercado. Los lazos entre la historieta italiana y la argentina no son nuevos, se remontan a fines de los años 40.

Por A. Aguado


Tapas recientes de la revista Lancio Story. La segunda ilustración fue realizada por nuestro colega Diego Aballay.

Sobre lazos en común. Italianos en Argentina

En la década del 40 se radicó en Argentina la editorial “Abril”, de origen italiano, que inicialmente explotaba material de Disney. En 1948 editó la revista Misterix, con material de procedencia italiana, a los que luego se sumaron los títulos Rayo Rojo y Cinemisterio. Las necesidades de producción llevaron en 1950 a Civita, el director editorial, a convocar a la Argentina a una serie de dibujantes italianos de enorme talento: Hugo Pratt, Paul Campani, Ivo Pavone, Mario Faustinelli, Sergio Tarquino y al guionista Alberto Ongaro. Todos ellos presentaban en sus estilos gráficos formas del dibujo norteamericano de la época, siguiendo la línea de Milton Caniff, Alex Raymond, Chester Gould y Will Eisner. Abrevaron en una forma narrativa de notable calidad, la que por entonces era de vanguardia. La hicieron suya y con ella arribaron a su propia estética, la que con el transcurso del tiempo daría pie a un estilo característico de la historieta argentina, reconocida en forma universal, al menos hasta los años 90. Los dibujantes italianos radicados en el país cumplieron un rol fundamental para introducir las nuevas formas gráficas de narrar. De ellos, el que arribaría a un diseño más personal sería Hugo Pratt, hoy considerado un prócer de la historieta mundial.


Tapas recientes de libros de Dago, personaje de enorme popularidad en Italia. Tres páginas dibujadas por Carlos Gomez.

Tras la incorporación de los italianos, se sumaron dos guionistas argentinos, Julio Portas y Héctor Oesterheld, y los dibujantes Solano López y Zoppi. De allí en más, la Argentina se constituiría en el puntal del nacimiento de la historieta moderna.

Más adelante, a partir de la década del 70, nuestros autores comenzaron a tener gran trascendencia en el mercado italiano, republicando el material que elaboraban para la Argentina. En los años 80, la revista italiana Alter Alter fue una de las fuentes que sirvió de inspiración para fundar la vieja Fierro de la Argentina. Un grupo de italianos llamado Valvoline canalizaba su producción a través de un suplemento experimental de Alter Alter, que inspiraría la creación en Fierro del “Subtemento Óxido”.


Tapas de 2010 y 2011 de la revista Skorpio, versión italiana.

Argentinos en Italia

“Aurea” (hasta hace pocos años llamada “Eura”) y “Sergio Bonelli editore” son los responsables de numerosísimos personajes italianos que despertaron un gran interés. Algunos, poco o nada conocidos en la Argentina, gozan de enorme repercusión, como Tex, Zagor, Nick Raider o Dylan Dog. Varios de ellos nacieron en nuestro país y, a través de los años, los italianos los adoptaron como propios. Tal es el caso de Dago, creado por Robin Wood y Alberto Salinas para la extinta editorial “Columba”, a lo que se suman personajes y series que hoy no se publican pero que han tenido gran repercusión, como Cybersix (Trillo – Meglia), El Negro Blanco (Trillo – García Seijas), El Loco Chávez (Trillo – Altuna), Nippur (Wood – Lucho Olivera-Villagrán - Mulko-etc), Martín Hell (Wood – Lito Fernández), Las Puertitas del Sr. López (Trillo – Altuna), Alvar Mayor (Trillo – Enrique Breccia), Ciudad (Juan Gimenez – Barreiro), Parque Chas (Barreiro – Risso), El Eternauta (Oesterheld – Solano López), Helena (Wood – García Seijas), Gilgamesh (Wood – Lucho Olivera), Aquí la legión (García Durán), Savarese (Wood – Mandrafina), Fulú (Trillo – Risso), Mojado (Wood – Vogt), Mandy Riley (Ray Collins - García Seijas), Amanda (Wood - Falugi), Kozacovich y Connors (Wood – García Durán), Precinto 56 (Ray Collins – Lito Fernández), Bárbara (Zanotto – Barreiro), entre otros.



Es decir, personajes que los lectores argentinos leían en las revistas de las editoriales “Columba” (El Tony, D`Artagnan, Fantasía, Intérvalo, etc), “Record” (Skorpio, Pif Paf, Tit Bits, etc), “La Urraca” (Humor, Fierro) y “El globo editor” (Puertitas). Varios de ellos siguieron publicándose en la península, cuando aquí se extinguieron las editoriales que los vieron nacer.

“Record” nació como una especie de agencia que proveía de historietas al mercado italiano, algo que la caracterizó hasta su cierre en los años 90. En esa misma década Columba” dejó de dedicarse en exclusiva al ámbito local para imitar a “Record”.

Debido a ello, cuando se observa el listado de colaboradores de la editorial italiana “Aurea”, se la podría identificar en sus contenidos como “casi” argentina. Por ejemplo, entre ese listado que va de fines de los años 70 a la actualidad, se encuentra a sus más renombrados profesionales.

Dibujantes: Alcatena, García Seijas, Enrique Breccia, Carlos Gómez, Solano López, Mandrafina, Zanotto, Caliva, García Durán, Daniel Haupt, Sergio Ibañez, Khato, Alberto Macagno, Magallanes, Leonardo Manco, Leopardi, Manggiarotti, Medrano, Ernesto Melo, Carlos Nine, Ignacio Noe, O`Kif, Oswal, Pablo Páez, Julio Parissi, Peni, Pez, Rezzónico, Saichann, Félix Saborido, Zsilagyi, Vitacca, Gustavo Trigo, Leopoldo Durañona, Horacio Altuna, Juan Arancio, Arias, Alberto Ascanio, Jesús Balbi, Juan Bobillo, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Patricia Breccia, Alberto Dose, Carlos Vogt, Oscar Capristo, Gerardo Canelo, Carlos Casalla, Ciruelo Cabral, Dalfiume, Horacio Domínguez, El Tomi, Enio, Lito Fernández, José Massaroli, García Durán, Grondona White, Horacio Lalia, Eduardo Risso, Rubén Marchionne, Dante Ginebra, Solano López, entre otros artistas.

Guionistas: Agrimbau, Carlos Albiac, Ricardo Ferrari, Gustavo Amezaga, Néstor Barrón, Ricardo Barreiro, Ray Collins, Viviana Centol, Eugenio Mandrini, Maizteguie, Eduardo Mazzitelli, Manuel Morini, Guillermo Saccomanno, Jorge Morhain, Gustavo Schimpp, Carlos Trillo, Emilio Barcarce y Robin Wood.

Todos ampliamente reconocidos por los lectores argentinos de más de 30 años en adelante.



Versión italiana de SiberSix, de Trillo y Meglia.

Sobre juicios de valor y calidades

Esta información no es una novedad, aunque tal vez lo sea para las nuevas generaciones de lectores que no conocieron las revistas Skorpio (edición argentina), la primera etapa de Fierro o la revista Puertitas, donde solían referirse con orgullo al éxito que obtenían los argentinos por las tierras europeas. Varios también fueron los que obtuvieron en Italia el premio Lucca, que, en la historieta mundial, supo ser el equivalente al Oscar cinematográfico: Carlos Trillo, Robin Wood, Arturo del Castillo, etc. El festival de Lucca, con 350 mil visitas en 2010, es el segundo con más asistencia de público del mundo (el primero es un festival en Japón). Detrás quedan en cifras de visitas otros prestigiosos festivales internacionales, como el de San Diego en Estados Unidos y Angouleme en Francia.

Los lectores que durante la última década se incorporaron a la historieta argentina desconocen este panorama porque, con contadas excepciones, se dejó de informar sobre el mismo. Los prejuicios que pesaban sobre “Columba” (formas antiguas de narrar, redundante, estereotipada, etc) y “Record” (por otros motivos) se hicieron extensibles a los autores y las obras que le daban contenido. Esos mismos prejuicios, a su vez, se depositaron en las publicaciones italianas que canalizaban las historietas de los colaboradores de aquellas editoriales.



Dos tapas de 2010 de la revista Lancio Story.

Pero en Italia lo que siempre prevaleció es la calidad de la obra y la acogida entre los lectores.

Contrariando esos prejuicios, se debe aclarar que no cualquier historietista puede integrarse a esas publicaciones: los estándares de calidad y profesionalismo requeridos son altísimos. El dibujante debe hacerlo muy bien y en línea realista, contar con un dominio depurado de la narratividad gráfica, cumplir con los plazos de entrega y generar el volumen de trabajo requerido. Para el guionista las exigencias son similares: escritura clara, con tramas atractivas e imaginativas, y es necesario realizarlas en el tiempo y en la cantidad que se requieran. Es decir, se trata de guionistas y dibujantes que son profesionales con letras mayúsculas.


Ejemplos de seis páginas de autores argentinos en revistas Skorpio y Lancio Story, entre 2008 y 2011: Pedrazzini, Ferrari, Aballay, Centol, Sabórido, Casalla, Zanotto y Canelo.

La aventura hoy

En la actualidad, en la Argentina la historieta de aventuras, la que se vendía de a cientos de miles en los quioscos de revistas, cuenta con escasa presencia. Para leer a aquellos autores que convocaban a tantos lectores, se los debe buscar en Internet, en algunas pequeñas o medianas editoriales nacionales o bien en publicaciones extranjeras.

La paradoja es que los grandes profesionales de la historieta nacional, los que la posicionaron mundialmente, la siguen plasmando pero para el exterior.

Por ejemplo, el personaje Dago, creado en el país por Robin Wood y Alberto Salinas, es uno de los más significativos en Italia. Se publica mensualmente en la revista Lancio Story y también en libros. Hoy, su principal dibujante es el cordobés Carlos Gómez, pero en los libros (entre dos y tres por mes) se van alternando dibujantes y guionistas muy reconocidos en nuestras tierras: Gerardo Canelo, Ricardo Ferrari, Marchionne, Alberto Caliva, los hermanos Villagrán y Manuel Morini. Como muestra de su penetración, en el año 2004 el diario La República, uno de los principales de Italia, compiló sus aventuras en un libro de casi 300 pags. como parte de una colección dedicada a los clásicos de la historieta italiana.


Algunas páginas de autores argentinos en revistas Skorpio y Lancio Story, entre 2008 y 2011: Ferrari, Patricia Breccia, Mazziteli, Alcatena, Ibañez, Lito Fernández, Centol, Vogt, Falugi, Rezzónico y Capristo.

Durante los años 2008 y 1011, entre los colaboradores estables de Lancio Story y Skorpio (publicaciones de la misma editorial) se cuentan los dibujantes argentinos Walter Taborda, Carlos Pedrazzini, Khato, Carlos Gómez, Diego Aballay, Alcatena, Laura Gulino, Altuna, Carlos Vogt, Patricia Breccia, Sergio Ibáñez, Alfredo Falugi, Dalfiume, Sabórido, Rezzonico y Lito Fernández, como así también los guionistas Carlos Trillo, Néstor Barrón, Ricardo Ferrari, Robin Wood, Eduardo Mazzitelli, Balcarce, Ray Collins, Gustavo Schimp y Manuel Morini. También republican trabajos de Carlos Casalla y Juan Zanotto.

Las series concebidas por argentinos, que nacieran en “Columba”, como Martin Hell (Lito Fernández – Wood), lleva 15 años publicándose; Dago (Salinas – Gómez – varios autores – Wood) lleva 17 años (en revista, libro y diversos formatos); Cybersix (Trillo – Meglia) salió en 45 libros y 3 suplementos. Ellos son algunos de los numerosos ejemplos.

El nombrado Tex, publicado por “Sergio Bonelli editore”, es el personaje italiano de mayor trascendencia en su tierra. Entre sus dibujantes se cuentan Lito Fernández y García Seijas, por solo citar a dos reconocidos artistas argentinos.



Versiones italianas de Yo Vampiro (Trillo - Risso) y El Sueñero (E. Breccia)

En Italia, como en el resto de Europa, debido la crisis, la venta de las historietas ha disminuido, pero las de aventuras siguen siendo el sostén económico. En nuestro país está prácticamente ausente porque se publica muy poco en papel. Aparentemente, ambos mercados, que tanto tuvieron en común, han tomado distintos rumbos durante la primera década del siglo XXI. Una gran diferencia es que hoy en la prensa nacional se difunde y promueve otro el tipo de material. Los creadores de historietas de aventuras la continúan realizando para el exterior, pero los lectores locales, que fueron una abrumadora mayoría hasta fines de los 90, están huérfanos de ella.

Y la aventura argentina no solo goza de buena salud en Italia, sino que sus artistas y guionistas también la dibujan y escriben para el mercado de EEUU, ya sean súper héroes o de otro tipo, como así también para varios países de Europa, pero ello formaría parte de otra nota.



Tex, dibujado por el argentino García Seijas.

Nota1: Juan Zanotto nació en Italia, Arturo del Castillo en Chile y Robin Wood en Paraguay, pero son considerados argentinos –sobre todo para sus lectores- porque desarrollaron sus obras en el país.

Nota 2: Este artículo se pudo realizar gracias a la información aportada por el investigador italiano Luca Lorenzon, por los dibujantes Gerardo Canelo, Diego Aballay, Lito Fernández, y en base a datos cotejados en las web de editoriales de Italia. Gracias a Germán Cáceres por la revisión final del texto.


Personajes en común
Un muestrario de personajes de gran popularidad en Argentina, que obtuvieron igual reconocimiento entre los lectores italianos.


El Condenado (Saccomanno - Mandrafina), Clara de Noche (Trillo - Maicas - Bernet), Bárbara (Barreiro - Zanotto), Helena (García Seijas - Wood), El Eternauta (Oesterheld - Solano López), Fulú (Trillo - Risso), Gilgamesh (Wood - Lucho Olivera) y El Loco Chávez (Trillo - Altuna)


Mandy Riley (Ray Collins - García Seijas), Mojado (Wood - Vogt), Nippur (Wood - Villagrán), Precinto 56 (Ray Collins - Lito Fernández), Savarese (Wood - Mandrafina), El viajero de las estrellas (Trillo - E. Breccia), Henga (Schnell - Navarro - Zanotto), Amanda (Wood - Falugi)

2 comentarios:

NRG dijo...

Muy bien ahi mostrandonos la verdad que muchos desconociamos. Muy buena nota.

Luca Lorenzon dijo...

apprendo con sgomento che oggi è morto Sergio Bonelli, il principale editore di fumetti italiano.

http://notizie.it.msn.com/approfondimento/morto-bonelli-editore-di-tex-e-dylan-dog

http://www.sergiobonellieditore.it/