viernes, 20 de abril de 2018

LA ESPADA, por Germán Cáceres


(La Duendes, Comodoro Rivadavia, 2017, 88 páginas)




En la página inicial, un epígrafe advierte: “Dicen que Atila, el azote de dios, encontró esta espada donde la había dejado Wey porque Marte, el Dios de la guerra, se la trajo del futuro.”
Este libro totalmente guionado por Oenlao lo componen un cuento ilustrado y quince historietas.

Las narraciones se caracterizan por las escenas de acción y la ambientación fantástica, con predominio de monstruos, dragones, jaurías de demonios y gladiadores gigantescos. Oenlao posibilita que los dibujantes brillen empleando con frecuencia cuadritos sin texto y viñetas página.  Otro de sus recursos es la elipsis, que condensa y enriquece los relatos. De allí que abundan por parte de los artistas tomas en picada y contrapicada y planos detalle que posibilitan su lucimiento gráfico.


Las imágenes se centran en la crueldad y violencia despiadada de las luchas guerreras (pululan las mutilaciones y las decapitaciones), por ejemplo en los tres episodios de Kahr, un huno rival de Atila. 
También son personajes recurrentes Wey (un viajero del espacio) y los triciclicos (seres con tres cabezas). La imaginación de Oenlao parece no tener límites y aporta en sus breves historias curiosas invenciones sobre el futuro, incluso varias no carentes de humor. Otros temas son los saltos temporales y las naves espaciales.


 En ese escrito inaugural se informa que los dibujantes de los tres episodios de «Kahr» (las primeras cuarenta páginas) fueron Adríán Vaillasciani, Máximo Auricchio, Carlos Benitez y Nico Andrizzi. De «La Espada de Marte» el responsable es Hernán Conde de Boeck. En las aventuras de los cuatro exploradores a bordo de la cosmonave X2 (las últimas cuarenta páginas) la responsabilidad artística corresponde a Kundo Kunch, Alfredo Retamar, Juan Vasquez, Luciano Giraldez, Sergio Castro, Fernando Matoldo, Maxi Dall´o, Cristian Bevacqua, Mario Carper y Germán Genga. El diseño y la portada corresponden a Gustavo Lucero. Y la última historieta («Pájaros transparentes») fue ganadora del concurso del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda 2015.


Oenlao (Carlos Scherpa) vive en la ciudad de Bosques del Sur del conurbano bonaerense. Es editor y guionistas de libros con antologías en las que colaboran varios dibujantes. Entre sus títulos figuran Zona 2011, El facón de Almanegra, Tehuelches, Clones y Laberintos, Legionarios, Los Perros de Roma y Leyendas del Norte argentino.




Germán Cáceres

No hay comentarios: