lunes, 1 de noviembre de 2010

La Duendes en Esquel, festivales en Rosario

La Duendes en la Feria del Libro de la ciudad de Esquel, Chubut

El fin de semana pasado paticipamos en dicha feria del libro, con muestra y charla. Fotos del evento:


Aguado y Taro a poco de comenzar la charla.






Armando la muestra

El centro cultural Melipal (izquierda)



José Massaroli y el libro Juan Moreira en el Festival Dibujantes (Rosario)

José Massaroli, exponiendo páginas de Juan Moreira y El Pato Donald

Esteban Tolj, José Massaroli y Morhain, durante la presentación del libro Juan Moreira

Otra vista de la presentación del libro


Massaroli, Osvaldo Laino, Tolj y Kiro

Más información sobre el evento, en el blog de Massaroli.

La Convención Internacional de Historietas, el CRACK, BANG, BOOM
Por Oenlao


Oenlao en su stand

Por una muy agradable costanera del rio Paraná, bordeada de algunos galpones de estilo ferroviario, se podía llegar hasta una pirámide rosarigasina donde está enclavada una hermosa sala de conferencias donde se realizaron las charlas más importantes.En uno de los galpones, el mas prolijo, de amplias ventanas, estaban los stand de las editoriales y un bar donde también charlaban los autores con el publico.


Carlos Trillo y Lucas Varela

El punto fuerte del crack bang era los visitantes norteamericanos. Y fueron un gran suceso. El editor de Vertigo, Will Dennis; Jim Lee y Brian Azzarello. A Humberto Ramos me lo perdí. Will se parecía un poco a Pablo Muñoz, al menos físicamente.Tanto las charlas con ellos, como las firmas, como la oportunidad excepcional de poder entregar carpetas para que las viera este importante editor, eran algo único.En el otro galpón sin ventanas les tocaba a los seguidores del manga(léase anime y cosplay también) y los fanzines. Hubo menos gente del manga que en otros eventos (por ejemplo que en el Anímate 09) Tal vez sospecharon que no eran lo más importante o solo porque no hubo la suficiente publicidad.
Los fanzines están acostumbrados a ser relegados, pero en este evento fueron tratados con amabilidad. Se les facilitó unos stands muy profesionales.


Risso, Altuna y Mandrafina

Así charlamos con nuestros huéspedes yanquis (traducción mediante), conTrillo, con Risso (el gran anfitrión), con Cacho Mandrafina, con Altuna, con Marcelo Frusin, con Capristo, con los loco de rabia, los Belerofonte, los de la murciélaga, los llanto de mudo y muchos más. Todos firmaron y dibujaron. Nos turnamos en los stands para ir un rato a las charlas. En la noche nos cruzamos todos en bares y hotels. La gente es más tranquila que en Buenos Aires pero los chorros son igual de eficientes. Conocí algunos amigos que solo conocía por internet como al famoso Fer Sosa.



La entrega de carpetas a un editor de vértigo no es algo fácil de conseguir y es algo por lo que se desesperarían muchos dibujantes. En el crack bang tuvimos esa oportunidad, las colas nunca sobrepasaron las 30 personas. Ayudo que hubo varias recepciones en distintos horarios. Finalmente fueron elegidos unos pocos y casi todos profesionales que ya trabajan para el exterior. Parece que Capristo, Baldó, Bergara, Ginevra, Navarro, Ippóliti y Varela. Eso, para muchos jóvenes esperanzados resultó poc grato, pero nadie garantizaba que serian elegidos otros amateurs si estos no se presentaban. La elección pareció exigente y es lo menos que se esperaba. Cuantos más dibujantes argentinos lleguen más posibilidades habrá para los demás, me parece.Además tuve el honor de compartír stand con la buena historietista tucumana Evi Zunz, con Kokin, Brian, Ricardo de Luca, Max king, Lubrio, los “hotel de ideas”, Emiliano, Cirianni y la gente de San Nicolás y Pergamino.A Rosario también fui de hinchada y plomo a una competencia de show artístico de patín al club provincial. Por eso y por mi impericia no tuve tiempo de disfrutar de un buen surubí a la orilla del río.

Durante la semana se subirá la segunda parte de la entrevista a El Tomi

2 comentarios:

Unknown dijo...

que buenos eventos que envidia no poder estar mas cerca

Leo dijo...

Buena crónica! Te cuento que no te lo perdiste a Ramos porque no pudo ir. Un abrazo muy grande.