domingo, 24 de octubre de 2010

Los maestros: Jesús BALBI

JESÚS BALBI
Por Germán Cáceres

Este brillante dibujante sí puede calificarse de “maestro olvidado” como se bautizó en un principio esta sección. Poco se sabe de él: en Internet sólo se encuentran datos indirectos, como ser algún trabajo con un guionista. Por ejemplo, Carlos Martínez (en
http://top-comics.spaces.live.com.) dice que colaboró en la revista Satiricón. En el ámbito historietístico, sólo se lo recuerda como excelente persona además de sobresaliente artista, pero sin aportar datos precisos sobre su biobliografía. Se supone, dado que su nombre no aparece en ninguna publicación, que tal vez se encuentre internado a raíz de una enfermedad nerviosa.



En enciclopedias o historias sólo se lo menciona como discípulo de Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte en los años sesenta, junto a Rubén Sosa, Leopoldo Durañona, José Muñoz y Jorge Moliterni. O se indica que fue uno de los tantos dibujantes que sucedieron a Hugo Pratt en esa obra de arte que fue Ernie Pike (1957), con guión de Oesterheld.
Tony Torres, del Club del Comic, me comentó que había trabajado en las editoriales Frontera, Record, Columba y Cielo Sur (la de la revista Top). Por su parte, José Massaroli señala que alrededor de 1986 fue su compañero en el estudio de animación Jaime Díaz, y trabajaron juntos en una serie llamada Wildfire, para Estados Unidos. Además, subraya que tenía fama de ser “el mejor alumno de Breccia” y que colaboró con Lito Fernández en un capítulo de Precinto 56 (1974), guionada por Ray Collins.
Esta nota sólo aspira humildemente a iniciar una recuperación de su figura con la esperanza de que otros amantes del género emprendan una investigación sobre su obra —incluso una búsqueda avanzada por Internet— que conduzca al regreso de Balbi, porque se extrañan sus viñetas.



Tal vez la razón de que sea poco conocido se deba al hecho que sólo dibujó historietas autoconclusivas y nunca gestó en dupla con un guionista un personaje o una saga, que tanto predicamento aportan si son exitosos. Por eso, sólo se consideraran algunos de sus producciones aparecidas en la famosa revista Skorpio.
En Los genocidas (1985), el guión de Emilio Balcarce describe una invasión a la Tierra por parte de unos robots gigantes, también denominados “Los ángeles del Apocalipsis”. Balbi emplea abundantes y logradas aplicaciones a pincel y prueba ser un maestro en el manejo de las sombras. Su trazo fresco y ágil incursiona en manchas, negros plenos, texturas y líneas que estilizan los cuadritos. A veces representa la figura humana mostrando sólo su contorno y sugiriendo con gran sentido de la síntesis las facciones y la vestimenta. Hay una nave espacial de original diseño.


En las siguientes tres páginas cabe resaltar la notable utilización de claroscuros, apropiados para una historia policial, sombría.




Alfredo Grassi ambienta Kukulkán (1985) en la selva, en donde un arqueólogo y su guía buscan la ciudad perdida de ese nombre. Balbi se emplea a fondo planteando planos generales de notable calidad. Otro de sus aciertos y marcas de estilo son los personales registros de las nubes, y las caras expresivas de los personajes porque cincela los rasgos y gestos con innumerables detalles. Es todo un hallazgo un plano general alejado y en picada que muestra la misteriosa ciudad. Además, el exhibe su talento plástico al registrar lugares tenebrosos y opresivos, como los templos de dioses desconocidos.
El monólogo interior de un personaje atormentado por la automatización de una sociedad, cuyos habitantes son “robots asquerosos de carne y hueso”, preside el texto de Alguien por quien morir (1986), de Roger King. El estilo innegablemente clásico de nuestro artista se acerca, con sus blancos y negros contrastados, al Alex Raymond de Rip Kirby (1946) y expone un diseño de página muy profesional.
El guión imaginativo de Carlos Trillo presenta en Evelyn (1986) a tres personajes que huyen desde diferentes sitios y por distintos motivos para confluir en la “Calle de Las Cabezas Perdidas” y componer un singular trío que se lanza tras apasionantes aventuras en Bombay, India. Aquí Balbi aprovecha la oportunidad para cambiar continuamente de planos y exhibir su virtuosismo: interiores de templos extraños y monumentales, la ciudad nocturna, la fascinante fauna de la selva y la refinada belleza de la heroína. La tapa de este Super Skorpio Nº 130 (Libro de Oro) corresponde a esta historieta.


De la siguiente historieta, publicada en Skorpio en 1979 con guión de Mandrini, se seleccionaron cinco páginas. En ellas se destaca la notable gráfica de Balbi, para crear el clima apropiado para una historia de terror.






Gatos, ratones, etcétera (1987), escrita por Guillermo Saccomanno, es una interesante historia de dos delincuentes que persiguen a un tercero, que escapa con una maleta llena de dinero hasta desembocar en un callejón sin salida. La trama ofrece un paralelismo con la peripecia de dos gatos que corren tras un ratón que se esconde en ese mismo paraje. La ambientación nocturna permite a Balbi lucirse con varias técnicas de sombreado.
Ricardo Barreiro en La momia (1987) plasmó la acción en unas catacumbas, y utiliza numerosas viñetas mudas, factor del que se sirve el artista para exhibir su grafismo, sobre todo en la escena final en la que la imagen reemplaza el comentario del texto.
Reiteramos que el objetivo de estas líneas es no sólo rescatar la obra de Jesús Balbi, sino sobre todo procurar que vuelva a deleitar a los lectores con sus historietas.

Germán Cáceres



La siguiente historieta, de 12 páginas, fue publicada en la revista Skorpio en 1987. El guión es de Ricardo Barreiro, uno de los grandes guionistas que dio la historieta argentina. Se la sube completa para rescatar un relato atrapante y original en el guión, notable en el desarrollo gráfico. En cada página, en función del relato, se puede notar cómo va variando el diseño de las páginas, con la variación del número, tamaño y disposición de viñetas. También se destacan la utilización de tramas o el uso de los contrastes entre negros y blancos, para crear el "clima" agobiante de la historia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Durante la próximas semanas se subirán entrevistas a: El Tomi y Salvador Sanz.

No hay comentarios: