jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista: William Gezzio

William Gezzio es un autor uruguayo de extensísima trayectoria en su país. Como podrán apreciar los lectores, su trabajo comprende una amplia variedad de registros gráficos, ya sea humor en viñetas unitarias, tiras diarias, ilustraciones históricas en estilo realista, etc.



Gezzio

Lugar de nacimiento, de residencia, edad.
Nací en Nueva Palmira, departamento de Colonia -Uruguay el 12 de enero de 1945. Vivo en la capital: Montevideo, desde 1965.

¿Cuándo y dónde comenzó a publicar?
Mis primeros trabajos se publicaron en el diario El Día, en 1965.



Por lo que se puede observar, trabaja una amplia variedad estilos, ya se en ilustración, humor o historietas. ¿Ello se relaciona con los lugares donde publica (diarios, revistas, etc), que los adapta según las necesidades de la publicación?

Adapto la técnica al tema que voy a desarrollar y también a la publicación, porque no es lo mismo publicar en papel de diario que en papel ilustración.




¿Que coincidencias y diferencias existen entre los diferentes registros gráficos en los que se maneja, como en las ilustraciones e historietas de tono realista o en las enfocadas hacia un lector infantil?

Las coincidencias es que me llevan tanto tiempo de documentación la una como la otra. Además de los bocetos y el trabajo final. Las diferencias trato de concretarlas en el empleo del pincel, ya que es lo que más uso en el dibujo realista, mientras en el infantil, utilizo la línea de los marcadores o/y plumas.




Respecto de las temáticas, también se destaca la amplitud en los temas, como las historietas dirigidas a niños, historietas de gauchos, piratas y un paparazzi, o de aventura al estilo Milton Cannif, ilustraciones históricas, humor gráfico y todas con un registro gráfico distinto. ¿Cómo se arriba a esa amplia variedad y en todos con un notable nivel de calidad?

Siempre he sido un curioso lector de historietas y del dibujo en general y he querido recrear un poco de todo porque así satisfago mi gusto por el "octavo arte".




Se pueude observar su interés por desarrollar ilustraciones históricas, que cuentan con un gran trabajo previo de documentación. ¿Cómo y en qué consiste dicho trabajo?

En la documentación me encuentro con que soy un obsesivo-compulsivo, ya que hasta que no tengo todo en mi mesa de trabajo, no empiezo a dibujar. Mi búsqueda va por bibliotecas, fotos antiguas, o fotos que hago con modelos propios.




Respecto de técnicas, también desarrolla una amplia variedad ¿tiene preferencia por alguna en particular o las aplica según las necesidades de la historia, el género o el tipo de ilustración, por ejemplo?

Como ya dije, empleo la técnica según el tema, así que no tengo límite para su uso.




¿Cuánto personajes y series desarrolló a lo largo de su carrera como dibujante?

Muchísimos personajes de los que no llevo la cuenta porque de varios no tengo ni la publicación. Los más destacados están en mi blog.

En series: Santos Cruz, de tema gauchesco, Tente y sus amigos, Bombón, Pepe Ñandú. Actualmente escribo y dibujo la tira Viviana y Yamandú ( personajes creados por mi amigo Enrique Ardito), que ya lleva 22 años publicándose en el diario La República.




Un listado de medios en los que publicó?

diarios: El Día, La Mañana, El diario de la noche, El País, Mundo Color, La República, Ultimas Noticias.

semanarios: El Radical, El Eco de Palmira, Batoví

revistas: Mundo Uruguayo, Al Rojo Vivo, Charoná (casi 40 años), Patatín y Patatán,Colorín colorado, El Dedo, Guambia, Berp, Tío Taba,La Pipeta, Quimera, Balazo,Estado de Humor.




¿La mayor parte de su obra la desarrolló en exclusiva para medios de Uruguay?

Podría decirse que sí, aunque también publiqué en Buenos Aires, en revista Patoruzito última época, las revistas de editorial Mazzone, las de MOPASA, Rico Tipo (última época). En Nemo, fanzine español. Me enteré que mis dibujos también se publicaron en Brasil, Venezuela e Israel, pero no tengo nada de esas publicaciones.Eran ilustraciones para niños y nunca se me pidió el permiso, menos se me hizo el pago.




Más trabajos de Gezzio se pueden ver en su blog



2 comentarios:

Daniel Puch dijo...

Un capo el maestro Gezzio, realmente creo que sin temor a equivocarme el mas prolifico en el mercado de comic uruguayo.

Aparte de haber realizado los dibujos que la mayoria de los uruguayos crecimos, como ser Pepe Ñandú, bombóm, Juan el Zorro, Charoná, etc...

Francisco Lopes dijo...

Penso Gezzio que esta chegando a hora de começar e ensinar aos garotos todo o segredo do desenho e da ilustração.Aguardamos seu livro...Pense.
Forte abraços.
Kiko-