jueves, 16 de julio de 2009

Video sobre Alberto Breccia y las tapas de Fierro de Ignacio Noé

Entrevista video Alberto breccia
El siguiente es un video que muestra a Alberto Breccia trabajando y opinando sobre su obra. El video, de diez minutos de duración, al parecer fue filmado en 1991.
Por ejemplo, se ve cómo entintaba utilizando hojas de afeitar (de las viejas), con lo que lograba su particular trazo.
Un lujo.


Para ver el video

Rescates
Las tapas en la vieja Fierro, realizadas por Ignacio Noé

Ignacio Noé es uno de los grandes dibujantes-ilustradores de Argentina, que realiza su trabajo de forma silenciosa pero contundente. Se inició en los años 80 en el suplemento Oxido de la vieja Fierro y de a poco fue creciendo, para sumar historietas unitarias a la revista y dejar su marca personal a través de las tapas.

Tapa Nº 57
De allí dio el salto internacional y desde entonces canaliza la mayor parte de su trabajo para publicaciones del exterior, de Italia, España, Estados Unidos, México, Alemania, Turquia, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra y Bélgica. Asimismo, cada tanto los lectores argentinos podemos disfrutar de su trabajo en las principales editoriales del medio, como diferentes publicaciones de los diarios La Nación y Clarín. Para el exterior, en su curriculo se pueden inventariar las principales editoriales y revistas del mundo de la historieta, como por ejemplo: Lancio Store, Comic Art , L'Eternauta, Kiss Comix, Penthouse Comix, Editorial Delcourt, Editorial Casterman, etc., etc.


Tapa Nº 59
La repercusión de su trabajo ha sido notable, comprobado por ejemplo en España, a través de la votación de lectores sobre las mejores series del año. En varias ocasiones su obra fue votada como la mejor.
También colaboró con varios de los principales guionistas de Argentina (que también lo son del mundo), entre los que se cuentan nombres ilustres como Carlos Trillo y Ricardo Barreiro.
Con ustedes, varias de las ilustraciones de tapas que realizó para la vieja Fierro, en los años 80. Que lo disfruten.

Tapa Nº 62

Retiración interna de tapa Nº 72

Tapa Nº 80
Tapa Nº 83

Tapa Nº 49

Tapa Nº 97

3 comentarios:

Don Belce dijo...

Excelente video del maestro, no había visto nunca una entrevista de él, me sentí identificado en muchas cosas, como seguramente les debe pasar a quienes aman dibujar, por ejemplo el hecho de ganar o no dinero, aunque importante, pasa a ser secundario, dibujar vamos a dibujar de todas formas. Y las tapas de Fierro de Noe son fabulosas, un abrazo y gracias por el material.

alejandro aguado dijo...

Un lujo el video de Breccia, no? Lo de Noé es tremendo, uno de los grandes profesionales del país, un maestro con todas las letras, que tal vez no es tan citado por tener un perfil sumamente bajo. Para comprobar que es uno de los más grandes, basta ver su obra (mas completo en su web) y su trayectoria. En lo personal le estoy sumamente agradecido porque fue uno de los que, a la distancia, ofció como uno de mis maestros. Hasta en la vieja Duendes del Sur nos dimos el lujo de contar ´con una tapa suya!!

Unknown dijo...

hello

I'm French and I don't speak spanish, I'm sorry.

For Breccia's video, you can see it here :
http://www.alberto-breccia.net/alberto-breccia-par-lui-meme/

I made this website for Breccia's fans (it's in French but there are a lot of pictures

See also : http://www.alberto-breccia.net/albums-de-bd/