martes, 20 de octubre de 2009

Historieta Amazonica y Entrevista a CARLOS NINE

1er Salón de la Historieta Amazónica
Entre el 14 de diciembre y el 8 de enero, El INC y la Asociación Cultural “Estamos en la calle” estan organizando el Primer Salón de la Historieta Amazónica. La megaexposición contendrá una serie de retrospectivas, muestras, exposiciones históricas, recopilaciones y talleres, incluyendo la exhibición de una muestra de artistas amateurs. Uno de los temas principales es estimular a los jóvenes a realizar historietas bajo el contexto amazónico.


Recepción de los trabajos es del 12 al 15 de noviembre del 2009.
La selección de los trabajos para la exposición es del 16 al 20 de noviembre del 2009.
La exposición del 1er SALÓN DE HISTORIETA AMAZÓNICA es del 14 de diciembre del 2009 al 08 de enero del 2010.
Todos los trabajos deberán presentarse en un sobre cerrado con nombre del trabajo y del autor o autores y el título de PRIMER SALON DE HISTORIETA AMAZÓNICA, a la siguiente dirección:
Instituto Nacional de Cultura – Región Loreto
Área de Promoción Cultural
Malecón Tarapacá 382 segundo piso
Iquitos – Perú
Para ver las bases del concurso: www.historietaamazonica.blogspot.com



Entrevista: Carlos Nine (Primera Parte)
La siguiente entrevista fue publicada en La Duendes Nº2

Carlos Nine es uno de los grandes artistas argentinos de renombre internacional. Se distingue por una estética sumamente personal, sus amplios conocimientos y admirable manejo de técnicas, y su constante vocación de innovación. Protagonista de la gráfica nacional de los `80 a través de las publicaciones de la extinta editorial La Urraca (Humor, Fierro), desde hace diez años canaliza el grueso de su producción en Francia.
De vocación pintor, las circunstancias de la vida lo llevaron a transformarse en uno de los principales referentes nacionales de la historieta y la ilustración. Sus trabajos se pueden rastrear en revistas como Fierro, Humor, Humi, o en innumerables revistas culturales y de actualidad, diarios y libros, entre ellos el clásico contemporáneo Crónicas del Angel Gris, de Alejandro Dolina.


Carlos Nine

El dibujo, los comienzos
Yo estudié en Bellas Artes, hice los siete años. Acá estaba dividido en cuatro años en la escuela Belgrano, y después en la Pueyrredón, que ya es una especialidad. Yo seguí pintura. Lo que yo quería era pintar, es lo que estoy haciendo ahora. No me interesaba la historieta. Quería hacerlo para mí, lo que quería era tener un laburo de cualquier cosa, pero como después la cosa se complicó tuve que empezar a vivir de lo que dibujaba.
Tenía un estudio de publicidad, salió todo mal. Pasa que en los `70 también milité políticamente y ahí perdí a todos mis amigos, fue toda una serie de desastres que ocurrieron. De casualidad alguien llevó un dibujo mío una vez a Humor y al tipo (Cascioli) le gustó y entonces me llamaron. Pero yo nunca fui a buscar laburo.



Ilustración para tapa de Crónicas del Angel Gris

Dibujar, entre la vocación y el éxito comercial
Yo dibujo básicamente para mí. La mayor parte de los dibujos míos no se conocen. Yo creo que dibujar sirve para completarte como persona. La gente cree que uno tiene que dibujar para publicar, y sino no dibuja. Pero es lo mismo que ir a una oficina entonces. Digamos, vos dibujás porque tenés vocación. Si tenés vocación es independiente de si tenés éxito comercial, si triunfas en la vida, si te publican todos los diarios, si no te publica nadie. Uno dibuja porque le gusta.
Ahora, si además podés vivir de eso, genial. Pero si no fuera así ¿entonces dejás de dibujar?, no. Si es sincero el sentimiento vocacional que tiene, lo hace más allá de que seas un fracasado económicamente. Sino quiere decir que el tipo que triunfa con la guita es un gran dibujante, y la mayor parte de los tipos que tienen mucha plata con el dibujo, son malos dibujantes.



Estampas del Oeste, en la vieja Fierro

Humoristas gráficos, exposición mediática y Fontanarrosa
Los tipos que hacen chistes, los humoristas, son los que más guita ganan. Los ponen como estrellas. Es otra carrera, es una carrera mediática. Aparecés en los medios, y como todo el mundo los lee y lo mira, dicen “este tipo es un genio”. Un genio es Fontanarrosa, después todos los demás son buenos muchachos. Ese (Fontanarrosa) es un genio, porque es un gran escritor además. El tipo tiene ideas, está atento a la cultura del país. El hace toda esa sátira del gaucho (Inodoro Pereyra) porque el tipo escuchó bien cómo era la historia. Entiende, no podés improvisar con eso, él sabe.


Una de sus recordadas ilustraciones de tapa realizadas para la vieja Humor

Dibujando para Francia
El trabajo mío sale todo a Francia, desde hace diez años. Le debo el morfi y la casa a los franceses. La de Francia es la industria (de historietas) más grande que hay en Europa. Hago dos o tres libros por año. Hay personajes que funcionan bien y después hacemos otro libro. Hicimos con un amigo que vive en Barcelona, una serie de gauchos. Como nunca nadie había publicado nada de gauchos en Francia, se nos ocurrió hacer una historia de malones, indios. Fue bien, pasa que para allá es una cosa exótica, rara. Pero como ellos son un país muy abierto, si vos sos chino y vas con una de chinos, te compran para ver que coño son los chinos. Si sos birmano, a ver que carajo serán los birmanos. Entonces entrás dentro de una fauna exótica, pero los tipos son respetuosos.
Nosotros queríamos vender una de gauchos, que no había. Aparte que conozcan que es un gaucho, porque no tienen idea. Nosotros queríamos de alguna manera hacer una cosa medio pedagógica, explicar de qué se trata la cultura de la Argentina, porque además del tango y de Borges salen un montón de cosas. A la Argentina rural no la conocen. Entonces se llamó “Pampa” y salieron tres libros. Es la historia de un facón que va pasando de mano en mano.
Los primeros libros que publiqué en Francia son muy raros, acá no los hubiese podido publicar nunca. Entonces lo franceses como siempre están atentos, aunque sea rarísimo, ellos te publican.




El oficio, arriesgarse a innovar
Pasa que, como te comenté, alguien llevó un dibujo mío, me llamaron. Había que hacer las tapas (de Humor), yo en mi puta vida había dibujado una caricatura, pero el asunto es dominar el oficio. Si uno sabe dibujar, que es lo que hoy poca gente sabe, están con las instalaciones, un montón de cuentos chinos, podés utilizar algo que tenga que ver con el arte aplicado. En realidad la historieta, la ilustración, son artes aplicados. Tenés que aprender a dibujar y pintar y después ves lo que hacés, lo que más te guste. Pero tenés que dominar el oficio, sinó no te sale. Tiene que estar la base, haber dibujado muchas horas. Y la gente cree que hay algún atajo, “y dibujando menos, y algún tipo al que le caigo simpático”, no, no. Quedate y dibujá diez horas por día, te va a salir.
A mí me gusta probar. Ahora estoy armando un libro para Francia. Lo estoy armando en la computadora, todas las páginas, que es de escultura. Lo que me interesaba es pasar del plano al volumen y pintarlo. Porque sinó es aburrido el laburo. Viste los tipos que están haciendo siempre lo mismo. Cuarenta años haciendo Clemente por ejemplo. Yo lo conozco a Caloi, somos amigos, pero yo le digo “¿no te aburrís con eso?”. El tiene otras cosas además, pero debe ser un laburo fatal estar toda la vida haciendo un pajarito. Y te morís haciendo el pajarito. Te caés muerto arriba del tablero con el pájaro en la mano.
Ahora, incluso con las esculturas trato de contar historias, que eso es más complicado. Pero como vos las podés iluminar, con un solo elemento, de acuerdo a cómo lo ilumines, es como un actor. Una lustración, un dibujo, es uno solo, es el original, en cambio en una escultura vos la ponés en diferente contexto. De una u otra manera y pareciera que es otra cosa, es como trabajar con actores. Para eso tenés que tener un poco de vocación teatral. Si a vos no te interesa contar historias, no hagás historietas
Creo que hay que meterle desafío, es lo que hizo el viejo Breccia. El estaba tranquilo, no tenía porque meterese en despelote, y sin embargo dijo “no, esto agarro todo lo que hice hasta ahora, lo tiro y empiezo otra vez”. Hay que tener agallas para hacer eso.


Continúa

1 comentario:

lokacomotumadre dijo...

Hola amigos, desde Rosario me acercó a su blog y realmente me parece muy bueno, como así también la entrevista a ese capo que es carlos nine. Un saludo