viernes, 11 de septiembre de 2009

Los historietistas como personajes

Una serie de viñetas en las que son los autores de historietas (guionistas y dibujantes) los que aparecen como personajes. Estos son sólo algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar.


Alberto Breccia dibujado por su hijo Enrique, en "El Sueñero".


Alberto Breccia, Carlos Trillo y Enrique Breccia (ancianos), dibujados por Enrique Breccia, en "Los Enigmas del Pami", publicada en Súperhumor 3, 1980.


El guionista Ricardo Barreiro dibujado como personaje (centro) por Walter Taborda, en "El Eternauta. Odio cósmico", de Pablo Muñoz y Walter Taborda.



Tres autorretratos-caricaturas realizadas por Enrique Breccia. La primera corresponde a "El Sueñero" y la segunda a "Marco Mono".


Los dibujantes Cacho Mandrafina y Macagno, dibujados por Horacio Altuna en la serie "El Loco Chávez", de Carlos Trillo y Horacio Altuna.


José Muñoz y Carlos Sampayo, autores de "Alack Sinner", dibujados por Muñoz. Revistas Tótem (España) y Fierro (primera época)


Autorretrato de José Muñoz.


Enrique Breccia y el guionista Guillermo Saccomanno, dibujados por Enrique Breccia, en la serie "Marco Mono", de Carlos Trillo y E. Breccia.


Guillermo Saccomanno dibujado como el personaje "Malone", por Horacio Altuna, en la serie "El loco Chávez", de Carlos Trillo y H. Altuna.



Carlos Trillo dibujado por Enrique Breccia, en la serie "Marco Mono", de Trillo y E. Breccia.


Carlos Trillo y Alberto Breccia, dibujados por Alberto Breccia, en unitario aparecido en la revista Súperhumor 4, de 1981.

Rarezas en historietas para niños
Otra peculiar historieta publicada en la revista para niños “Afanancio” Nº 181, de octubre de 1981. En este caso se trata del personaje Galaxio de Las Estrellas, que se publicó sin firma del autor. Como podrán apreciar, lo llamativo es el chiste del final y más si se tiene presente que estaba dirigida a un lector infantil y aún bajo el contexto de censura que imperaba durante la última Dictadura Militar de Argentina. Hoy en día resulta sumamente inocente, pero no por aquellos años.


1
2
3

4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,muy interesante el blog,la verdad. Quería comentarles que hay una historiera de Nippur de Lagash (no recuerdo bien el nombre,se que Nippur luchaba junto a unos presos contra el ejército egipcio,si no me equivoco,que se iban muriendo de a poco y al final el único que quedaba era Nippur,cuando no).En esa historiera aparecen dibujados varios historietistas (guionistas y dibujantes)
Saludos!