miércoles, 10 de febrero de 2010

Picado Patagónico y entrevista a Alfredo Grondona White

A fines del año 2008 se acordó con los responsables de Fierro hacer un suplemento Picado Fino. Transcurrido un año desde su entrega, el suplemento nunca se publicó. Como nos parecía una pena que el material quedara inédito, ahora lo brindamos a nuestros lectores de forma gratuita para su descarga en PDF. Al suplemento lo integran los autores que por entonces formaban parte de Historieta Patagónica, staff que hoy en día se ha ampliado, por lo cual no están varios de los nombres habitúes del blog.
El archivo pesa 3,4 MB.


Para descargar el suplemento.


Entrevista: Alfredo Grondona White
Alfredo Grondona White es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino, tanto en los formatos viñeta unitaria como el de historieta. Su trayectoria ostenta colaboraciones en revistas hoy míticas como Chaupinela, El Ratón de Occidente, Satiricón, Humi, Fierro o Humor; donde era uno de los autores estrella de la publicación.
Si algo caracteriza a sus trabajos, es el análisis satírico de las costumbres de los argentinos, como las que plasmó durante años en la revista Humor.
La siguiente entrevista fue realizada vía E-mail a principios de febrero de este año.
Por Alejandro Aguado

Edad, lugar de nacimiento
1-Tengo 71 años, nací en Rosario, Santa Fe, el 10 de junio de 1938.


Grondona White, en una foto de los años 90.

¿Desde cuándo y por qué el gusto por el dibujo y el humor?
El dibujo es una cosa y el humor, otra. Ambas me gustaron desde chico, cuentos y garabatear, sobre todo, caballos y cowboys de los comics norteamericanos y la revista "Punch", que leía en la biblioteca de la Cultural Inglesa.

¿Cuándo comenzó a publicar y en qué medios?
En 1953. Diarios "Rosario" y "Democracia", plena época de la dictadura de Perón y sus generales, que pocos saben, empezó el 4 de junio del ´43 y era feriado nacional durante mi primaria y secundaria hasta el ´55.

Sus trabajos en la Humor en general funcionaban como un análisis o sátira mordaz de las costumbres y modos de la clase media argentina, urbana. ¿Qué repercusión tenían?
Dibujé de todo, desde la vida en las obras hasta las vivencias de cualquier ciudadano. La repercusión depende de cada lector y es subjetiva.



Contratapa del libro "Grondona White", editado por La Urraca.

Si siguiera publicando historietas en ese estilo ¿hoy en día se notarían muchos cambios en los temas, respecto de las que publicaba en Humor?
Dibujé pocas historietas: Rob Scanner y Piccafeces, en forma más o menos continuada. En “Chaupinela” y “El Ratón de Occidente” publiqué historietas que tenían que ver con mi experiencia como laburante en grandes obras de construcción: Somisa, Duperial, Petroquímica, etc. y también personajes reales que conocí, de distintas nacionalidades: norteamericanos, alemanes, ingleses, japoneses, franceses e italianos, entre los argentinos nativos, que trabajábamos en la construcción y puesta en marcha.
El idioma inglés, que mamé de bebé de una abuela irlandesa y mi madre, me ayudaron muchísimo en comprender, aprender y comparar. El idioma universal en la construcción con contratistas extranjeros es el inglés. Dependiendo del medio, dibujé para chicos en “Humi”.

¿Para hacer humor gráfico, qué se debe tener en cuenta, respecto del dibujo y modos de abordar los temas?
Claridad en el mensaje y universalidad de los receptores del mensaje. No ser oscuro ni elitista.


Tapa del libro dedicado al personaje Piccafeces, personaje publicado en Humor y compilado por editorial La Urraca en 1988.

¿Cómo era trabajar en Humor, en La Urraca? Se conocían todos, eran amigos entre los autores, se frecuentaban?
Muy placentero. Muchos colaboraban de afuera y bajaban o subían a BA como Crist, Fontanarrosa, Peiró, Góngora , etc. Otros venían personalmente, pero siempre nos reuníamos a almorzar con los de siempre y con los que venían de tantos lugares distintos. Mis amigos más cercanos, eran por afinidad, los uruguayos, ya que Rosario y Montevideo se declararon ciudades hermanas en el 30. Mis padres pasaron su viaje de bodas en Piriápolis, cuando el vapor de la carrera partía de Rosario y llegaba a Montevideo.

¿Qué es el humor gráfico y qué es la historieta?
El humor gráfico es un chiste ilustrado, mejor mudo, unitario.
La historieta es la ficción narrativa ilustrada por cuadros secuenciales
Y puede ser humorística o no.



Historieta para la revista infantil Humi 10, 1983, que editaba La Urraca.

El prólogo del libro dedicado a su personaje “El Dr Piccafeces” dice que nació de un abogado que le inició un juicio a la editorial La Urraca, algo que narra en el primer episodio. Luego lo adoptó como personaje?
Ese abogado, en particular, lo vi al pasar pero es la síntesis de todo los ave-negras de antes, ahora y del futuro, mientras existan pleitos que a veces ellos mismos buscan o provocan. Es la tercera profesión más aborrecida, detrás de los políticos y los sindicalistas.

Piccafeces funciona como un arquetipo de la típica “viveza criolla”, de esos siempre atentos de sacar ventaja sin importar cómo. ¿Hoy ese personaje seguiría vigente?
La “viveza criolla” nos llevó a la continua decadencia que ahora sufrimos.

¿Qué diferencias nota entre los temas que se abordaban en los 80 y 90 con los que se trabajan hoy en día? ¿En los estilos de dibujo?
Los temas son los mismos, actualizados, pero actualmente se busca muchas veces shoquear al receptor, con algunas excepciones. Las novelas gráficas que se publican en forma de libros en colores en Europa, Oriente y EE.UU son de una calidad envidiable en el trazo y el uso del color, posiblemente por los avances en la reproducción cromáticaque permite una gama casi infinita de tonalidades y contrastes.



Página de historieta publicada en Chaupinela 20, 1975.

¿Qué temas le gustaría abordar en la actualidad?
Los mismos de siempre. Siempre son vigentes.

¿Qué autores considera que se haya olvidado y que se los debería tener más presentes?
Los buenos dibujantes tienen a los antiguos maestros siempre en mente, si se han formado correctamente. Nadie nació sabiendo, pero el público lector de revistas de hoy quizá no conozca a la gran mayoría de los dibujantes que hicieron historia desde principios del siglo 20, entre ellos, los alemanes como Heinrich Kley o Escher. No tienen lugar --con la avalancha de nuevas publicaciones que aparece todos los días.

¿Cómo lector, qué historietas leía y lee? ¿Tiene preferencia por alguna línea gráfica en particular o lee de todo?
Leía a los grandes humoristas británicos y norteamericanos , devoraba todo tipo de historietas, pero principalmente prefería a los dibujantes como Alex Raymond, en el Flash Gordon anterior al código Hays que quiso moralizar todo, y los dibujantes que dibujaban hermosas mujeres
se desanimaron, y la historieta se volvió más machista. ¡ Hasta la pobre Betty Boop fue censurada!

A veces pareciera que la obra de los autores y su consecuente reconocimiento o no, valiera más o menos según en qué medio publiquen, o si publican en el país o el exterior. Esto es así? Si es así. ¿Por qué te parece que se da de ese modo?
No me consta. Los británicos dicen que la comida de un hombre puede ser el veneno para el otro… . Battaglia fue un éxito acá y un fiasco en USA. Salinas se esclavizó con el Cisco Kid y nunca volvióa ser el del Libro de las Selvas Vírgenes, Ella o Ayesha. El exterior es un término muy vago: yo he publicado en Italia, USA y Uruguay pero no soy muy conocido fuera del Río de la Plata. Creo que ni en Rosario se acuerdan de que fui el primer “no porteño” en publicar allí y que gané el concurso de la tapa de la revista Dibujantes cuando tenía 17 años.


1
2
Historieta publicada en Humor 46, 1980.

¿Qué lecturas y autores recomendarías a los lectores?
Todos los buenos autores sin distinción de temas, pero rajar de los best-sellers…

¿Sugerencias para los autores que se inician?
Modestia y humildad, amor por el dibujo y disfrutarlo, simplificación a partir del conocimiento de lo complejo, claridad y parquedad en el mensaje y huir del facilismo, el panfleto, el sermón y la prédica.

¿Cómo ve el panorama de la historieta y el humor gráfico en la actualidad?
Siempre aparece nueva gente muy valiosa y los que ya fueron, que no se aferren a su sitio, que se corran y dejen lugar a los nuevos, con sus nuevas experiencias que contar. Los modernos chiches electrónicos son pasajeros, puro vértigo, ruido y confusión, enemigos los tres de la paz con que se identifica un dibujo bien hecho. El humor gráfico, del tipo Ronald Searle, Sempé, Tabaré y tantos otros, no perderá vigencia aunque más no sea para los historiadores del futuro.

2 comentarios:

SCUZZO dijo...

Che, muy buena la nota a Grondona White. No tiene un sitio o un blog donde siga subiendo laburos? Respecto del Picado, es una lástima que no lo publicaran. Personalmente estoy en la misma, a la espera de publicación, en fin. Saludos!

Anónimo dijo...

excelente blog!!! la verdad felicitaciones, las notas estan muy buenas y el material para descargar tambien!! Sigan asi! aguante la historieta argentina!!!