miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista: ROCAMBOLE, la historieta y el dibujo

La siguiente entrevista fue realizada por Leonardo Heredia, un año atrás. La idea original era publicarla en la revista La Duendes, pero fue reemplazada por otras y finalmente se optó por subirla al blog, para que no se perdiera.

En esta entrevista, el creador del arte visual de la legendaria “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” cuenta acerca de facetas desconocidas, como su relación con el mundo de la historieta.

La joyita de la nota lo representa la página de historieta dibujada por Rocambole.

Rocambole en su estudio. De fondo, el Corto Maltés.

Sus comienzos
Yo dibujo desde siempre, desde que tenía tres años, como todo el mundo. Algunos dejan de hacerlo y otros siguen...como yo.
Mi relación con el mundo de las imágenes se da a través de las historietas: la influencia de la historieta está en el encuadre, en el contraste, en lo truculento de las imágenes. Nunca pude desprenderme de esa influencia. Todas esas imágenes tenebrosas, contundentes, dramáticas son las que me fluyen.




Influencia
Son principalmente dibujantes argentinos, como Alberto Brecia, Altuna, Nine, O’keef, Fati, también el gran dibujante mendocino Carlos Alonso, y otro escritor y pintor que pocos conocen, Fernando García Curquen. Soy un ferviente admirador de Goya, de la pintura española sobre todo, el Greco y Velázquez. Y más en general de algunos expresionistas alemanes o algunos contemporáneos ingleses como Francis Bacon.


Bustos de Luzbelito, insignia de uno de los últimos trabajos de Los Redondos.

Primer concurso nacional de comic
¿Como fue la experiencia de ser jurado? ¿Con que se encontró?

Me encontré con una cantidad enorme de dibujantes, creo que ese es el gran problema, hay más dibujantes que lectores en la argentina. Y muchos tienen que emigrar a Europa para poder vivir de lo que hacen. Igual hay casos excepcionales como Nine…un caso único, lo que el hace no lo hace nadie, tiene un estilo único. Y el vive en Argentina pero trabaja para Europa.

El varón zamba
“Las formidables zamba” fue una historieta basada en la vida real de un hippie amigo que aun hoy se lo puede ver predicando en plaza Italia. La hice para la “Cerdos y peces”, una revista independiente que salio allá por comienzos de los 80’
En la que entre otros, estaba el Indio Solari como columnista.



Un hallazgo: página de historieta dibujada por Rocambole.

Revista garage.
Era un proyecto que teníamos con un amigo, Quique Peñas, el que hizo los dibujos de los video clips de los Redondos, de hacer una revista independiente…por esos años (principios de los 80) y con la vuelta de la democracia.
Se iba a llamar Garage, en homenaje a una historieta de Moebius, El garage de Jerry Cornelius.
Hubo como un auge de revistas independientes que duro poco…la idea era que sea de historietas y juntar a varios dibujantes. Queríamos hacer algo parecido a lo de Los Redondos, pero a diferencia de la música es mas difícil competir a nivel editorial…en las disquerías nosotros podíamos dejar los discos y no tenían drama…
En cambio el de las revistas es un mercado mas difícil…es casi imposible competir con revistas como Gente, Paparazzi…además han cambiado mucho las costumbres: antes uno viajaba en tren o en colectivo y uno veía a la gente leyendo revistas de historietas, ahora los pibes con auriculares enchufados a aparatitos del tamaño de una lapicera escuchando música.



Detalle de historieta realizada por Rocambole.

La fierro
Me parece que la vuelta de Fierro no ha cambiado nada en cuanto al panorama de la historieta argentina. Los artistas que publican en la revista son consagrados…pero igual es aventurado hacer un juicio de valor tan pronto, ya que recién lleva un año.
Lo bueno de la revista es que con su vuelta volvieron dibujantes que habían desaparecido del circuito…como El Tomi, o Max Cachimba, para ver trabajos de el uno se tiene que ir a rosario.
De la nueva camada me gusta mucho lo que hace Sáenz Valiente.
(nota: al momento de realizar la entrevista la Fierro llevaba un año de regreso)

Indio solari
¿Que le parece el indio solari como artista plástico? (se encargo el propio indio de hacer el arte de tapa de sus dos discos en la etapa de solista)
El indio solari me parece un gran poeta y un buen cantante… (Sonríe) no creo que aporte una estética muy diferente a la de los redondos… creo que repite formulas ya aceptadas.
Como la tapa del ultimo disco (porco rex) esta una foto de el, lo cual me resulto muy extraño ya que los redondos tenían una postura en cuanto a la imagen, ellos sostenían que la obra debía anteponerse a la imagen del artista…
También me parece se asemeja bastante a lo que fue la tapa de luzbelito…


Rocambole.

¿En que está trabajando en la actualidad?
Ahora estoy abocado al trabajo en la Secretaria de Cultura de la Universidad… (Universidad Nacional de La Plata).proyectando llevar el arte a las calles. Mezclar los cuartetos de cuerda con lo popular, como el rock. Romper la barrera que existe entre lo que es el ambiente académico y la calle. La universidad y la sociedad… ¿quien te dice? Tal vez se edite la revista Garage…




Biografía
Ricardo Cohen (Rocambole) nació en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años. Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macro ilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía. En 1973 regresa a la ya “Facultad” de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos. En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual. En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medio de Bs.As. Y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación. En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de la BA de la Plata, Juan Manuel Moreno y Silvio Reyes, funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibe el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco”, en 1997, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, Miguel Cantilo, “Estelares”, “Claudio Gabis”, etc. Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales.
En la actualidad es director de cultura de la universidad nacional de la plata.