jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista y Convocatoria a guionistas

El regreso de Jiurban, una historieta generacional
Del personaje Jiurban, de Marcelo Pont, se publicaron cuatro episodios y un especial, en la primera etapa de la revista Fierro. En un principio iba a ser una serie, pero quedó inconclusa y con un episodio inédito. A simple vista se diferenciaba del resto del material por una estética muy personal, asociada con la que imperaba en los años `80.
Jiurban apareció en los números 53, 55, 58, 62 y un especial del suplemento Oxido, en el año 1989. Veinte años más tarde, su autor lo volvió a la vida. En el sitio web del personaje se pueden ver los episodios publicados en Fierro, el inédito y uno nuevo.
La siguiente es una entrevista a su autor.


Retrato de Jiurban
1- Por qué el título de personaje, Jiurban? Cuándo y cómo nació el personaje?
R: Jiúrban es la versión pronunciada (ayentáin stáil) de "urban" (urbano, en inglés). una mezcla de Dick Tracy y Spirit con la suerte de Don Gato. Según una leyenda nunca escrita, un Jiúrban es un lobo sin manada, enfrentado a las "tribus urbanas". Ni siquiera es el nombre del personaje.Nació en charlas ociosas de bar cuando con unos amigotes fuimos inventando el personaje. De la mesa del café frente al teatro se trasladó al tablero de dibujo y allí nació la historieta. Yo siempre amé el cine, pero sólo me daba para hacer comics, así que "filmaba" Jiúrban con una o dos "cámaras", me salía mas barato: papel schoeler y rapidograph. Esto le dió una dinámica y una estética muy cinematográfica. En general comenzaba sin primer acto, directo a la acción, acelerador a fondo, como en los comics de Lee y Kirby o como El Spirit de Eisner que eran mis ídolos. También tenía sus toques surreales de Moebius o Drouillet. A veces buscaba la precisión exquisita de Neal Adams o Russ Manning. pero lo que primaba era el dibujo rudo del Breccia de Mort Cinder o de Lucho Olivera.


2-Al ver la historieta impresa en la vieja Fierro, se destacaba del resto del material por su estética, diría bien de los ochenta (los "raros peinados nuevos", borceguíes, tapados largos, la ropa en general). Era a propósito, buscabas reflejar algún contexto de época?.
R: Gracias por la distinción, mirá que había grosos en la Fierro... Si, creo que se diferenciaba bastante, tenía una estética muy fuera de la "escuela argentina" por decirlo así. Estaba mas emparentada con la convergencia de medios de los ochenta, tenía fuertes influencias de la música, de la cultura pop y punk, del cine negro, los pulps, del comic usa y europeo pero llevado a un contexto local. Sucedía claramente en Córdoba en un NoFuturo.Era sin duda una historieta "generacional". Con guiños permanentes a la cultura de la época, que trataba de salir de la nada, de la escalofriante oscuridad de los "años de plomo" pero también de los prejuicios de los setentosos, dueños y jueces de la palabra revolución. Era una historieta para supervivientes.

3- En las historietas te inspirabas en la música? Vi que un capítulo estaba basado en un tema de David Byrne y en otras aparecen frases de Vox Dei (de la La Biblia) y otras que parecen remitir a temas de Fito Paez y Soda Estero. También aparecen imágenes de músicos, como Luca Prodan.
R: Siempre usé el estímulo de la música para trabajar. Según lo que voy a dibujar pongo un estilo de música; eso "te tiñe la imagen" inevitablemente. En esa época tenía 3 trabajos y para dibujar necesitaba un fuerte estímulo: era la música. Les debo mucho a todos ellos. La música y la literatura son los grandes disparadores de imágenes: No estás copiando lo que has visto antes, sino lo que nace dentro tuyo.
4- Tras los capítulos que publicaste en Fierro, seguiste dibujando al personaje? Quedaron algunos capítulos inéditos?
R: Salieron 4 números de Jiúrban de 8 páginas en Fierro y luego se publicó Jiúrban Dáiet en Óxido con menos páginas... me iban pidiendo que me achique y que no dibuje viñetas de una página porque pensaban que era una "avivada" (!?). Le hubiesen dicho a Marcel Duchamp: Se avivó, nos llenó de mingitorios el museo!En el blog está la publicación completa mas la última de Jiúrban Dáiet que era una "historieta de renuncia". Obvio, nunca se publicó.En ese punto, desilusionado, dejé el cómic durante 20 años y me dediqué a hacer lo mismo pero en teatro, ópera, musicales y cine. La misma fiesta con otra música.Regresé en el 2007 con el blog de Jiúrban para reeditarlo. Ahora es patrimonio de la humanidad.A partir de la semana pasada comenzó su nueva era, con una historia de 8 páginas que acabo de dibujar en el 2009 expresamente para publicarlo online (este número 5 de jiúrban es estreno absoluto). Igual, se extraña el olor a tinta.


5- Tuviste alguna repercusión de cuándo se publicaba?
R: Jaja! Para nada. Los únicos que se acuerdan son ustedes, Diego Parés y el profe Von Sprecher. Creo que ese NoFuturo adelantaba un poco...
6- Hace poco lo volviste a la vida, por qué?
R: Sentía que era una historieta que había pasado por debajo de la cuerda y que todavía tiene vigencia, cuenta una historia no tan oficial. Jaja, antes era muy avanzado, ahora es Retro.
7- Cómo es ahora el personaje?
R: Antes no le preocupaba su miseria, ahora debe luchar por no perderla.
8 – Qué repercusión tiene?
R: Auguro que tanta como antes. Lo estoy promocionando así: Preparate, desde el próximo lunes... Vuelve por todo lo bajo, sin bombos ni platillos...un regreso sin gloria!una nueva oportunidad histórica desaprovechada!
9 – Estuviste alejado de la historieta, cuándo volviste?
R: No se si es que nunca me fui o nunca volví, ni siquiera cuánto me quedaré.
10 – Cómo ves el panorama de la historieta hoy en día?
R: Con chabones como yo que publican gratis, a la industria la veo mal. Con chabones que las venden mas caras que El Tony, también. Es como el dilema del mp3 y el dvd quemado... Cosas del Niú Fiútur!Pero creo que la desculturalización de las masas tiene una esperanza en la historieta: volver a leer algo que no sea un sms... algo con qué llenar el tiempo, que exceda la autoreferencia y el narcisismo. Algo que supere el paradigma de Warhol de los 15 minutos de fama.Quizás comiencen por dibujarse a sí mismos en vez de sacarse una foto y publicarla.
El sitio de JIURBAN

El portal de Marcelo Pont

Convocatoria para guionistas desde Colombia
Los colegas de NAHUALLI comics, de Colombia, nos acercaron la siguiente convocatoria:
EL CLAN NAHUALLI HA ESTADO OCUPADO CAZANDO EN LA NOCHE GUIANDO LA MANADA Y QUEREMOS INVOCAR A LOS ERUDITOS EN LAS LETRAS Y EL ARTE DE LA ESCRITURA!!!OS CONVOCAMOS GUIONISTAS, PARA QUE DESLUMBREN NUESTROS OJOS Y ALMAS CON VUESTRAS PROPUESTAS!!!CLAN NAHUALLI NECESITA DE TU TALENTO COMO GUIONISTA, ESCRÍBENOS Y MUÉSTRANOS ALGO DE TUS IDEAS. NO QUEREMOS HISTORIAS DE PORNOMISERIA, SUPERHEROES, DEPRIMIDOS, SEXO EXPLICITO , O COSAS QUE SOLO ENTIENDE EL QUE LAS ESCRIBIÓ.


SUS GUIONES DEBEN DE TENER UN MÁXIMO DE 4 PAGINAS Y ESTAR TERMINADOS, ES DECIR, NO BUSCAMOS POR EL MOMENTO IDEAS MEDIO ESBOZADAS SINO HISTORIAS CON INICIO, NUDO Y DESENLACE DEFINIDO.

CLARO ESTA QUE SI HUBIERA LA NECESIDAD DE SUGERIR O INSINUAR ALGO, ESO SE MANEJARÍA POSTERIORMENTE.BUSCAMOS FANTASÍA, HUMOR (NEGRO AGUANTA), CIENCIA FICCIÓN, HISTORIA ENTRE OTROS MITOS Y LEYENDAS DE LA GRAN AMÉRICA DESDE ALASKA A LA PATAGONIA Y ALREDEDORES CARIBEÑOS.

EL PLAZO DE LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2009.
CLAN NAHUALLI RESPETARA LOS DERECHOS DE AUTOR DE CADA UNO DE LOS AUTORES Y LOS QUE NO SEAN SELECCIONADO QUEDARANA DISPOSICIÓN DE LOS MISMOS.
EL CLAN SE HA PRONUNCIADO AUUUUUUUUUUUUU!!!nahuallicomics@gmail.com
http://nahuallicomics.blogspot.com/
Funza/Bogotá- Colombia

9 comentarios:

marcelo pont dijo...

muchas gracias, amigos! la verdad es que me sentí como en una charla entre amigos. una buena entrevista depende mas de las preguntas, no?
un abrazo!

TRIANA dijo...

AUUUUUUUUUUUUU... LA LOCURA PRO EL APOYO, COLEGAS Y AMIGOS DE LA DUENDES, SALUDOS DESDE COLOMBIA DE LOS CHAMANES LICANTROPOS!!!

rvs dijo...

Perdón no encontraba donde hacer el comentario.
Gracias a Marcelo por nombrare en el reportaje y tres datitos:

1. Los dos primeros números de Jiurban no salieron en Fierro sino en Filo una revista que hicimos en Córdoba por 1986-7, y que por supuesto fundió. En ella yo era co-director y guionista.

2. El número de despedida de la Fierro, que no saco la Fierro, fue publicado en Córdoba, en 1990, en la revista Imposible, dirigida por Gustavo Crembil, y en la cual hice alguna notita.

3. Soy nacido en Allen Río Negro, y allí vuelvo todos los eneros. Vivo en Córdoba desde que vine a estudiar acá en 1971, y sigo considerándome Rionegrino y no cordobés. Soy profe en la Uni Nac Cba, tengo un seminario de Sociología de la Historieta Realsta y dirigo un equipo de investigación sobre historietas (ver www.historietasargentinas.wordpress.com)

Etc.
Un abrazo
Roberto von Sprecher

alejandro aguado dijo...

Estimado Sprecher
Gracias por la información que aporta, la desconocía.
Ahora unas preguntas: ¡Se ha publicado algo al respecto de las revistas que nombra? Si se publicó, se lo puede ver en Internet? Si no es así sería interesante hacer una nota al respecto o bien que nos acerque algo de información sobre la mismas para que podamos hacer nuestro aporte a difunidirlas.
Hace falta que se difunda y valorice lo que se realiza en el llamo Interior, sino parece que lo único válido es lo que se publica en Bs As.
Un saludo cordial

alejandro aguado dijo...

Ah, me olvidaba, Chelo Candia, integrante de Historieta Patagónica (el anexo de La Duendes en Internet) es de Allen, aunque ahora reside en General Roca, cerquita.

Clan Nahualli dijo...

GRACIAS POR EL APOYO AL CLAN, SALUDOS A TODOS EN ARGENTINA!!!

laduendes dijo...

Amigos de Nahulli y Don Triana: Muchísima suerte con la convocatoria y cuenten con nosotros en lo que necesiten.

rvs dijo...

Hola Alejandro:

1. Tengo marcada la página de Chelo.

2.Sobre Filo y Aguijón salieron unas notas, hace bastante, en Aspid, que fue una revista que hicieron los sobrevivientes más jóvenes de Filo y Aguijón. No está en digital y no tengo idea donde las tengo.

Después hubo alguna breve información en una tessina de grado de comunicación de la UBA, de Roberto Barreiro (nada que ver con el loco Barreriro) que hizo sobre los fanzines en Argentina (aunque nosotros no nos considerabamos fanzines).

Bueno, en Córdoba continúa editando Llanto de Mudo, ahora también tienen Comiquería, pronto sacan el cuarto número de Ignatius lo Sabía.

Hay algún link en mi blog literario www.robertovs.blogspot.com

Hasta la próxima

rvs dijo...

che Alejandro. Miré tu perfil. Yo hice la colimba en Comodoro en 1976. Mal año. Anda a uno de los viejos cuentos de www.robertovs.blogspot.com
y fijate un cuente que se llama Mi ametralladora liviana y Videla, es real y fue en el Comando del centro de Comodoro.
Roberto