martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista: Ernesto García Seijas

Ernesto García Seijas es uno de los grandes dibujantes argentinos de historietas.

Comenzó a publicar a fines de los años 50, en revistas hoy míticas, como Bucaneros, Frontera, Hora Cero, Misterix, Rayo Rojo. Desde esos años a la actualidad transitó por las principales editoriales argentinas de historietas, dibujando series de notable repercusión, como Helena (con Wood en Intérvalo), Mandy Riley (con Ray Collins en Skorpio) o El Negro Blanco (con Trillo en Clarín). Hoy trabaja principalmente para Europa.



Ernesto García Seijas

Lugar de nacimiento, edad, residencia
Ramos Mejía. Buenos Aires. 70 años.

¿De dónde el gusto por la historieta, a qué edad y por medio de qué lecturas?
A los 10 u 11años llegó a mis manos un Rayo Rojo y alguna otra revista. Para mí fue un mundo nuevo de aventuras, e imagines sugestivas. Uno de mis hermanos, Ricardo, 12 años mayor, dibujante (publicitario) y admirador de las historietas, comentaba conmigo los dibujos y con sus comentarios fui observando de otro modo y desee dibujar historietas.



El Negro Blanco, en álbum de El Globo editor, 1993.

¿Cuándo comenzó a dibujar?
Desde entonces comencé a copiar los dibujos que mi hermano me sugería.


¿Comenzó a publicar en la revista Bucaneros? ¿Cómo se dio la posibilidad de publicar?

Sólo había publicado una tira en la revista Dibujantes, en una sección para futuros historietistas.

En Editorial Bois (Bucaneros) no recuerdo cómo pero me presenté en la Editorial con muestras y me dieron un guión. Allí soportaron mis primeras historietas de piratas y cowboys. Esa debe ser mi primera publicación, aunque junto con Bucaneros comencé en Totem con “Bill y Boss”. Por esa época tenía hecha una historieta de cowboys que hice por mi cuenta con un guionista que no recuerdo, fue publicada en una revista que tampoco recuerdo su nombre, fue tal vez realmente la primera publicación mía, nunca la cobré (Editorial trucha).



La existosa serie Helena, con guión de Wood, en Intérvalo.

Trabajó con Oesterheld y publicó en revistas hoy míticas como Mixterix, Hora Cero, Frontera, Rayo Rojo. ¿Cómo fue la experiencia y cómo era trabajar con Oesterheld?
Trabajar tan joven en esa Editorial, Frontera, era emocionante, allí estaban los grandes de la historieta Argentina, me dieron la oportunidad trabajé con gusto, pues los guiones de Oesterheld siempre fueron claros y daban total libertad de enfoques y resolución, permitiendo aplicar la propia imaginación en los dibujos, lo mejor.

¿Cuándo ingresó y cómo era la forma de trabajo en Columba?
No recuerdo fecha exacta, debe ser por el ’70 y pico, comencé con algunas de las tantas películas que dibujé. La forma no fue distinta a lo conocido, un guión y a trabajar.


Libro de 114 pags de Tex dibujado por García Seijas, publicado en 2010 en Italia. Tex es el personaje autóctono de mayor repercusión en Italia.

Uno de los grandes éxitos de Columba, en Intérvalo, fue Helena, serie que realizaba con Robin Wood. ¿ Le llegaba la repercusión entre los lectores? ¿Cómo se creó la serie? ¿Recuerda cuántos años se publicó? Si mal no tengo entendido, esa misma se editó en libros en Italia ¿es así?
Por los ’80 y pico. No me llegaba o no me enteré de la repercusión, la Editorial no comunicaba eso, pero se notaba el interés en el editor a través del director de arte, Presas y algún almuerzo con Claudio y Ramón Columba. Después de un ofrecimiento de Robin Wood para hacer Ronstad (la hizo Villagran), cosa que rechacé por el tema, que no me agradaba, al poco tiempo me ofreció el personaje “Helena” al que tome con gusto. Fueron varios años (7 u 8) agradables. Se editó en Italia (Editorial Eura), luego se hicieron libros, pero desgraciadamente muy mal impresos y coloreados, un desastre. De todos los episodios, sólo tengo de casualidad dos episodios originales. Columba no devolvía los originales.


Páginas de tres series dibujadas por Seijas: Los aventureros, Radzel y Kevin.

En Record realizó otras series recordadas, como el policial Skorpio y el western Mandy Riley, cuyo protagonista era un chico. ¿Ambas series se republicaron en el exterior, por qué dejó de realizarlas?

El trabajo que hice para Record (tanto Skorpio, Mandy Riley, El Hombre de Richmond, Pequeño Rey y otros) lo vendía el editor a Italia. Hubo un tiempo en que Record cedió, no sé porqué, la venta a Italia de Mandy Riley a otro intermediario y surgieron diferencias en los precios por mi trabajo. Allí ya me dediqué a Columba, donde también ellos terminaron vendiendo “Helena” a Italia (Eura).


Tres personajes de Seijas, como tapa de la revista italiana Lancio Story

Usted es uno de los contados autores que trabajó en simultáneo en Record y Columba, y siempre manteniendo una altísima calidad en su trabajo ¿difería mucho la forma de trabajo entre ambas editoriales?
Para mí no difería, Columba tenía imagen de poco exigente con los dibujantes, allí se podía hacer producción antes que calidad, cosa que yo no hacía. Tanto Columba, Record o Acme, donde ilustré muchos libros de la colección Robin Hood merecían lo mejor de uno y así lo hice dentro de mis posibilidades.


Páginas de Mandy Riley, publicadas en Skorpio

Oto personaje de gran éxito entre los lectores fue “El negro Blanco” con guiones de Trillo, que publicaban como tira diaria en Clarín y que también apareció en Puertitas o recientemente fue compilado en libros. ¿Cómo vivieron la gran repercusión que tuvo el personaje? ¿Qué repercusión tuvo en el exterior? ¿El motivo por el cuál dejó de publicarse en el diario?

En Clarín nunca sentí repercusión alguna salvo con algunos colegas del mismo diario y alguna carta, poco para sentirme feliz.

Me costaba mucho tiempo la tira y página de los miércoles, me costaba entregar. Altuna pidió volver. Lo lamenté mucho. En Italia anduvo muy bien, incluso la seguimos adaptando a “Brujas” y otros personajes de la tira. Se terminó en Eura cuando hubo problemas – Carlos Trillo no siguió y yo sí. Con otros guionistas hice varios personajes.



De la serie Sangre de Brujas, personaje nacido en la serie El Negro Blanco.

¿Con cuántos, cuáles y cómo era la forma de trabajo con los guionistas que trabajó/a?

Cuando trabajé en la Editorial Bois (Bucaneros) nunca supe quién guionaba, en Editorial Fascinación (Totem), Ada Rubin guionó algunos episodios de “Bill y Boss”, luego no sé. En Columba varios adaptaban películas, al que recuerdo gratamente es a Armando Fernandez, hasta la vinculación con Robin Wood (“Helena”), en Ed. Record Ray Collins, Carlos Trillo, Mantelli (Italiano “El hombre de Richmond”) y luego Carlos Trillo con la tira “El Negro Blanco”, con Carlos hablábamos mucho sobre la tira, eso me ayudó mucho. Con Robin no había necesidad de hablarnos, pero estábamos en contacto siempre.



Un episodio de dos pags de Flopi nota, con guión de Trillo y Maicas, publicado en la revista Meridiana, 1996.

Usted ha trabajado diversos géneros, como policial, western, cotidiano, etc. ¿En alguno se siente más cómodo que en otro, siente preferencia por alguno en particular?
Me siento cómodo con la época actual, policiales, de aventuras, románticas, con mujeres y niños y si es posible que sean alegres.

¿Cómo vivió el cierra de Columba y Record?
Con tristeza, ver como se cierran fuentes de trabajo, es angustiante. Pienso que las revistas cumplieron en la evolución de la comunicación, pero los cambios ante la tecnología son inexorables y sólo queda adaptarse para seguir haciendo lo que nos gusta, cómo, no sé, pero seguirán los que nos siguen con tabletas electrónicas y otras formas inimaginables para mí.



Páginas de la serie Skorpio, publicadas en la revista del mismo nombre.

Desde hace años que publica en Italia dibujando, por ejemplo a Tex, personaje emblemático de la historieta italiana. ¿Cómo es la experiencia de realizarlo y publicar en el exterior?
Experiencia difícil para mí, ya pensaba en no dibujar más cowboys, cuando surgió la posibilidad de hacerlo, lo acepté, por la importancia de la Editorial y del personaje. No es el ambiente que más domino y casi nunca hay mujeres, fue un cambio, y me sigue costando, pero me siento feliz de trabajar para esos maravillosos lectores Italianos.

Su trabajo, por la calidad, es muy elogiado tanto por lectores como por dibujantes ¿Qué piensa al respecto?
Me hace feliz saber que hago algo positivo, pero sigo sufriendo por no poder lograr lo que siento.


Ha realizado diversas series de gran repercusión entre diversas generaciones de lectores ¿Cómo ve esa repercusión en el tiempo?

Siempre puse de mí lo mejor para llegar a los lectores, poniendo donde fuera posible un dejo de belleza y de bien. Sumado a tan buenos guionistas las historias siempre tienen vigencia.



Serie con guión de Trillo publicada en Skorpio.

Hoy en día, en el país resulta muy escasa la presencia de historietas de aventuras, pero son numerosos los autores argentinos que hoy siguen haciéndola, pero para el exterior. ¿Qué opina al respecto?
Que trabajar para el exterior es obligatorio para sobrevivir, ya que solo por excepción trabajando en algunos diarios de Buenos Aires se puede vivir de la historieta.


¿Qué es ser profesional o cómo se llega a ello?

Ser profesional es cumplir como en un trabajo permanentemente y adaptándose a distintos tipos de encargos dentro del rubro, lo contrario sería muy lindo, dibujar cuando uno tiene ganas, pero para eso debería ser rico.



Publicaciones de García Seijas en Italia.

¿Cómo ve el panorama actual de historietas en argentina?
Me parece ver a los editores pensando que esto ya no es negocio, así que….


¿A grandes rasgos, cómo se realiza una historieta ?
Idealmente poniéndose guionista y dibujante de acuerdo para realizar una historia a gusto de ambos, yo, por ejemplo, trato de que suceda en época y ambientes actuales, luego a trabajar poniendo lo necesario para lograr contar lo mejor posible lo que surge del pensar e imaginar.

¿Autores que considera que habría que revalorizar o destacar?
Destacados (pocos leí), Carlos Trillo – Oesterheld – Robin Hood – Abuli – etc. Dibujantes - Alex Raymond – Frank Robbins – Milton Caniff – Bob Schoenke, Roy Crane – Alex Toth – José Luis Salinas – Alberto Breccia – Oswal – Jordi Bernet – José Luis García López, etc.



Páginas de Mandy Riley, en revista Skorpio.

5 comentarios:

Luca Lorenzon dijo...

Secondo me ernesto Garcia Seijas è, semplicemente, il miglior disegnatore del mondo.

Diego Aballay dijo...

Un día le pregunté a mi maestro, Alberto Salinas, qué dibujantes admiraba. Además de mencionar a su padre José Luis, me dijo: "Para mí el mejor dibujante argentino, Diego, es Ernesto García Seijas." Realmente lo admiraba muchísimo. Como yo, que cuando leí el primer capítulo de "Kevin" quedé fascinado.

Saludos, Maestro, si es que lee este comentario.

Diego Aballay.

Anónimo dijo...

no se si garcia eijas es elmejor historietista argentino,pero sin duda esta entre losmejores.esuna paena que cm oa muchos otros, no haya poddio leer s u obras hechas en argentina,con excepción d e2helena" o"el negro blanco".pienso y esto n e sun reproche, que su naturalismo e mas apropiado para lo "alegre2 com o el mism o dice, que para lo dramático.

Anónimo dijo...

la chicas d e garcia seijas son inolvidables, no tanto sus héroes masculinos,con alguna excepción. e s que para l o heroico, mis preferidos de aquellas décadas(del setenta alochenta)furon los villagran, los olivera y zanotto.

Francisco Alejandro Ribeiro dijo...

Ernesto García Seijas es un maestro en toda la extención de la palabra. Cuando un jovencísimo Alex Raymod comenzó a crear su maravilloso Flash Gordon que tanta escuela hizo, creo que García Seijas es quien pued parangonarse con su cuidado y esmerado tratamiento de la forma y su narración siempre elegante. Todas sus historietas tienen la misma magia: Un formal respeto por el lector. Como aficionado le he copiado páginas enteras.