lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista a Jorge Limura (segunda parte) y eventos por el Bicentenario

Entrevista: Jorge Limura (segunda parte)

Continuando la línea de entrevistas a maestros de la historieta y el humor gráfico nacional, de los muy conocidos por los lectores y respetados por sus colegas, es el turno del Jorge Limura, autor de renombre y un estilo sumamente personal, tanto por los textos como por los dibujos. Su obra transitó por las grandes revistas del humor gráfico e historietas, como Tía Vicenta, Tío Landrú, Satiricón, Mengano, Humor, Súperhumor, Humi, El Péndulo, la vieja Fierro, etc.
La primera parte de la entrevista.



Jorge Limura


Humor para adultos, humor para chicos
En cuanto a la diferencia entre el humor para adultos y el humor para los chicos que yo hacía por ejemplo, en las tapas de Billiken esta fundada en la apropiación que uno hace de esa “maliciosa” ingenuidad que tienen todos los pibes. Hay que ser respetuoso con los chicos y trabajar dentro de su etapa de desarrollo. Tanto con el dibujo, como con los temas. Y si uno se equivoca, mas vale equivocarse por darles menos a equivocarnos por darles cosas que no entienden y los confundan más de lo que naturalmente les toca. En cuanto a por que digo “maliciosa ingenuidad” es porque todos sabemos que los niños son hombres chiquititos que todavía ignoran un montón de cosas respecto a su condición humana. Pero que eso no les impide ser amarretes con los caramelos, enamorarse de su compañerita de banco que tiene un romance con el primito, no prestarle la bici a la hermanita o martirizar al pobre gato que es su mejor amigo.



Vida de indios, en Humi

Los espacios para publicar
Con respecto a si se extraña la ausencia de publicaciones de humor, debo decirte que mucho, no solo por nostalgia, sino por eran nuestra fuente de trabajo. Hoy, los humoristas que sobrevivieron y algunos jóvenes que pudieron incorporarse al pelotón que ocupa unas pocas páginas de la industria editorial argentina, lo hacen fundamentalmente en los diarios.

Censura
Respondiendo a tu pregunta de si hoy existen forma de censura, creo que si. Hay muchas maneras de ejercerla aunque siempre nos referimos a su forma mas grosera de aplicación, que es la de prohibir.
Seguramente hay maneras más sutiles e invisibles. En la mayoría de los casos, ni siquiera son advertidas por las propias víctimas. La censura puede adquirir formas exquisitas como las de combinar el convertirte en un artista “de culto” y a la vez bloquearte el acceso a los medios. Muchos dibujantes los mas famosos, como Osky o Breccia, tuvieron que vivir en el extranjero o trabajar exclusivamente para Europa, porque aquí, no tenían donde publicar. Hay humoristas, pintores, escritores, poetas que se van esfumando en el tiempo y en la memoria de sus seguidores porque así lo han dispuesto los pelafustanes que deciden quien le es útil o no para vender mas o menos sus productos de “temporada”. Muchos editores pueden llegar a la conclusión de que Leonardo Da Vinci no esta vigente. Por lo tanto, no es “negocio”. En el caso particular de los humoristas gráficos los que se diluyen visualmente de los kioscos, no lo hacen por propia voluntad, sino porque son obligados a cambiar de rubro. Algunos más drásticos abandonan toda actividad intelectual y se dedican a la cocina de autor o se incorporan a la barra brava de algún club que se va al descenso o pone una milonga para turistas japoneses, que son distintas maneras de morirse sin mucho escándalo.





Para los jóvenes
A los jóvenes que se inician en el humor y la historieta, excluyendo mi falta de autoridad pedagógica o a pesar de eso, les diría que dibujen mucho y siempre. Que sean duros con la autocrítica, y que no se autoengrupan ni se perdonen fácilmente errores. Aprendan a hacer bollos y empezar de nuevo. Exploren materiales diferentes, hasta el extremo de arruinar un buen dibujo. No importa, el que venga será mejor, o no. Pero la mayor satisfacción que puede darnos el dibujo es el asombro del descubrimiento, de las soluciones personales a las necesidades expresivas que nos vayamos planteando. Este es a mi buen entender el camino para llegar alguna vez a hacer felices con lo que se dibuja. Esto va a compensar, en el futuro, el poco dinero que a uno le pagan cuando lo ven contento con lo que hacen.



Fuerte Brigitte, en Súperhumor

Futuro en Argentina de la historieta y humor gráfico
Veo el futuro de la historieta y el humor grafico en la argentina lleno de interrogantes a los que yo no puedo darle ningún pronóstico sensato.
Uno quiero mucho lo que hace y eso impide medir sin compromiso lo que vendrá. Cambian los medios, cambian las necesidades de la gente y cada época trae nuevas propuestas en lo referido a las comunicaciones.
Sería bueno, más que imprescindible, que el país se estabilizara económicamente. Eso se manifestaría inmediatamente en todo el campo de las industrias culturales de las que las editoriales son parte fundamental.




Sobre autores e influencias
Les diré que respeto a todos aquellos que hacen su trabajo con dignidad y esfuerzo creando formas de expresión personales, de los que hay, realmente muchos. Algunos han tenido mas difusión que otros, por eso sería injusto decir que este si y aquel no, o no se. Personalmente reconozco como padre fundador de toda una etapa en la que yo pude abrevar y quizás muchos otros, es el camino abierto por Osky, hacia la desconstrucción del mono estereotipado, que con variantes hacían la mayoría de los dibujantes de su época.
El dibujo subversivo de Osky se integra en genial armonía con los textos de Cesar Bruto que a su vez incorpora al humor el absurdo de sus comentarios, componiendo lo mejor del humor naiff que luego, se verá mas desarrollado en la primera Tía Vicenta, sobre todo por Landrú, Copi etc.


Ilustración para la revista-libro El Péndulo

Osky con el tiempo produce un humor apoyado en antiguos textos de medicina, lecciones y descripciones de cómo practicar algunos deportes o textos históricos sobre la fundación de Buenos Aires; en los que se conjugan la erudición, con un exquisito modo de satirizar mediante un dibujo muy barroco, que alcanza en este extraordinario artista, niveles de creatividad que solo podemos encontrar en algunos plásticos de su época. Calé, creador de “Buenos Aires en camiseta” es otro humorista grafico que patea el tablero del costumbrismo y expone a los lectores de Rico Tipo, con tierna ironía, las flaquezas y convencionalismos de sus vecinos proletarios y las de una clase media emergente. Este dibujante fue rescatado del olvido y revalorizado para conocimiento de los jóvenes que aun no habían nacido cuando la revista Rico Tipo vendía 300.000 ejemplares por semana, y su director y propietario, el talentoso Divito, decidía cual sería la moda con la se vestirían sus contemporáneos. Otro dibujante y artista plástico que a través de los famosos almanaques de Alpargatas dejó la impronta de su original manera de ver toda la temática gauchesca, fue Molina Campos. Sus caricaturas que acariciaban el grotesco sin degradar nunca sus modelos, denunciaban en este notable dibujante la afinidad y simpatía hacia los hombres y mujeres del campo, su ambiente y costumbres.
Mi aproximación como lector a Macedonio Fernández, Ramón Gómez de la Serna, a los ingleses Chesterton, Aldous Huxley, George Orwell, Jonathan Swift, o los norteamericanos Mark Twain, O’Henry, etc., tuvo sobre mi animo el efecto de una “Modesta proposición”, que yo acepté alegremente.
Se trataba nada más ni nada menos, que servirme de todos ellos como guías y tutores en el tortuoso camino que emprende todo autodidacta al proponerse gobernar con propiedad el lenguaje del humor. Solo me resta pedirles perdón a todos estos esclarecidos artistas por los incontables momentos de placer que me han dado durante toda la vida, y a los que solo puedo pagarles con mi admiración y con la humilde producción de mis mas que humildes morisquetas graficas.




Balance de una trayectoria
El balance final, si ustedes me permiten amigos, lo vamos a dejar para dentro de algunos años, los mas posibles. El provisorio, me deja un saldo de 40 años de profesión, y un montón de satisfacciones en compañía de muchísimos dibujantes que pasaron a ser mi memoria y mi nostalgia; de algunos de los momentos mas felices de mi relación con el dibujo y el humor.
Con sincero afecto bonaerense, Limura.

EVENTOS HISTORIETISTICOS POR EL BICENTENARIO

La Duendes – Historieta Patagónica en “La Historieta del Bicentenario”
Los días 20 y 21 de mayo participaremos en la ciudad de Bariloche, del evento “La Historieta del Bicentenario”, con exposición, venta de libros y una charla. Entre los autores participantes, se cuentan autores de renombre de la historieta y la ilustración nacional, como Carlos Casalla, Domingo Mandrafina, Horacio Lalia, Lito Fernández, Pablo Bernasconi, Meiji, entre otros.
Al regreso, fotos y una crónica del evento.





A 200 años de la Revolución de Mayo
Presentación
"La Patria también es Mujer"
Historia e Historietas de las Mujeres Latinoamericanas
Maria Alcobre - Leandro Arteaga - Mariana Baizán - Eduardo Balán- Carlos Barocelli - Beas - Max Cachimba - Chelo Candia - Laura Capdevila - César Carrizo - Crist - Cheche -Cristhiano -El Tomi - Pablo Fernández - Diego Fiorucci - Segundo Freytes - Raúl Gómez - Esteban Jaimez -Walter Koza - Clara Lagos- Silvia Lenardón - Cristian Llamosas - Cristian Mallea –Magalu - Maricel Medeot - Lorena Mendez - Paola Murias - Celina Negri - Claudio Peré - Pablo Plotkin - Okif - J.J. Rovella -Juan Vasquez - Nacha Vollenweider - Alejandra Rotondi - Serrudo - Julián Sequeira -Tatum - Emilio Utrera - Chachi Verona - Dora Barrancos - Hugo Chumbita - Sandra Russo - Cecilia Merchán - Graciela Cousinet- Claudia Gotta - Ricardo Rambaudi y muchos más.
27 de mayo 18:30 hs - Defensa 714 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires



“200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA” en el FELCO 2010 -
www.felcoargentina.com.ar -
MIERCOLES 19 de Mayo a las 19 hs en Yatay 334, Cap Fed.
¡Sin editores, sin la entrega de story boards, sin caretas de afuera que se sientan a juzgar si lo que hacés rinde o no en el mercado yanqui o europeo!La Secretaría de Cultura de la Nación reconoce la existencia de los historietistas ¡una vez cada 200 años! Mientras, los dibujantes y guionistas nos vemos forzados a la autoedición marginal, a publicar gratis en internet, a malvender nuestro arte a los editores de un casi inexistente mercado local.

FANZINES EN EL ACTONos encontramos en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) para editar un fanzine colectivo, dibujando unas páginas bajo la consigna: “200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA”.Juntamos el material y editamos los fanzines para difundirlo por todo el FELCO y el mundo comiquero. También habrá charlas, proyecciones, algo de chupi, etc. Te esperamos.

No hay comentarios: