jueves, 12 de diciembre de 2013

Libros “LAS HISTORIETAS DE CRIST” “LAINO. Un recorrido de ayer a hoy”


LAS HISTORIETAS DE CRIST, de CRIST. 82 PAGS, 2013.

En este libro se compilan por primera vez las historietas realizadas por CRIST. Fueron publicadas originalmente entre 1974 y 2007, en las revistas Hortensia, Feriado Nacional, Trix y Fierro –primera y nueva época-, a excepción de “Love Story”, “Un cuento” y las dos primeras páginas de “Seis Marías”, que permanecían inéditas.

Las historietas de Crist  presentan en cuerpo y alma a uno de los mejores representantes del humorismo gráfico argentino. Es un libro que enriquecerá el catálogo de cualquier biblioteca.
CRIST es uno de los grandes maestros del dibujo y el humor gráfico argentino, autor de renombre nacional e internacional. Los numerosos libros que se han publicado hasta el momento sobre su obra compilan sus trabajos de humor gráfico.  La edición se complementa con un prólogo de Germán Cáceres y una entrevista al autor, realizada en dos partes, en 1996 y 2013.


Las historietas de Crist en el diario Página 12
Las historietas de Crist en Comiqueando
Las historietas de Crist en Sobre Historieta







Libro “LAINO. Un recorrido de ayer a hoy” de Osvaldo Laino. 108 pags. 2013.

Todo comenzó por una manzana.  No necesariamente con la manzana de Steve Jobs.  No, más bien muchos siglos antes, cuando Eva se la ofreció a Adán.  Desde entonces, la historia mundial nos enseñó como se fue desarrollando la vida en nuestro mundo planeta Tierra.  He tratado de sintetizar en esta publicación como ocurrieron a través de los siglos desde que el Homo Sapiens sapiens (“hombre sabio, sabio”) fue protagonista responsable de la evolución. Acompañado generalmente de su media naranja ....la vida siguió su curso y con muchas variedades.


En esta edición quiero graficar algunos eventos de esos hechos y poner en claro mi posición de dibujante. Mayormente se me conoce más como el ex director de la revista DIBUJANTES,  obviando mi trayectoria de artista del humor y ser parte activa de nuestra historia de la Historieta.

Lo que se ignora de mi vida profesional es que mi experiencia recorre todos los tipos de tableros. Por empezar, diré que mi primer trabajo, siendo aún un niño, fue en un pequeño taller de publicidad en mi ciudad natal Rosario (allí publiqué mis primeros cartoons), desarrollada por el propietario (un vazco español) y único empleado, y vislumbrando mis deseos de aprender la profesión bajo su tutela, lo primero que hizo fue darme una escoba para asear el lugar y seguir luego sus instrucciones. 

Allí tuve la oportunidad de familiarizarme con revistas de arte y propaganda importadas.  Las de humor las leía en el kiosco de la esquina y otras las compraba para mi colección personal.  Siempre fui, y aún soy, ratón de oficina ... todo lo colecciono y se va apilando.
En esta publicación muchos dibujos fueron realizados a fines de 2012, compartida también con trabajos realizados a fines de los años ‘40 hasta el presente. 
el propietario (un vazco español) y único empleado, y vislumbrando mis deseos de aprender la profesión bajo su tutela, lo primero que hizo fue darme una escoba para asear el lugar y seguir luego sus instrucciones.






Laino. Un recorrido de ayer a hoy en La Bitácora de Maneco

No hay comentarios: