martes, 10 de diciembre de 2013

libros “EVOCANDO VIÑETAS 1 y 2” de Germán Cáceres




EVOCANDO VIÑETAS 2, de Germán Cáceres. 114 páginas, 2014.

Nota sobre Evocando Viñetas 2 de Agencia de Noticias TELAM

Muestras del contenido









“EVOCANDO VIÑETAS 1. Notas y entrevistas a maestros de la historieta”, de Germán Cáceres. 140 páginas, 2012.

“Evocando viñetas” presenta notas y entrevistas realizadas por Germán Cáceres a maestros de la historieta. Autores que, entre las décadas del 30 y 90, dieron forma a parte de lo más destacado de la historieta creada en el país y el exterior.

Las notas fueron realizadas especialmente para el blog de La Duendes, con el propósito de rescatar a varios autores que, pese a la riqueza de sus obras, han sido relegados del inventario de lo más destacado de la historieta argentina. Los nombres: Arturo del Castillo, Carlos Alberto Magallanes, Carlos Roume, Enrique José Rapela, Gustavo Trigo, Jesús Balbi, Juan Zanotto, Leonardo Wadel, Lucho Olivera, Oski, Raúl Fortín, Ricardo Barreiro, Roberto Battaglia, Viuti, Eugenio Zoppi,

Las entrevistas fueron realizadas por Cáceres entre 1988 y 1996 y publicadas en diversos libros del autor. Hoy se las presenta reunidas: Alberto Breccia, Carlos Albiac, Ricardo Barreiro, Oswal, Miguel Rep, Hugo Pratt, Solano López, Tati, Lucho Olivera, Leopoldo Durañona, Jorge Zaffino, Robin Wood y Mandrafina.
En Cáceres confluyen diversos lenguajes y géneros, los que se hacen presentes al momento de realizar entrevistas y escribir artículos. Pero también se manifiestan conocimientos fundamentales sobre historieta, de manera que la lectura no resulte superflua: conoce a los dibujantes y guionistas del presente y del pasado, sus trayectorias, la diversidad de estéticas, y las publicaciones en las que colaboraron. Sus análisis son profundos y a la vez equilibrados, amenos, muy bien escritos, y ponen en evidencia su vasta cultura.
Los textos, se complementan con numerosas imágenes de los trabajos más significativos de cada autor abordado.
Este libro, de 140 páginas, aporta al conocimiento de la historieta argentina, complementando y enriqueciendo la historia de la historieta escrita hasta la actualidad. Un libro de consulta obligada.


Libro nominado a los premios Banda Dibujada como el mejor de 2012 en el rubro “Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico




Muestras del contenido







No hay comentarios: