(entrevista de 1994)
Nació
el 15 de junio de 1927 en una playa vecina a Rímini y cercana a Venecia, donde
pasó su infancia y juventud. En 1945 funda el “Grupo de Venecia”, con
Faustinelli, Ongaro, Pavoni, Bellavitis y Battaglia, que da nacimiento a L´Asso di Picche, dibujada por Pratt y Oscar Bionda. Se traslada a la Argentina en 1950 con
otros historietistas italianos (Faustinelli, Pavoni, Letteri, Ongaro)
contratado por Editorial Abril. Es en las revistas Misterix, Frontera y Hora Cero, y en dupla con el guionista
Héctor G. Oesterheld, donde comienza a madurar su estética en historietas como El Sargento Kirk (1953), Ernie Pike (1957), Ticonderoga (1957) y Lobo
Conrad (1958). Más tarde es el responsable de texto y dibujo de Ann y Dan (1959), Capitán Cormorant (1962) y Wheeling
(1962).
Pratt, en Buenos Aires (foto inédita) |
Luego
se traslada a Brasil y trabaja para el editor Lipszyc, y después a Londres,
donde colabora en el Daily Mirror, el
Sunday Pictorial y Fleetway
Publications. Regresa a Buenos Aires para dirigir Misterix, y retorna a Italia en 1965.
En
1967 el editor Florenzo Ivaldi lanza la revista Sgt. Kirk, en cuyo primer número aparece Una balata del mare salato, en la que debuta Corto Maltés, que se
independiza en 1970 en el semanario francés Pif.
Corto Maltés aporta un personaje deslumbrante y una de las mejores historietas del
mundo. Hugo Pratt –con su estilo original y su destreza para las manchas de
tinta- ocupa un indiscutible lugar de privilegio en la historia del género.
Sus
últimos trabajos son los guiones de El
gaucho (de cuya preparación se habla en esta entrevista) y Verano indio -ambas con dibujos de Milo
Manara- y Mu, otra nueva aventura de
Corto Maltés.
(Falleció el 20/8/1995).
Germán Cáceres: ¿Qué lo trae de
nuevo a la Argentina
y por tan pocos días?
Hugo Pratt: El cariño hacia este
país sigue vivo en mí. Como ya se sabe trabajé mucho tiempo en la Argentina , donde tengo
amigos y nietos, así que cualquier ocasión para venir la aprovecho con alegría.
Hay una historia de Corto Maltés que describe Buenos Aires en la década del
veinte: Y todo a media luz.
G.C.: ¿Está preparando otra
aventura argentina del Corto Maltés?
H.P.: Quiero hacer una saga
ambientada en la Argentina ,
pero con un nuevo personajes que esté bien ubicado históricamente.
Fragmento de página de Capitán Cormorant |
G.C.: ¿Pero qué clase de saga?
H.P.: En mi memoria están los
grandes personajes de los diarios cotidianos. Y me acuerdo de Walter Ciocca, el
dibujante de Lindor Covas y Hormiga Negra, historietas muy
populares.
G.C.: ¿Pero se propone vender
esta historieta en la
Argentina ?
H.P.: No, pienso venderla en
Europa, ahora que el furor del western ha
concluido. Opino que las aventuras de gauchos van a estar de moda allí en los
próximos años. Creo que yo las voy a imponer con mi nuevo héroe. La historia
ocurrirá a fines de 1700, antes de las invasiones inglesas, y los personajes
locales se vincularán con europeos por medio de parentescos.
G.C.: De manera que la idea
general está bastante adelantada.
Página de La Caravana de los Boers |
H.P.: Es natural: conozco el Martín Fierro, el Santos Vega, Facundo. Hasta
Mujica Lainez escribió cuentos ambientados en la época de la colonia. No es que
yo invente algo nuevo: existe toda una literatura con esta temática. Lo
importante es ver cómo la desarrollo. Si logro repetir la fórmula de Corto Maltés, es decir un toque de
historia, otro de imaginación y una sólida anécdota, tendría que salir un
soberbio personaje. Este país es fascinante, pose un montón de cosas para dar.
G.C.: O sea es maravilloso a
pesar de sus defectos.
H.P.: Defectos tenemos todos.
Justamente esto de ir en su búsqueda es muy cansador. Concluyeron los tiempos
contestatarios. Hoy los hijos de los contestatarios reclaman otra vez la
familia y la estabilidad, aunque desde una óptica más profunda y compleja. Toda
revolución es importante por los cambios que promueve, pero después se necesita
un mínimo rigor para encauzarla.
G.C.: Una sorpresa fue verlo
como intérprete en la película Mala
sangre, de Leos Carax. ¿A qué obedece esta incursión en el cine?
H.P: Mentiría si dijera que fue
por la necesidad de hacer algo diferente. Como me ofrecieron buen dinero y soy
mercenario, acepté. Además, no es la primera vez que participo en una película
como actor.
El Corto Maltés |
G.C.: ¿Por qué les interesa a
los productores que usted actúe?
H.P.: En el fondo anhelan llevar
Corto Maltés al cine y creen que me
ablandan dándome estos papeles. Pero sólo cederé mis personajes si hay una
producción seria.
G.C.: ¿Hace mucho que le están
proponiendo filmar Corto Maltés?
H.P.: Hace unos veinte años que
se está hablando y sin embargo no lo he permitido porque no cuento con
garantías sobre la calidad del director y del resto del equipo. Corto Maltés es un nombre y lo respalda
el haber vendido unos cinco millones de libros. Admiro a Héctor Babenco, cuyas
películas me han gustado.
Página de Ticonderoga |
G.C.: Pixote, El beso de la mujer
araña, Lucio Flavio y El pasajero de
la agonía son muy valiosas.
H.P: Quién es capaz de realizar
un filme excepcional como El amor es un
eterno vagabundo, con Jack
Nicholson y Meryl Streep, merece el mayor de los respetos. Babenco es muy argentino
y lleva Buenos Aires adentro. Es sus películas se reflejan complicados
problemas psicológicos. Debe conocer a fondo las obras de Borges, Sábato y
Arlt.. Si me brinda seguridades y los abogados se ponen de acuerdo, es factible
que concretemos algo juntos.
La próxima semana la segunda parte
Viñetas de El Sargento Kirk |
Para ver la entrevista previa a Hugo Pratt
No hay comentarios:
Publicar un comentario