viernes, 13 de diciembre de 2013

Libros “NAVARRITO” de Barreiro-Dose, “EL SOMBRA” de Edu Molina



"NAVARRITO" de Ricardo Barreiro - Alberto Dose. 82 páginas.

Navarrito, serie publicada en 1986 en la primera etapa de Fierro, fue realizada por el guionista Ricardo Barreiro y el dibujante Alberto Dose, ambos de renombre internacional.
Se trata de un policial duro ambientado en la Buenos Aires de los años 30,  donde se rinde homenaje a los viejos clásicos de la novela negra. El protagonista es un periodista algo marginal, con un pasado un poco oscuro, amistades y costumbres bastante “cuestionables”, enfrentando a  los más selectos representantes del poder establecido. En el inventario de personajes aparecen malandras, prostitutas, periodistas, policías, militares o curas, donde se entrecruzan historias de traición, venganza, sangre, sexo y muerte. Una acertada recreación de época que vuelve al drama más convincente.
Una historia que debido a su calidad se transformó en un clásico de la historieta nacional.

Incluye prólogo de Eduardo Mazzitelli, entrevista a Alberto Dose y nota sobre Ricardo Barreiro.

Nota sobre el libro en el diario Página /12


Muestras del contenido







EL SOMBRA de Edu Molina. 2013, 116 páginas.
El Sombra es un detective privado sin escrúpulos, con una metodología  propia de un matón o de un parapolicial. Adicto a las drogas, admira a Miles Davis, cuya música trata de imitar en compañía de tres ejecutantes tan torpes como él. Lo acompaña un ayudante, Tito, un chico mucho más inteligente, pues interpreta las pistas que conducen al esclarecimiento de los casos.
El libro se divide en tres partes. “Primeras apariciones” deben apreciarse como apuntes que se proponen forjar una idea del personaje y del dibujo que se desarrollará más adelante. Precisamente, con “El caso Kowalski” su arte se consolida apoyado en el guión sólido y profesional de Anabel Caso. En “Felicidad”, Molina cobra vuelo propio como historietista responsable del texto y del dibujo.

Muestras del contenido