jueves, 14 de octubre de 2010

Macagno, libros y mural de Sanyu


Alberto Macagno
La próxima semana publicaremos una entrevista a Alberto Macagno, realizada pocos días antes de su fallecimiento. Será nuestro homenaje a uno de los maestros de la historieta argentina.


Página dibujada por Macagno.

Próximamente: libro Walicho, de Fer Gris. Novela gráfica de 92 pags.


Festival Dibujantes (Rosario), libro JUAN MOREIRA de José Massaroli


El próximo domingo 17 de octubre, a las 17: 00 hs., José Massaroli va a presentar el libro Juan Moreira, en el festival Dibujantes.



SANYU y la historia de un mural
Por Sanyú

Sanyú y Felipe Cava, detrás el mural.

La historia de esta foto comienza en 1971, cuando recién llegado de Neuquén, compraba en algún quiosco de Buenos Aires la revista Bang!, una publicación española de información y estudio sobre la historieta. Allí me fascinaron algunas historias de un marxismo salvaje desarrolladas por un colectivo llamado El Cubri. Pasaron los años, llegó y cayó la democracia festiva, la negra dictadura me arrastró al exilio interno, volvió la democracia esperanzada, sufrimos el cinismo menemista y allá por el 2001 me invitó Sergio Kern a la presentación de un libro suyo. Recién separado, aproveché la ocasión para invitar con oscuras intenciones a una colega que no fue, y en el final quedé frente a un gallego que se presentó como Felipe Hernández Cava. ¡Allí estaba uno de los responsables de El Cubri! Su mujer, Mara , soportó una larga cena en Los Chanchitos de Díaz Vélez con el tema excluyente de la historieta. Al día siguiente recorrimos parque Rivadavia y visitamos el Museo de la Caricatura. Nos despedimos y Mara y Felipe volvieron a Madrid.



Cultivamos amistad por mail, hicimos una prueba para llevar a la historieta una serie de novelas bestséllicas, pero me rechazaron el dibujo por “demasiado europeo” (sic). Finalmente, después de más de seis años de trabajo, logré terminar El hombre descuadernado, un álbum de setenta cuatro páginas, con un guión donde Felipe bajaba a sus infiernos más profundos llevado por la enfermedad terminal de su madre. El libro fue publicado por Ediciones de Ponent, gracias a la paciencia de Paco Camarasa. Hace unos meses me anunció que volvía a visitarnos, invitado por el Centro Cultura Española Buenos Aires. Le habían propuesto dar una charla y escribir un guión para un mural que se desplegaría en la fachada del edificio del ex - padelai, en Balcarce y San Juan. Con su habitual generosidad me ofrecía dibujar la historia. Me puso en contacto con la gente del CCEBA y cuando me vi frente a los más de cien metros de largo por unos quince de alto que ocuparía el mural, pensé ¿cómo llevar al muro semejante obra? Escéptico a corto plazo y optimista en el largo, recibí el guión y puse manos al dibujo. Una historia simple, cargada de sentido, muy a tono con el edificio de fines del XIX, que fuera el Patronato de la Infancia, clausurado y ocupado por familias carenciadas hasta el 2003 cuando los desalojaron violentamente.
Unos quince días antes de la inauguración del mural convoqué a BlaBlaButo. Con Neko y La Wife se colgaron de los andamios para plasmar en los altos muros, por intermedio de un proyector, los textos y dibujos que encerraba en mi computadora.
Una amiga que desde hace años vive en el exterior preguntó cuanto tiempo les había llevado pintar el mural. Diez días le contesté. ¡Wow! fue su respuesta, ella estimaba el tiempo en algunos meses. Había olvidado que los tiempos a futuro en Argentina no superan las dos semanas. Felipe pasó por Buenos Aires. Estuvimos en el Atlético Fernández Fierro oyendo los tangos de Cucuza Castiello y el Chino Laborde, Pablo Sala y Aki nos agasajaron con un asado, logré meterle miedo con El Rati Horror Show del divo Piñeiro, inauguramos el mural y hablamos… de historieta… de política… sobre todo de la vida…
Sanyú
Crédito de foto: Guido BonFiglio CCEBA

No hay comentarios: