lunes, 21 de enero de 2019

EL DEMIURGO CLAUDIO ABOY, por Germán Cáceres


Nació en 1959 en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires.
Es un ilustrador reconocido internacionalmente de imágenes hiperrealistas de amazonas y guerreras que han figurado en las portadas de importantes publicaciones norteamericanas y europeas dedicadas a la ficción para adultos.
Luego de cursar estudios en dibujo artístico y de historietas, se inició profesionalmente en el campo publicitario, trabajando para las principales agencias del país.


Pronto pasó a colaborar en el ámbito editorial en las revistas Noticias, PlayBoy, Conozca Más, Enciclopedia Popular Magazine, entre otras. También realizó marquesinas de teatro, afiches de vía pública y tapas de discos y CDs., como las creadas para el conjunto RataBlanca y otras bandas de Latinoamérica.
A la vez comenzó a trabajar en el rubro de la fantasía, el cómic y más adelante en historietas de superhéroes, llegando a publicar, entre otras, en editoriales y revistas del exterior como Heavy Metal, SQP y DC Comics, en esta última durante tres años.
Ejerció como profesor de ilustración por el término de ocho años en la reconocida escuela de dibujo de Garaycochea.
Últimamente realiza para Lucas Film/Disneypinturas al óleo sobre el universo StarWars.



GERMÁN CÁCERES: Se sabe que tuviste el privilegio de ser alumno de maestros como Oswal (Osvaldo Walter Viola) en historieta y de José Marchi en pintura. ¿Qué podés decir acerca de sus obras y de si repercutieron de alguna manera en la tuya?

CLAUDIO ABOY: Sin duda son dos referentes importantes para mí. Como profesionales, cada uno en su terreno, pero también como docentes. Cuando años después yo tuve la posibilitad de dar clases de ilustración pude valorar aún más los métodos y las formas en que ellos ejercieron la docencia conmigo.
Con Jose Marchi tengo el placer y el privilegio de seguir en contacto.  
G.C.: Claudio, siempre se te hace la misma pregunta, pero no se puede evitar porque algunos lectores de Laduendes pueden desconocerla y ella resulta increíble, propia del humor absurdo. ¿Cómo fue tu primer contacto con Lucas Film/Disney?

C.A.: Como siempre comento, hace aproximadamente dos años recibí un mail de la firma. En ese entonces Lucas Films estaba haciendo una convocatoria a distintos ilustradores de varios países, pero yo no lo sabía. Pensando que se trataba de una broma no le respondí, pero cuando meses de después envié un saludo navideño al contacto (que no sé cómo había quedado registrado) la respuesta y la reiteración de invitarme a participar me percataron del error cometido.
Allí si lo tome en serio, realice un boceto que fue aprobado y luego una pintura al óleo que fue comprada por la firma.   


G.C.: ¿Qué te impactó del maestro jedi Obi-WanKenobi para que fuera tu personaje preferido de la saga StarWars y lo dibujaras para Lucas Film/Disney?

C. A.: Al momento de estrenarse la primer película (episodio 4) yo tenía 18 años y ya era fanático de las artes marciales, y vi en el personaje de Obi-Wan la mezcla perfecta entere samurai y sensei (gran maestro). Creo que por esto se convirtió en mi personaje preferido.

G.C.: El 10/12/17 apareció en La Nación una entrevista a cargo de Damián Damore. Allí revelás que la musa inspiradora para tus ilustraciones de infartantes mujeres guerreras (Batgirl y Catwoman, entre otras) fue la modelo checa Denise Milani. En su momento estudiaron la posibilidad de hacer juntos un libro, pero no prosperó. Ahora que ella cambió de profesión y se dedica al fitness, ¿no podrías replantearle el tema dibujándola a partir de sus fotos en internet? Vi que con su imagen ya compusiste un bello plano americano estilohiperrealista.


C.A.: Si, para mi sorpresa un día Denisse se comunicó conmigo porque se veía reflejada en mis ilustraciones. Lejos de molestarse esto le resultaba halagador, y le propuse hacer un libro retratándola a ella como distintas heroínas, pero un problema legal que en ese entonces tenía con respecto al manejo de su imagen, no lo posibilitó. Creo que hoy en día está totalmente alejada de esa imagen de pin up y seria aún más difícil.

G.C.: En esa entrevista nombrás a Ricardo Villagrán y a Lucho Olivera como historietistas a los que admirás. Aunque vos afirmás allí que no hacés nada parecido a ellos, entiendo que respecto a Lucho te emparentan el carácter monumental de tus trabajos y la gran pasión que sienten ambos por la ciencia ficción. ¿Vos que opinás?

C.A.: Cuando menciono que no hago trabajos parecidos a ellos, solo me refiero a que nunca me dediqué a los interiores de las revistas, solo a las ilustraciones que sirven de portadas. Por supuesto, humildemente comparto con ambos la pasión por el cómic, la fantasía y desde ya la ciencia ficción.  


G.C.: Aparece en tus ilustraciones cierto titanismo que evoca al gran Jack Kirby. ¿Figura también entre tus historietistas preferidos?

C.A.: Si, desde ya, pero cuando me piden nombres de dibujantes que me gustan es un tanto molesto porque inevitablemente voy a dejar sin mencionar a un montón de profesionales que admiro. Siempre menciono que ante todo, yo soy un consumidor de dibujos y por lo tanto el campo de mis admirados es enorme.

G.C.: Hace unas décadas la historieta tenía un espacio laboral más amplio que la ilustración. ¿Qué ha pasado para que en la actualidad aparentemente se esté dando una relación inversa, más allá de la caída de ventas que viene padeciendo el noveno arte?

C.A.: No creo que sea así. Por el contrario muchos de los grandes historietistas de hoy en día se convirtieron también en ilustradores realizando ellos mismos sus propias portadas.
Por otra parte la ilustración, como es lógico, ha mutado con la incorporación del arte digital, el 3D, la composición digital de fotografías y para seguir vigentes muchos dibujantes también hemos tenido que aprender estas técnicas y utilizarlas.


G.C.: El pin-up con los personajes de la exitosa serie televisiva The Walking Dead es digno de un artista de formación académica. ¿Influyeron en vos los pintores y escultores hiperrealistas?

C.A.: Si, puede ser. Desde chico me gusto el realismo. Luego, al dedicarme a la publicidad, el trabajar de manera hiperrealista me abrió fuentes de trabajos.
Por esa época estaban de moda las imágenes realistas de pin up de las portadas de comics para adultos y sin duda eso fue lo que me posibilito los primeros pasos en las editoriales de Usa y Europa.


G.G.: Hay algunos dibujantes y lectores que no comparten las historietas de superhéroes, hasta las rechazan. Pero teniendo en cuenta su éxito actual, sobre todo en la juventud, y dado quesos un experto en el tema ¿qué nos podés decir al respecto?

C.A.: Creo que es una simple cuestión de gusto.
A mi entender no hay porque destruirlas ni ponderarlas exageradamente.
Cuando el producto es bueno es verdaderamente una notable expresión artística, desde el dibujo, el guion y fundamentalmente el correcto ensamble de los dos.
Si bien son el origen de todo el movimiento de convenciones de comics que se está viviendo hoy a nivel internacional, en la actualidad es el cine y las series televisivas las que han dado un revitalizador empuje a los comics. 
Como parte de la industria, pero aún más como fanático vivo el momento con alegría. 

G.C.: Mucho se ha escrito y argumentado sobre el género fantástico: un punto alto lo constituye Teodorov y su famosa Introducción a la literatura fantástica. Sería enriquecedor estar al tanto de tu opinión, ya que conocés el género desde adentro al colaborar para la saga StarWars. 

C.A.: Humildemente, solo puedo responder como dibujante y como fan.
Desvinculado totalmente de cualquier análisis técnico o académico que me superaría, soy de la idea de disfrutar de la fantasía por lo que es, sin análisis, "sin querer descubrir el truco".
En el caso de StarWars no tengo dudas, nunca pretendió ser ciencia ficción, es fantasía pura en muchos casos naif, pero funciona 


G.C.: Siguiendo con esta cuestión tan literaria, en La infancia recuperada Fernando Savater hace una fuerte defensa de los libros de aventuras que leíamos de chicos (Verne, Stevenson, Conan Doyle, etc.). ¿Cómo impacta en vos este retorno al mundo infantil que propone el escritor español?

C.A.: Si bien me encanta Verne, Stevenson y Conan Doyle, entre otros, te confieso que no he leído la obra de Savater, pero te voy a responder con algo muy simplista. Las antiguas historietas de DC Comics que de chico leíamos con mi hermano, nos las compraba una tía teniendo bien en claro que era una manera rápida y directa de introducirnos en el mundo de la lectura.Hoy, yo agregaría que nos aportaba una cuota fundamental de fantasía y un gran estímulo a nuestra imaginación. Valoro mucho todo eso. 



G.C.: Por último, la pregunta inevitable: ¿qué proyectos tenés para el futuro?

C.A.:Seguir dibujando, ensayar e incorporar nuevas técnicas, afianzarme en el trabajo con un par de licencias y tratar de seducir a otras.
Hago lo que me gusta y siempre intento hacerlo mejor.

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