Nació en 1959 en
Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires.
Es un ilustrador
reconocido internacionalmente de imágenes hiperrealistas de amazonas y
guerreras que han figurado en las portadas de importantes publicaciones
norteamericanas y europeas dedicadas a la ficción para adultos.
Luego de cursar
estudios en dibujo artístico y de historietas, se inició profesionalmente en el
campo publicitario, trabajando para las principales agencias del país.
Pronto pasó a
colaborar en el ámbito editorial en las revistas Noticias, PlayBoy, Conozca Más, Enciclopedia Popular Magazine, entre otras. También realizó marquesinas
de teatro, afiches de vía pública y tapas de discos y CDs., como las creadas
para el conjunto RataBlanca y otras bandas
de Latinoamérica.
A la vez comenzó
a trabajar en el rubro de la fantasía, el cómic y más adelante en historietas
de superhéroes, llegando a publicar, entre otras, en editoriales y revistas del
exterior como Heavy Metal, SQP y DC Comics, en esta última durante tres
años.
Ejerció como
profesor de ilustración por el término de ocho años en la reconocida escuela de
dibujo de Garaycochea.
Últimamente
realiza para Lucas Film/Disneypinturas
al óleo sobre el universo StarWars.
GERMÁN CÁCERES: Se sabe que tuviste el privilegio de ser
alumno de maestros como Oswal (Osvaldo Walter Viola) en historieta y de José
Marchi en pintura. ¿Qué podés decir acerca de sus obras y de si repercutieron
de alguna manera en la tuya?
CLAUDIO ABOY: Sin duda son dos referentes importantes para mí. Como
profesionales, cada uno en su terreno, pero también como docentes. Cuando años
después yo tuve la posibilitad de dar clases de ilustración pude valorar aún más
los métodos y las formas en que ellos ejercieron la docencia conmigo.
Con Jose
Marchi tengo el placer y el privilegio de seguir en contacto.
G.C.: Claudio, siempre se te hace la misma pregunta, pero
no se puede evitar porque algunos lectores de Laduendes pueden desconocerla y ella resulta increíble, propia del
humor absurdo. ¿Cómo fue tu primer contacto con Lucas Film/Disney?
C.A.: Como siempre comento, hace aproximadamente dos años recibí un mail de
la firma. En ese entonces Lucas Films estaba haciendo una convocatoria a
distintos ilustradores de varios países, pero yo no lo sabía. Pensando que se
trataba de una broma no le respondí, pero cuando meses de después envié un
saludo navideño al contacto (que no sé cómo había quedado registrado) la
respuesta y la reiteración de invitarme a participar me percataron del error
cometido.
Allí si
lo tome en serio, realice un boceto que fue aprobado y luego una pintura al
óleo que fue comprada por la firma.
G.C.: ¿Qué te impactó del maestro jedi Obi-WanKenobi para
que fuera tu personaje preferido de la saga StarWars
y lo dibujaras para Lucas Film/Disney?
C. A.: Al
momento de estrenarse la primer película (episodio 4) yo tenía 18 años y ya era
fanático de las artes marciales, y vi en el personaje de Obi-Wan la mezcla
perfecta entere samurai y sensei (gran maestro). Creo que por esto se convirtió
en mi personaje preferido.
G.C.: El 10/12/17 apareció en La Nación una entrevista a cargo de Damián Damore. Allí revelás que
la musa inspiradora para tus ilustraciones de infartantes mujeres guerreras (Batgirl y Catwoman, entre otras) fue la modelo checa Denise Milani. En su
momento estudiaron la posibilidad de hacer juntos un libro, pero no prosperó.
Ahora que ella cambió de profesión y se dedica al fitness, ¿no podrías replantearle el tema dibujándola a partir de sus
fotos en internet? Vi que con su imagen ya compusiste un bello plano americano
estilohiperrealista.
C.A.: Si, para mi sorpresa un día Denisse se
comunicó conmigo porque se veía reflejada en mis ilustraciones. Lejos de
molestarse esto le resultaba halagador, y le propuse hacer un libro
retratándola a ella como distintas heroínas, pero un problema legal que en ese
entonces tenía con respecto al manejo de su imagen, no lo posibilitó. Creo que
hoy en día está totalmente alejada de esa imagen de pin up y seria aún más
difícil.
G.C.: En esa entrevista nombrás a Ricardo Villagrán y a
Lucho Olivera como historietistas a los que admirás. Aunque vos afirmás allí
que no hacés nada parecido a ellos, entiendo que respecto a Lucho te emparentan
el carácter monumental de tus trabajos y la gran pasión que sienten ambos por
la ciencia ficción. ¿Vos que opinás?
C.A.: Cuando
menciono que no hago trabajos parecidos a ellos, solo me refiero a que nunca me
dediqué a los interiores de las revistas, solo a las ilustraciones que sirven
de portadas. Por supuesto, humildemente comparto con ambos la pasión por el
cómic, la fantasía y desde ya la ciencia ficción.
G.C.: Aparece en tus ilustraciones cierto titanismo que
evoca al gran Jack Kirby. ¿Figura también entre tus historietistas preferidos?
C.A.: Si,
desde ya, pero cuando me piden nombres de dibujantes que me gustan es un tanto
molesto porque inevitablemente voy a dejar sin mencionar a un montón de
profesionales que admiro. Siempre menciono que ante todo, yo soy un
consumidor de dibujos y por lo tanto el campo de mis admirados es enorme.
G.C.: Hace unas décadas la historieta tenía un espacio
laboral más amplio que la ilustración. ¿Qué ha pasado para que en la actualidad
aparentemente se esté dando una relación inversa, más allá de la caída de
ventas que viene padeciendo el noveno arte?
C.A.: No creo que sea así. Por el contrario muchos de los grandes
historietistas de hoy en día se convirtieron también en ilustradores realizando
ellos mismos sus propias portadas.
Por otra
parte la ilustración, como es lógico, ha mutado con la incorporación del arte
digital, el 3D, la composición digital de fotografías y para seguir vigentes
muchos dibujantes también hemos tenido que aprender estas técnicas y
utilizarlas.
G.C.: El pin-up con los personajes de la exitosa serie
televisiva The Walking Dead es digno
de un artista de formación académica. ¿Influyeron en vos los pintores y
escultores hiperrealistas?
C.A.: Si, puede ser. Desde chico me gusto el realismo. Luego, al dedicarme a
la publicidad, el trabajar de manera hiperrealista me abrió fuentes de
trabajos.
Por esa
época estaban de moda las imágenes realistas de pin up de las portadas de
comics para adultos y sin duda eso fue lo que me posibilito los primeros pasos
en las editoriales de Usa y Europa.
G.G.: Hay algunos dibujantes y lectores que no comparten
las historietas de superhéroes, hasta las rechazan. Pero teniendo en cuenta su
éxito actual, sobre todo en la juventud, y dado quesos un experto en el tema
¿qué nos podés decir al respecto?
C.A.: Creo que es una simple cuestión de gusto.
A mi entender no hay porque
destruirlas ni ponderarlas exageradamente.
Cuando el producto es bueno es
verdaderamente una notable expresión artística, desde el dibujo, el guion y
fundamentalmente el correcto ensamble de los dos.
Si bien son el origen de todo el
movimiento de convenciones de comics que se está viviendo hoy a nivel
internacional, en la actualidad es el cine y las series televisivas las que han
dado un revitalizador empuje a los comics.
Como
parte de la industria, pero aún más como fanático vivo el momento con alegría.
G.C.: Mucho se ha escrito y argumentado sobre el género
fantástico: un punto alto lo constituye Teodorov y su famosa Introducción a la literatura fantástica.
Sería enriquecedor estar al tanto de tu opinión, ya que conocés el género desde
adentro al colaborar para la saga StarWars.
C.A.: Humildemente, solo puedo responder como dibujante y como fan.
Desvinculado totalmente de
cualquier análisis técnico o académico que me superaría, soy de la idea de
disfrutar de la fantasía por lo que es, sin análisis, "sin querer
descubrir el truco".
En el
caso de StarWars no tengo dudas,
nunca pretendió ser ciencia ficción, es fantasía pura en muchos casos naif,
pero funciona
G.C.: Siguiendo con esta cuestión tan literaria, en La infancia recuperada Fernando Savater
hace una fuerte defensa de los libros de aventuras que leíamos de chicos
(Verne, Stevenson, Conan Doyle, etc.). ¿Cómo impacta en vos este retorno al
mundo infantil que propone el escritor español?
C.A.: Si bien
me encanta Verne, Stevenson y Conan Doyle, entre otros, te confieso que no he leído
la obra de Savater, pero te voy a responder con algo muy simplista. Las
antiguas historietas de DC Comics que
de chico leíamos con mi hermano, nos las compraba una tía teniendo bien en
claro que era una manera rápida y directa de introducirnos en el mundo de la lectura.Hoy,
yo agregaría que nos aportaba una cuota fundamental de fantasía y un gran estímulo
a nuestra imaginación. Valoro mucho todo eso.
G.C.: Por último, la pregunta inevitable: ¿qué proyectos
tenés para el futuro?
C.A.:Seguir dibujando, ensayar e
incorporar nuevas técnicas, afianzarme en el trabajo con un par de licencias y
tratar de seducir a otras.
Hago lo
que me gusta y siempre intento hacerlo mejor.
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