jueves, 22 de septiembre de 2011

DOS DÍAS ANTES DEL DÍA H, por Oenlao

Con la colaboración de Eustaquio Bove.

La Biblioteca Nacional es uno de mis lugares preferidos en el mundo. El lugar donde se puede pedir cualquier libro y leerlo dentro de ese tranquilo edifico que parece una nave espacial que sobrevuela Buenos Aires.

El jueves 2 de septiembre, muy cerca del Día de la Historieta, nos citaron para la entrega de los premios obtenidos por una obra que presentamos en el Concurso de Historieta de la Biblioteca Nacional. Acudimos alegremente con mi co-equiper Sergio De Sanctis.



Oenlao, Fer Gris y Massaroli

En el ascensor nos topamos con una familia de Cruz del Eje, también jubilosos pero algo sorprendidos por la ciudad o por la biblioteca: el ganador más joven del concurso era parte de esa familia.

Los organizadores del concurso, Miguel Ángel Foncueva -escultor de una estatua de 2,50 m de altura de EL ETERNAUTA, (un inverisímil rumor dice que estaría armando un parque temático de la gran historieta)- y Manuel Escola, estaban allí, inquietos, para llevar a buen puerto ese galeón historietístico que están piloteando.



Massaroli, Canelo y Lalia

Foncueva pasó el timón (y el micrófono) al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el sociólogo y ensayista dijo que la historieta es "un modo de narrar las vicisitudes de un modo social muy vasto" y que "Argentina ofreció a la historieta universal joyas que todos tenemos en la memoria". A su lado estaban Juan Sasturain y Carlos Nine.



Gerardo Canelo con su reconocimiento

Merecidamente, se decidió bautizar al nuevo acontecimiento: III Concurso Nacional de Historieta Argentina “Francisco Solano López”; de ese modo, se homenajeaba también al gran dibujante de Slot-Barr, recientemente fallecido y se festejaba por adelantado el Día de la Historieta. Como además estaba proyectado un reconocimiento a grandes autores de la historia de la historieta, las condiciones estaban dadas para que suceda lo que sucedió: llenamos la sala.




Había una extraña mezcla de gente de la historieta, de distintos afluentes; Sasturain lo notó y remarcó algo sorprendido: los nuevos y los de antes, los de la Urraca y los de Columba, los que son más reconocidos en Francia y los que son más reconocidos en Italia, de Disney y de Súper Humor, de más de ochenta años (Alfredo Julio Grassi) y de casi doce (el más joven de los ganadores del concurso)... Y todos formando parte de esta gran familia de la historieta argentina. Estuvo muy bien. Y fue hasta simbólico.

En primera fila estaba el histórico guionista Jorge Morhain, que era parte de los ganadores. Había muchos flashes y cámaras profesionales. ¿De Télam era alguna?



Enio, Lalia, Grassi y Manuel Morini

La cuarta razón para la convocatoria era otro homenaje a Solano López, aparte del implícito en el nombre del Concurso; una gentileza de la Biblioteca Nacional y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). "Solano López está en la foto de la cultura argentina", expresó Juan Sasturain, agregando que la historieta ha ganado "una visibilidad que antes no tenía".



Jorge Morhain, Enio, Massaroli, Lito Fernández, Sasturain, Nine, Manuel Morini y Mandrafina.

Los titanes de la historieta que recibieron su muy merecido homenaje fueron Domingo Mandrafina, Oswal , Solano López, Landrú, Carlos Trillo, Fontanarrosa, Calé, Horacio Lalia, Gerardo Canelo, José Massaroli, Ricardo Ferrari, Alfredo Grassi, Enio Leguizamón, Lito Fernández, Alfredo Falugi, Silvestre Szilagyi y Manuel Morini (más conocido como Gustavo Amezaga). También resultaron premiados Juan Sáenz Valiente y Lucas Varela pero no asistieron (Llamativamente, el de los jóvenes exitosos fue el único grupo que no estuvo presente, seguramente embelesados en bacanales)
Nine y Sasturain se entregaron los reconocimientos a sí mismos.


Jorge Morhain recibiendo su reconocimiento

Después llegó el turno de los veintiocho ganadores del II Concurso Nacional de Historieta "Héctor Germán Oesterheld"; eran los autores de las diecinueve historietas ganadoras entre casi docientas que participaron.

José Massaroli me presentó primero a Alfredo Grassi y después a Gerardo Canelo; los saludé y, como sucede en estos casos, sentí el contacto de la historia. José le dijo al prolífico Julio que yo también era guionista y él asintió con una sonrisa. Su mujer me dijo rápidamente, alentándome, que con esa profesión se habían comprado la casa y el auto, o sea que era una profesión más rentable de lo que parecía. Al excelente dibujante Canelo le dije que admiraba su trabajo y él me dijo que seguía el mío en La Duendes: increíble...

La lejana editorial de historieta patagónica estaba muy bien representada en los diplomas: Morhain, Fer Gris (que ganó con un guion de Javier Hildebrandt), Massaroli y Canelo. También estaba presente entre los ganadores Argentina Cartoon con Felipe Ávila y Netomancia. Y yo, que juego para los tres, si incluimos a Barricada Comics.



Oenlao recibiendo su reconocimiento

Terminamos charlando con Lito Fernández, Falugi y con Nine. Hasta que se fueron todos y apagamos las luces y cerramos la sala con Foncueva.

En definitiva, una tarde perfecta en uno de mis lugares preferidos.

Nota: Las fotos que ilustran esta crónica son de Oenlao y José Massaroli

Otra excelente nota – crónica sobre el evento, se puede leer en el blog José Massaroli, uno de los autores distinguidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto fue un concurso de historietas?
a mi me gustaria participar en alguno, estaria bueno que avisen

oenlao dijo...

En internet estan en todos los sitios de informacion de historietas. Por ejemplo en mi blog.

Netomancia dijo...

Linda crónica Carlos, una pena, no pude estar presente, si lo hizo el amigo Felipe.
Un abrazo!