(Los libros de REBROTE, Buenos Aires, 2015, 108 páginas)
Se
aclara que el Grupo Rebrote está formado por José Massaroli, Charlie Casares,
Marcelo Bukavec y Víctor Segovia. Además, en la última página se agradece las
fotografías facilitadas por Rubén Galusso, Manuel Cativa y el citado Massaroli.
Este
libro, que se califica a sí mismo de monografía, está dedicado a Enrique Meier -director
de la revista Turay- y a sus
colaboradores. También se comunica que Meier tiene actualmente 82 años y está
preso por un caso de violencia familiar en el Centro Penitenciario Alcázar de
San Juan, España. Pese a su edad avanzada, a su endeble salud y a padecer de
cataratas, no se le concede arresto domiciliario y permanece en una cárcel
común.
La
diagramación de la obra es novedosa y remite en cierta forma al estilo
geométrico de los cuados de Piet Mondrian. Al abordar la situación del mercado
en oportunidad de debutar la publicación (10/74), proporciona numerosas ilustraciones
de revistas e historietas, fotos de autores y de la vida política de ese
momento.
Hay
un pormenorizado detalle de todos los factores que integraban la revista, que
solo salió cuatro números: composición, formato, dibujantes, guionistas,
portadas, contratapas, calidad del papel, tiradas, editoriales y secciones.
Turay,
cuyo título –voz quechua que significa hermano- aportó el guionista Jorge
Claudio Morhain, organizó una cooperativa de trabajo (asociada a la Editorial Julio
Korn) que pretendía, a la vez, renovar la historieta nacional.
Hay
testimonios de los citados Morhain, Massaroli y del director desde su celda en
España –una carta de agosto de 2012-. Algunos de los párrafos de Meier son desgarradores:
“Recuerdo a una mujer –muy de nosotros-, excelente letrista, contar que
mientras en la habitación de al lado velaban al padre ella terminaba las letras
en las páginas que debía entregar al día siguiente”.
Se
reeditan aquí los dos primeros capítulos de Manuscritos
Apócrifos de la Conquista ,
con guión de Jorge Claudio Morhain: “Bernal Ordoñez de Vivar: Viaje a las
Indias”, dibujos de Ángel “Lito” Fernández y color de Marchionne, y “Tradición
oral del chasqui sagrado”, en blanco y negro, con dibujos de Domingo “Cacho”
Mandrafina.
En mi nota que subió el 26/5/15 a la página laduendes.blogspot.com, escribía respecto al Nº 1 que la escritura “…posee
como méritos su claridad narrativa y el estar basada en teorías de
historiadores. El grafismo de Fernández se luce sobre todo en la viñeta final
con las tres carabelas al fondo y, más acá del horizonte, el territorio
americano representado como si formara parte del paraíso. Excelente el color de
Rubén Marchionne”, y respecto al Nº 2 “Los textos superiores e inferiores de
Morhain aportan magia a este relato supuestamente apócrifo. Las ilustraciones
son magníficas.” El capítulo 3 (“Xavier Casto de Zamora: Las siete ciudades de
Chicomoztot”) recién se publica en esta
monografía con dibujos de Felipe Ávila, que implementó una distribución
original de los cuadritos y un estilo inteligente ya que alude al imperante en
la época de la revista. Morhain desarrolla sobre un manuscrito que se
encontraría en la Biblioteca Granducal
de Weimar, una historia enrarecida, colmada de un clima de extrañamiento que
preanuncia un desenlace trágico.
Otros
calificados participantes de Turay
fueron los dibujantes Alberto Macagno,
Juan Dalfiume, Horacio Merel, Jordan, Nestor Olivera, Eduardo Campdepadrós,
Ramón Gil y el humorista Pedro Vilar; y los guionistas Eugenio Mandrini, Carlos
Albiac, Sergio Almendro, Ángel J. Díaz y Guillermo Saccomanno.
Concluye
el libro con una serie de fotografías, entre ellas una que agrupa a 52 historietistas
que concurrieron al encuentro de Lobos de 1979.
En
síntesis, este valioso libro puede también entenderse como un homenaje y una
celebración del género.
Germán Cáceres
En este mismo blog se puede leer una nota sobre la revista Turay, escrita por Germán Cáceres , publicada en mayo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario