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En noviembre de 1992, en un reportaje para la revista Raf, el reconocido escritor para niños Oche Califa le pidió a Fortín que explicara por qué se consideraba “¿Un plástico?”, pregunta que el dibujante respondió así: “Bueno, también hago literatura. Y combino ambas cosas. Yo me siento más realizado cuando hago texto e imagen, como en el caso de La gran payada, que editó Colihue. Mirá, yo tengo muchísimos libros editados, pero con el único que me siento verdaderamente representado es con éste”.
Tenía razón el realizador Leopoldo Torre Nilsson cuando, al presentar uno de sus filmes en el cine club Núcleo, dijo que se abstenía de opinar porque los autores son los peores abogados de sus obras. Si bien la producción de Fortín dirigida al ámbito infantil fue inmensa (en 1992 lo nominó ALIJA para el premio internacional Hans Christian Andersen del IBBY), resulta indudable que también ha logrado un importantísimo lugar dentro de la historieta para adultos.
Raúl Fortín contó con una sólida formación plástica dado que estudió en Bellas Artes. En 1968 publicó para
En junio de 1978 comenzó a trabajar realizando historietas y caricaturas en Humor, de Ediciones de
A partir de 1979 se desempeñó como tapista de El Péndulo y Superhumor. La primera fue una revista de ciencia ficción que contó con notables colaboradores como J.G. Ballard, Brian W. Aldiss, Angélica Gorodischer, Ursula K. Le Guin, Carlos Gardini, Elvio E. Gandolfo y Pablo Capanna.
Asimismo se dedicó a la animación televisiva realizando los microprogramas “Poemas en burbujas”. Fue diseñador industrial para grandes marcas, desarrolló material holográfico –primera experiencia en Sudamérica- y gacetillas, pósters y afiches vinculados con los derechos de la infancia y la salud. Formó parte del equipo de Humor que recibió el premio internacional a la sátira política en Forte del Marmi (Italia,1983). Unicef Internacional lo seleccionó en 1987 para ilustrar las tarjetas anuales de Nueva York.
Trabajos suyos aparecieron en España, Suiza y Alemania. Entre sus libros figuran Fortín inquieto (1989), Creanselon (con guión de Fabré) y varios de literatura infantil para Editorial Colihué, en donde creó con Leticia Hualde la colección “Los Libros Dibujados”.
En la época que falleció colaboraba en el diario
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Una de sus más destacadas producciones fue Infierno en
Las criaturas que dibujó Fortín tienen caras feas, de terribles narices, y cuerpos desgarbados, como si reflejaran la actitud mezquina de los propietarios, que entienden la convivencia como un ejercicio de la porción de poder que les brinda su inmueble. Su arte, que se emparienta con el del citado Tabaré y con el del genial Oski, posee ritmo y movimiento. Además, sus trazos simples buscan no disminuir el impacto humorístico. Los globos disparan múltiples tipografías y en algunos episodios las imaginativas onomatopeyas se convierten en protagonistas porque reflejan el ruido que se produce en un edificio (p.e.: las exclamaciones sensuales, los portazos, el joven que toca la guitarra eléctrica, los gritos, las batallas campales en que suelen terminar las reuniones de consorcio). Es una historieta que desborda sensibilidad popular.
En Fortín inquieto, la sección “Como yo los veo” presenta caricaturas de figuras del espectáculo y de la política. Son fácilmente reconocibles ya que el artista captó la esencia de sus fisonomías. Su línea es ágil y les adosa inusitadas vestimentas a algunos famosos. En el capítulo “Fulanos y menganos”, los chistes de Santiago Varela le permiten dar vuelo al oficio de Fortín y brillo a su inventiva gráfica (p.e., en El Señor Edmundo, El Señor Joaquín y El Señor Anselmo). Hay cierta mirada escéptica sobre la condición humana y una visión paradojal de nuestra sociedad. Su creatividad vuelve a dispararse en “Historias de anímales”.
La dupla desborda ideas por todos los poros: el episodio de la pareja de elefantes que inicia el libro es desternillante y la casa del caracol es un prodigio de imaginación. La historieta se burla de los donjuanes y de las mujeres fatales, los considera poco habilidosos en materia erótica. Todos los episodios terminan con una moraleja (p.e. “Al final es lo que yo le digo a mi marido y no lo quiere entender: si a lo que natura brinda, uno le agrega maña, es otra cosa ¿No?”/ “Para que sepan, señores, que no siempre la hermosa es mujer fogosa...Que alguna de tanto amarse no son capaces de entregarse...”, canta una lechuza payadora). La historieta está imbuida del espíritu de la revolución sexual que continúa en nuestros días a través de tantos caminos inesperados. Los diálogos de Varela son chispeantes, propios del habla diaria, especialmente de la juventud.
Toda la obra de Fortín propone un mundo lunático, propio de una actitud alegre y festiva ante la vida. Su relectura constituye un magnífico placer para los amantes del humorismo gráfico.
Germán Cáceres
Bibliografía
Del Pópolo, Luis Alberto, “Raúl Fortín”, en http://sonrisasargentinas.blogspot.com.
Fortín, Raúl, Fortín inquieto. Hyspamerica, Buenos Aires, 1989.
Fortín, Raúl y Varela, Santiago, Sexo Salvaje 1 y 2. Ediciones de
Gociol, Judith y Rosemberg, Diego. La historieta argentina/Una historia. Ediciones de
“La ciudad llora la muerte de Raúl Fortín”, en Hoy, 24/7/2000.
Sanyú, 100 años de historieta en el mundo/La historieta en la historia argentina. Aiglé Ediciones, Buenos Aires, 1997.
Steimberg, Oscar, “La historieta argentina desde
Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo, Historia de
4 comentarios:
Que gran alegría que se recuerde así al enorme Raúl, trabajé con él varios años, pintándole los dibujos con computadora para diversas editoriales. Un grande que traspasaba con su creatividad las fronteras del dibujo....
Raúl Fortín = MAESTRO DE MUCHOS. El inmenso ser humano por el cual yo sigo en este hermoso camino de soñar y traer imágenes al mundo.
Gracias La Duendes, por rescatar a este gigante.
Gran trabajo el de Germán Cáceres. Felicitaciones nuevamente.
Diego.
Qué creador!!!Una pena que se haya ido a dibujar tan lejos...
Qué fantástico artículo sobre Fortín!!!
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