martes, 16 de marzo de 2010

Historieta Patagónica en los años 90: El Espejo

Para los lectores que les interese la historieta argentina creada en todos los puntos del país, se está digitalizando una selección de los 89 números de “El Espejo. De los dibujantes del sur”, publicado en los años 90. Por sus páginas transitaron unos 60 autores de Patagonia y diversas provincias argentinas, y contaba con una tirada semanal de 15 mil ejemplares. Cuando en el país la historieta desaparecía, en Patagonia vivíamos un auge.
“El Espejo” nació de la mano de varias revistas patagónicas que comenzaron a editarse a fines de los años 80 y principios de los 90: “Alquitrán” (Neuquén), “El Sistema” (Allen, Río Negro”), “Duendes del Sur” (Comodoro Rivadavia, Chubut) y “El humor de La Semana” (Caleta Olivia, Santa Cruz).


Muestras de algunas tapas del suplemento

Entre los diversos colaboradores se cuentan varios estables de Historieta Patagónica-LaDuendes y otros de publicación esporádica, como Chelo Candia, Tavo, Leonardo Heredia (con apenas 10 0 12 años), Rodrigo Gorosito y Diego López de Murillas. Lo dirigía Alejandro Aguado.
La movida historietística de Patagonia, en los años 90, es poco conocida a nivel nacional, y es por ello que se está trabajando en la digitalización, para que cualquiera pueda conocer lo que se creaba por aquellos años al sur-sur del continente americano.
De esto hace más de 15 años.
Dentro de unas semanas estará disponible para su descarga gratuita desde este blog.




Muestras de páginas de El Espejo


Muestras de contenido de El Espejo

1 comentario:

oenlao dijo...

Soy de la misma epoca y lei las mismas revistas para hacerme fanatico( o no tanto) de la historieta.