lunes, 6 de mayo de 2019

HISTORIETA REVÓLVER, por Germán Cáceres


(Primavera Revólver Casa Editorial, Tomo 1. Volumen 1 de 4, 96 páginas, 2019, Publicación Mensual)


Siempre resulta auspiciosa la aparición de una nueva revista de historietas, sobre todo en esta difícil época que transita el género.
La dirección editorial está a cargo de Paula Varela y Néstor Barron se ocupa de la curaduría.
La presentación realizada por la directora es un ejemplo de actitud positiva y convicción. Afirma que: “Algún día hay que dejar de hacer lo que se puede, conviene o se adapta a las circunstancias socio-económicas. Algún día tenemos que empezar a hacer lo que realmente queremos a pesar de todo eso.” Y advierte que cada historieta de la revista cuenta con cuatro capítulos (uno por número) y que juntos formarán un tomo.


En Daimon, Walther Taborda demuestra ser un artista que domina su oficio y utiliza con soltura los blancos y negros puros. Original la composición de página y el trazado a pluma: armoniza con el sólido y atrapante guión de Néstor Barron.


Ultimo acto presenta una sutil utilización del gris como monocolor por parte de los creativos dibujos de Manuela Mauregui. Hábil el texto de Gonzalo Duarte para urdir misterio e intriga.
Es magistral la adaptación libre y los dibujos de Horacio Lalia sobre el relato Revancha del destino, de M.R. James. Se destaca en el registro de luces y sombras de exquisita belleza y al volcar inteligentemente en viñetas la estupenda narración del célebre escritor sobre fantasmas. Esta historieta es autoconclusiva. 


Muy atractivo y distinto – está protagonizado por simpáticos animales antropomorfizados– el planteo que presenta Leomina y brillante su desarrollo gráfico y narrativo (Guión: Paula Varela; Dibujos: Osozeth).

También es autoconclusiva La vendedora de empanadas, en la cual Ricardo Ferrari despliega un guión moderno y sólido de una historia que tiene lugar en la época de la Colonia. Aunque sus textos y diálogos son extensos, consigue que en la narración prevalezca la impronta visual. Excelentes los dibujos de Laura Gulino y sus audaces angulaciones de los cuadritos que se entrecruzan.

Pesadilla en alquiler, de Diego Pogonza (Arte y Textos, también autor de la singular tapa de la publicación), ofrece una historia cargada de misterio y con un dibujo altamente sugestivo.

Miqala (Guión: Chiara Marino; Dibujos: Sergio Ibañez) entrega suspenso en una ficción que mezcla terror con supersticiones y dramas familiares. La gráfica es eficaz en la ilustración de la historia.

Tokoyo Monogatari empieza con un prólogo que explica que ”…en todos los casos, el respeto y el amor a la viejas historias del folklore japonés es lo que nos ha llevado a reescribirlas e ilustrarla para ustedes”. La leyenda elegida en esta oportunidad es «El alma hueca». El arte caligráfico de Quique Alcatena descuella por la ornamentación barroca de las viñetas, como si se tratara de filigranas. Logrado el guión de Gustavo Schimpp, que expone la narración con preciso equilibrio entre globos y textos explicativos.


Néstor Barron dedicó en las dos últimas páginas de la revista un emotivo Homenaje a Walther Taborda (1965-2017).
En la contratapa, el Ser o no ser de Sergio Carrera recurre al humor a través del monólogo de un individuo que lleva en su remera la insignia de Superman.

En síntesis, el primer número de Historieta Revólver es de lectura imprescindible para los amantes de este magnífico arte.


Germán Cáceres

No hay comentarios: