(Primavera
Revólver Casa Editorial, Tomo 1. Volumen 1 de 4, 96 páginas, 2019, Publicación
Mensual)
Siempre resulta
auspiciosa la aparición de una nueva revista de historietas, sobre todo en esta
difícil época que transita el género.
La dirección
editorial está a cargo de Paula Varela y Néstor Barron se ocupa de la
curaduría.
La presentación
realizada por la directora es un ejemplo de actitud positiva y convicción.
Afirma que: “Algún día hay que dejar de hacer lo que se puede, conviene o se
adapta a las circunstancias socio-económicas. Algún día tenemos que empezar a
hacer lo que realmente queremos a pesar de todo eso.” Y advierte que cada
historieta de la revista cuenta con cuatro capítulos (uno por número) y que juntos
formarán un tomo.
En Daimon, Walther Taborda demuestra ser un
artista que domina su oficio y utiliza con soltura los blancos y negros puros.
Original la composición de página y el trazado a pluma: armoniza con el sólido
y atrapante guión de Néstor Barron.
Ultimo acto
presenta una sutil utilización del gris como monocolor por parte de los
creativos dibujos de Manuela Mauregui. Hábil el texto de Gonzalo Duarte para urdir
misterio e intriga.
Es magistral la
adaptación libre y los dibujos de Horacio Lalia sobre el relato Revancha del destino, de M.R. James. Se
destaca en el registro de luces y sombras de exquisita belleza y al volcar
inteligentemente en viñetas la estupenda narración del célebre escritor sobre
fantasmas. Esta historieta es autoconclusiva.
Muy atractivo y
distinto – está protagonizado por simpáticos animales antropomorfizados– el
planteo que presenta Leomina y
brillante su desarrollo gráfico y narrativo (Guión: Paula Varela; Dibujos:
Osozeth).
También es
autoconclusiva La vendedora de empanadas,
en la cual Ricardo Ferrari despliega un guión moderno y sólido de una historia
que tiene lugar en la época de la Colonia. Aunque sus textos y diálogos son
extensos, consigue que en la narración prevalezca la impronta visual. Excelentes
los dibujos de Laura Gulino y sus audaces angulaciones de los cuadritos que se
entrecruzan.
Pesadilla en alquiler, de Diego Pogonza (Arte y Textos, también autor de la
singular tapa de la publicación), ofrece una historia cargada de misterio y con
un dibujo altamente sugestivo.
Miqala
(Guión: Chiara Marino; Dibujos: Sergio Ibañez) entrega suspenso en una ficción que
mezcla terror con supersticiones y dramas familiares. La gráfica es eficaz en la
ilustración de la historia.
Tokoyo
Monogatari empieza con un prólogo que explica que ”…en todos los casos, el
respeto y el amor a la viejas historias del folklore japonés es lo que nos ha
llevado a reescribirlas e ilustrarla para ustedes”. La leyenda elegida en esta
oportunidad es «El alma hueca». El arte caligráfico de Quique Alcatena
descuella por la ornamentación barroca de las viñetas, como si se tratara de
filigranas. Logrado el guión de Gustavo Schimpp, que expone la narración con
preciso equilibrio entre globos y textos explicativos.
Néstor Barron
dedicó en las dos últimas páginas de la revista un emotivo Homenaje a Walther Taborda (1965-2017).
En la contratapa,
el Ser o no ser de Sergio Carrera
recurre al humor a través del monólogo de un individuo que lleva en su remera la
insignia de Superman.
En síntesis, el
primer número de Historieta Revólver
es de lectura imprescindible para los amantes de este magnífico arte.
Germán Cáceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario