Este
historietista nació en Asunción
(Paraguay) en 1937 y vino a la Argentina cuando tenía dos años, donde falleció
el 20.11. 2011, según varias versiones a la edad de ochenta años, hecho que
torna imprecisa la fecha de su nacimiento. Ocurre que fue un artista discreto
que nunca se promocionó.
Es
desconcertante que un creador casi desconocido (su verdadero nombre era Víctor
Braxator) ostente una obra tan brillante y a la vez tan vasta que esta nota solo
puede tratar de captar su espíritu. Esperamos que algún investigador tenaz
inicie el arduo trabajo de analizar a fondo su trayectoria, que seguramente
demandará un libro.
Páginas de historieta publicada en Afanancio 181, 1981. |
Su
historieta más famosa es Las Travesías de
Fitito, de 1975, para la Editorial Cielosur , que contó con su propia
revista.
Tal
vez una símbolo de su arte se encuentre en un cartoon que adquiere sentido de póster y que salió en el Nº 1 de El
Gran Pirulo (Cielosur, 1987), en el cual Tarzán y Jane están desplazándose en
lianas a través de la jungla. En un costado, sobre una rama de un árbol, un
mono comenta:”¡Tarzán gritando!...¿Haber matado gran enemigo?” , y otro mono le responde:”No…Jane volverse a
equivocar cuando agarrando liana”. El alarido de Tarzán se debe a que ella se sujetó
de sus genitales. Sobresale la composición en diagonal con una espléndida
combinación de verdes y amarillos, y los ornatos realizados con hojas y ramas
le otorgan un contraste decorativo al paisaje selvático. Impecable la sensación
de movimiento. En la mencionada revista también se encuentra una divertida
caricatura de sí mismo y de Jorge Toro: ambos autores produjeron la totalidad
del material.
Página de la serie Fitito |
Ese esbozo de filigrana que
presenta el citado póster se exhibe en toda su magnificencia en las
ilustraciones que realizó en 1982 para Caras
y Caretas. Era un calígrafo exquisito, capaz de plasmar primorosas imágenes
abigarradas como la que acompaña la nota “Hay que volver al Juicio de
Residencia, dice Juan de Garay”.
Publicado en la revista Caras y Caretas, 1982. |
Idéntica destreza gráfica y concepción
estética se observa en la viñeta de página entera de El final del guerrero (Récord), con guión de Ricardo Barreiro: aparece
apenas insinuada una mujer desnuda con un revólver y, atrás, se destaca un combatiente
con un ropaje y accesorios bélicos que no escatiman detalles. Esa exquisitez
vuelve a fascinar con la historieta costumbrista Cena en familia, publicada en Caras
y Caretas, en la que un bello cuadrito con todos los familiares que están
comiendo alrededor de una mesa es digno de figurar en una galería de arte.
Página de historieta de Barreiro y Mannken en Skorpio Extra 26, 1981. |
Página de historieta de Barreiro y Mannken en Skorpio Extra 26, 1981. |
Entre 1960 y 1963 colaboró
en las revistas Asalto, Potro Pinto y Casco de Acero. Para esta
última dibujó, firmando con su nombre real, Amigos,
de trazos vigorosos y personajes convincentes en acción, mientras que para la
segunda realizó Ceguera de odio, de impronta
realista, en la que abundan las sombras intensas. Ya revelaba su talento para
la composición de viñetas originales: en una de ellas dos gatos con siluetas
recortadas se enfrentan de noche en una azotea de un edificio, mientras un
montaje paralelo muestra que en una de sus habitaciones dos hombres están
dispuestos a matarse por una mujer. (1)
Página de historieta de Barreiro y Mannken en Skorpio Extra 26, 1981. |
Pero el sello personal de
Mannken lo constituían sus dibujos humorísticos. (2)
En Mister Hik. El hombre a transistores (Afanancio), que se manifiesta como una parodia de Misterix, Mannken exhibe una gran inventiva
para componer cuadritos desopilantes, los cuales no se contraponen a la belleza
gráfica. El dibujo de peleas es espectacular.
La patrulla delirante (Humi, La Urraca )
muestra su habilidad para dibujar todo tipo de vehículos: aquí lo hace con una sencilla
nave espacial cuyo diseño da la sensación de que podrá atravesar con soltura el
espacio exterior.
Historieta publicada en Afanancio 154 - 1 |
2 |
3 |
En Pepe Pistón, que se publicó en «El Clan de Mac Perro», los autos,
como en Las Travesías de Fitito,
poseen rasgos antropomórficos que anticipan el célebre filme de animación Cars (2006), de Disney-Pixar, dirigido
por Joe Ranft y John Lasseter. Sucede que Mannken formó parte del estudio de
Jaime Díaz y realizó trabajos para Hanna & Barbera y Rudy Spears, y fue
director de arte en series como Scooby
Doo, Galtar y la lanza dorada, Los Supersónicos y Los Pitufos. (3)
Se comenta que varios
dibujantes consagrados incidieron en su obra. Ello es inevitable porque un
creador tan importante no puede menos que abrevar en los grandes maestros. Pero
tal vez el artista que más evocan sus trabajos sea André Franquin (Bélgica,
1924-1997), miembro de la prestigiosa Escuela de Marcinelle.
Cena en Familia, publicada en la revista Caras y Caretas, 1982 1 |
2 |
3 |
De Las Travesías de Fitito, de estilo humorístico, escribió la mayoría
de los guiones.
Se trata de una historieta de
ambiente automovilístico, especialmente de Turismo Carretera, cuyo héroe es
Fitito, un joven rubio, pecoso, de ojos celestes y una espléndida sonrisa que
podría servir como propaganda de un dentífrico. Forma parte de la familia
Fituchini; su mamá –Doña Fitucha– es venerada porque cocina empanadas deliciosas.
Fitito maneja un Fiat 600 (lleva
el Nº 7, bautizado como “La Bolita
Maravillosa ”), posiblemente el auto más barato del mercado en
esa época, y usa casco con el logo de YPF y, pese a su simpleza, se parece al
de Robur, el Conquistador, que
imaginó Julio Verne: podía volar, saltar, posibilitar la visión en la niebla.
La patrulla delirante, en Humor 2, 1982. |
Su imaginación carecía de
límites en el diseño de distintos tipos de automóviles. El ideado para
Frankenstein es originalísimo. Recurre a onomatopeyas gigantescas y
desbordantes de creatividad para representar el ruido de los motores, y a
líneas cinéticas y planos inclinados para representar su velocidad. Las
carreras de coches parecen fotogramas de un filme de animación. Cuando se baja
la bandera de llegada, el espíritu innovador de Mannken siempre descubre
ángulos increíbles.
Pero Fitito también enfrenta
aventuras de todo tipo. Las composiciones de página son superlativas, así como
audaces sus enfoques en picada.
Como conclusión sobre la
obra de este gran artista hay que seguir su ejemplo de humildad y evitar toda
pomposidad, de modo que vale la pena transcribir parte del mail en el que
Alejandro Aguado me envío material gráfico: “Realmente era un autor muy
versátil (…) con una personalidad gráfica, con un dibujo preciosista, muy
dinámico y detallado. Características nada fáciles de aunar.”
(1)
También se aprecian esos méritos, tanto como su
planificación profesional, en El hombre
del carrito (Corto Maltés, Récord,
1978), guionada por Caratelli. Mientras que Carrera
final (Skorpio Extra 26, Récord, 1981),
en colores y con guión de Barreiro, es puro virtuosismo y grafica un múltiple choque
de autos de antología. Otro gran trabajo fue El Viejo (Nippur Magnum,
Columba, 1994), nuevamente con textos de Barreiro, con quien además realizó
para Récord Crono-Guerra, La
Refinería , Resistencia,
y, asimismo, colaboró en las series Crónicas
de Tres Guerras y Skram.
(2)
Participó en las revistas de Héctor L. Torino (La Barra de Pascualín, El Conventillo de Don Nicola);
de Adolfo Mazzone (Capicúa, Afanancio, Piantadino, Cariseca); Lúpin; el suplemento de Billiken («El Clan de Mac Perro»); el
suplemento del diario Crónica («La Revista Dislocada »).
Allí salieron las historietas Los
Insobornables, Megatón y su ayudante Átomo, Crazy Dick, Las Minicorsas,
Pepe Pistón, Biela Fundida, Picho
Patafondo, Los Masticables, y las
de ciencia ficción Zeta Zeta 1º, Galaxio y Polo; de ambiente western,
Joe Bag Bang y Johny del Oeste; y las policiales Susy la Reportera y Flit a la Suprema.
(3)
Otras publicaciones en las que colaboró fueron: el diario Democracia y las revistas Automundo, Sport, Corsa, Parabrisas, Gente, Tit-Bits. También hizo
episodios de Meteoro, Afanancio, Las Chifladuras de Carlitos Balá, Carlín Cometa, El Pibe
Maravilla, Lock Olmo y una
versión de las series televisivas Los
invasores y Simbad el Marino. Y
graficó guiones de Oesterheld (Manos
Arriba), de Trillo y Saccomanno (Un
verano diferente), de Balcarce (Mutante),
de Lancio (Proyecciones Mortales), de Caratelli (Hombres). Asimismo dibujó para Alemania,
Italia, Francia y España.
Germán Cáceres
Bibliografía
-Martinez, Carlos R.: “El `hombrecito´ que dibujó a lo
grande”. https://luisalberto941.wordpress.com.
-Martinez, Carlos R.: “Enio y Víctor Braxator (Mannken) en
la revista Potro Pinto”.
https://luisalbeto941.wordpress.com/tag/mannken.
-http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2011/11/in-memorian-mannken.
-http://www.museodeldibujo.com: “Braxator, Víctor (Mannken)”.
-https://lastravesiasdefitito.wordpress.com.
-https://milpluminesargetinos.wordpress.com/category/mannken.
-https://www.lambiek.net/artists/m/mannken.htm.
-Oscar Vázquez Lucio: “Se fue un grande silencioso”.
http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario