Humor Petiso. Las mujeres y los niños
primero es una compilación de parte de los trabajos que se publica como
viñeta diaria en la página de humor del diario La
Nación. Fue editado por Edhasa, con 160 páginas a color e incluye un excelente texto introductivo a
cargo de Fernando Fagnani.
Parés, en este
libro, se muestra en lo que podría decirse el punto máximo de su evolución artística.
Apela a un dibujo humorístico sintético, que por la limpieza de sus líneas
remite al que realizan los diseñadores
gráficos cuando hacen humor o historietas. Asimismo, se nota su gusto
por la edad dorada de las décadas del 40 y 50, en las que brillaban creadores
como Calé, Divito, Lino Palacios, Mazzone, entre otros tantos maestros. Se puede suponer que si la visión de los
autores de aquellas décadas hubiera continuado, su desarrollo en el tiempo
resultaría algo similar a la producción del autor. Es decir, su gráfica se nutre de la del pasado, pero la
renueva con una figuración moderna.
Otro de sus
puntos fuertes es la utilización de los colores, que funcionan para crear
climas (el ambiente), acentuar las
situaciones retratadas o describir elementos de la escenografía. En general son
aplicaciones planas que en cada cuadrito se mueven dentro de una misma gama
tonal. Resulta un acierto que sus bordes no siempre coincidan con la línea
negra del dibujo, que es lo esperable. En cierto modo es una concepción
estética contemporánea, presente en la historieta europea (España, Francia)
pero con poca tradición en la Argentina.
Parés toma como
fuente el humor blanco del pasado, pero imprimiéndole una visión aggiornada. De lo cual, combinado con el
dibujo y el color, resulta un trabajo inteligente de suma vigencia y originalidad.
Se aleja tanto
del estilo tradicional que se publica en los diarios y revistas humorísticas desde la décadas de los 70- 80 (hoy una de las líneas dominantes),
como asi también del estilo grotesco que tiene mucha repercusión entre los
autores más jóvenes de Buenos Aires (siguiendo el perfil under) o el llamado humor “sensible”.
Al llegar a la
última página, en letra chica y al pie, se aclara que parte de los guiones son
del dibujante Pablo Fayó y de Iván Riskin. Sorprende un poco, porque ello no se
aclara en la viñeta diaria en La Nación , y en el
libro tal vez resultaría conveniente que el dato figurara como mínimo al
principio, ya que serían coautores.
Cabe suponer que
a esta compilación le seguirán otras (ojalá así sea), ya que la obra de Parés
crece día a día. Por lo expuesto, Humor Petiso
es uno de los mejores libros de humor gráfico de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario