Luis Pérez Ortiz, dibujante y escritor
español, es un autor muy original y multifacético
en su propuesta gráfica. Realiza caricaturas, historietas, pinturas, humor
gráfico, retratos, ilustraciones editoriales y cuadernos de antropología
urbana. Y sobre este último ítem se centra esta pequeña entrevista.
El dibujo antropológico es una actividad
poco difundida en Argentina, aunque cuenta con cultores, pero no organizados al
nivel y del modo sistemático como se
realiza en España.
Por lo que vi en tu sitio trabajas para varios e importantes
medios gráficos, pero también he visto que, por lo que entiendo, por placer
realizas muchos dibujos tomando apuntes del real: personas, paisajes urbanos y
rurales, etc. ¿Cómo y por qué la diferencia entre cada uno?
Como dices bien, por placer, y también por
ejercicio, y porque uno tiene la costumbre de dibujar, que es una forma de
relacionarse con el mundo, estudiarlo en su apariencia visual, o visible. Hay
una gran diferencia entre lo que se hace así, con la libertad y el disfrute de
que uno sea capaz, y lo que se realiza por encargo, con arreglo a condiciones a
menudo restrictivas que impone el cliente, el editor, el director de arte… Así
que lo que se dibuja privadamente en cuadernos es de gran utilidad porque se
recobra oxígeno y, además de reforzar una relación directa con la realidad, se
va afinando el propio lenguaje.
También participas de eventos colectivos en que dibujantes salen
a las calles a tomar apuntes. ¿Cómo y por qué surgió esta actividad? ¿Cuál es
el propósito? ¿Estas actividades las realizan de forma espontánea o se nuclean
a través de algún grupo de autores o asociación?
En el grupo Cuadernistas de Facebook, que
administro junto con el dibujante Enrique Flores, no se organizan ese tipo de
eventos colectivos porque la actividad de ese grupo, que acaba de rebasar la
cifra de 4.000 miembros, es ya un evento virtual continuo: cada día se suben
docenas de imágenes de cuadernos o blocs personales. Pero sí se dan muchos
encuentros, cada vez más porque hay una gran afición, organizados por otros
colectivos, con el formato de talleres, o actividades culturales dentro de
algún ciclo, o de sencilla diversión, y los miembros de Cuadernistas
involucrados luego lo reportan en el grupo.
En varias ciudades hay grupos de “Urban
Sketchers” que se reúnen con frecuencia para compartir una jornada de dibujo al
aire libre.
Hace poco dictaste una
charla – taller sobre dibujo antropológico, algo que suena muy original y poco
conocido (al menos en Argentina) ¿En qué consiste y cuál es la finalidad?
Fue
con motivo de unas jornadas celebradas en el Museo Etnográfico de Nuevo Baztán
una localidad cercana a Madrid. Me pareció oportuno aportar una charla sobre el
dibujo antropológico, un concepto que venía manejando de forma latente desde
los años universitarios, en que realicé algunos trabajos con dibujos para la
asignatura de Antropología (http://www.luisperezortiz.com/page/antrop.html).
En esencia, la idea es que hay un tipo de dibujo que no busca como objetivo
principal un resultado estético sino más bien documental y pragmático, como
parte de una investigación, con lo que factores como la precisión, la
exactitud, lo informativo tienen prioridad sobre otros como, pongamos, la
belleza del trazo o la armonía de la composición. Hay una tradición en esto, e
incluiría piezas como los cuadernos de Leonardo, de actitud científica, o los
que realizaban los dibujantes incorporados a las expediciones de Darwin o Cook.
Muchos de los cuadernos que hoy se dibujan tienen ese signo antropológico en
cuanto documentan e investigan la vida del hombre, su actividad cultural. Es
una nueva forma de creación poética, reflejo de una forma de estar en el mundo.
Por ilustrar esto que digo mencionaría los trabajos del nombrado Enrique Flores
(http://www.4ojos.com/blog/),
José María Sánchez (http://extrangis.blogspot.com.es/) o Antonia
Santolaya (http://www.4ojos.com/cuadernos.html)
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