martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista: Edmunds

Edmunds cultiva un perfil bajísimo y tal vez por ello su obra no resulte más conocida. En lo temático, su trabajo presenta un humor refinado, sutil, y su dibujo se caracteriza por ser de factura muy fina. En cierto modo su trabajo se emparenta con lo mejor del del humor gráfico de la “edad de oro” de la historieta argentina, pero con una impronta personal y contemporánea.



Taro y Edmunds

Lugar de nacimiento, edad, residencia actual
Soy porteño de nacimiento pero con las raíces bien enterradas en el sur, me reparto entre Buenos Aires y Trelew.

De dónde tu gusto por el dibujo? Cuales son tus influencias?
Desde que tengo memoria me gustó dibujar, si me tengo que remontar a cuando era muy chico unos de los primeros que te puedo mencionar son los dibujos de "Divúlguelo"por Fola que salían en unas revistas de los 40´s que habían en casa, yo los copiaba a birome (sin calcar),todavía los conservo.

Las influéncias supongo que son todos a quienes que he leído y me han divertido... y uno siempre está siendo influenciado constantemente.




Se que te gusta todo lo relacionado con la historieta de grandes autores como Torino, Mazzone, etc. ¿Qué destacarías de aquel tipo de historieta?

Esas historietas que mencionás pertenecieron a la época de oro de la historieta argentina y yo las agarré de chico pero ya en su último período,cuando las revistas apaisadas de historietas "dominaban la faz de los escaparates", algo así como los dinosaurios, y después se extiguieron también, sólo los refritos de Patoruzú siguen pero no es lo mismo.

¿Qué destaco? La inocencia, eso es lo que destaco, que de ninguna forma me parece una pavada porque cuando uno es pibe ve esas cosas buenísimas, leer historietas cuando uno era chico era un proceso inmersivo, realmente te "metías" en los cuadritos.

Además,algo importante era que los dibujantes o los letristas sabían escribir, quiero decir, tenían realmente pocos errores en los textos y así entonces las historietas venían bien para aprender a leer y a escribir.

La paradoja en la era digital de hoy, en comparación, es que a pesar de contar con correctores automáticos hay bastantes más pifies a ese nivel. Hasta en los diarios se nota esa falsa confianza que te da la pc.

También me parece que en un momento se había logrado una especie de identidad vernácula en las historietas, muy rica, muy de argentina y muy interesante, pero que lamentablemente se fue perdiendo.



Mientras en otros países a los personajes de éxito de los mantiene vivos y se los adapta a los nuevos tiempos, en Argentina se los deja morir ¿Te parece que es así? y si coincidís ¿por qué te parece que sucede?

Y sí, estoy de acuerdo que hemos perdido mucho, y no sólo en historieta, en varios campos, en el humor televisivo por ejemplo hoy no hay prácticamente capocómicos por ejemplo, tenés a un par pero antes eran personajes y actores de primera, hasta los que hacían de apoyo... no se han renovado y hoy día prefieren pagarle a 4 entes desconocidos sin ningún tipo de cualidad ni calidad para llenar una habitación mientras los filman en lugar convocar a actores y generar propuestas con contenido sustancioso.

Que conformen con eso a la gente y que la gente se deje conformar así me parece paupérrimo. Además los argentinos hemos perdido buena parte de la capacidad de reírnos.




¿Cómo definirías a tu estilo de dibujo o la historieta que hacés?
Creo que por ahora lo mío es tomar a la historieta como concepto en sí mísma,probar estilos, buscar...

¿Con qué materiales te gusta trabajar y por qué?
Con lápiz, pluma, tinta china y la pc para dar un fondo plano nada más, más bien minimalísta en ese aspecto.




Antes de dibujar una página o una tira ¿hacés mucho boceto previo, estudios de personajes, escenografía, etc?

En general depende de lo que vayas a dibujar y la idea, hay cosas que salen de una, sin mucha vuelta y otras veces te tenés que esforzar un poco más.

Sí, tengo pilas de estudios, carpetas llenas de ideas y bocetos sobre el libro que estoy laburando, pero porque quiero lograr algo determinado, aprendí varias cosas también en ese proceso...



En tus páginas se nota un gran equilibrio entre todos los elementos que componen una página o una tira. ¿Es algo estudiado, pensado para que sea asi?

Como una mezcla entre pensado e intuitivo, te diría.




¿Cómo es el proceso creativo de realizar guiones, ya sean extensos o breves, como en el caso de las tiras? Te lo pregunto porque veo que para ciertas tiras partís de ideas sencillas pero de resolución contundente y muy original.

Sí es verdad, en general son muy sencillas, no tengo una receta para eso...




Los colores que utilizás y cómo los colocás en las historietas, son muy personales ya que veo que están más en función de la narración. ¿Los utilizás o pensás con un propósito definido?

Ahora no estoy haciendo Piti Cantropus que hacía para Banda Dibujada, eso era con más color; efectivamente, en "Donde crecen las matas" el color de fondo es un gris, un color apagado, de la tierra que tiene que ver con la patagonia... es una tira que está tomándo carácter de a poco...




¿Cómo aparecen las ideas para dibujar?
De golpe.

¿Qué es lo que se disfruta de hacer historietas?
Un poco es como soñar...o jugar.

¿Cómo ves el panorama de la historieta en el país?
Hay mucha gente capacitada y los que son realmente buenos son hasta más conocidos en el exterior que en nuestro país, eso es un bajón en parte, o sea, muchos argentinos están convencidos que Trillo era el que dibujaba...


No hay comentarios: