jueves, 27 de enero de 2011

Massaroli y Juan Moreira en Tigre - muestra Osde (Nos tocó hacer reir)

3 tigres (Massaroli, Moreira y la localidad del norte bonaerense) y la reconquista
Por Oenlao (Carlos Sherpa)



Los hechos principales de esta historia, la presentación del libro y la reconquista, están separados por 2 siglos. El más cercano a nosotros sucedió el 27 de noviembre de 2010.

El museo de la reconquista esta frente al lugar donde el 4 de agosto de 1806 desembarcó Santiago de Liniers para reconquistar la ciudad de Buenos Aires, en manos de las tropas británicas. Hay varias salas, dedicadas a la Reconquista, a la historia de Tigre y al Tigre Hotel. En él se pueden ver armas, documentos, retratos, réplicas de uniformes, cartas, objetos testimoniales, fotografías y cuadros que nos cuentan del pasado de este lugar.




Ahí llegamos desde distintas direcciones para la presentación. Este Juan Moreira, versión historieta (con algo de Pratt), tiene tantas presentaciones como vidas parecía tener ese gaucho matrero o desacatado, tan difícil de matar por sus enemigos. Las anteriores presentaciones fueron en Lobos (pago de Juan Moreira, donde su autor, Massaroli, fue recibido con una alfombra roja) y en la mismísima Biblioteca Nacional. Ahora estábamos en la coqueta ciudad de Tigre. Allí estaba José y parte de la tribu Massaroli.

Ramón Ángel Gil, (historietista y animador sanjuanino. Alumno de Alberto Breccia. Hizo su primer trabajo como historietista junto a Cacho Mandrafina en la revista Patoruzito. Y después en las editoriales Columba y Récord. Colaboró con proyectos de Telefé (Mi familia es un dibujo) y Disney (Timon & Pumba y Winnie the Pooh) parte de la tribu, había traído unas ilustraciones propias que enriquecían la mesa donde estaba la revista gaucha de la editorial de los duendes patagónicos.



Caliva, Gil y Massaroli

De los personajes famosos del ambiente de la historieta, se sumaban Rubén Meriggi, Alberto Caliva y Jorge Morhain. De esta historieta ya han opinado algunos de los más importantes periodistas de historieta, como Andrés Valenzuela , Germán Cáceres y Andrés Accorsi.

Una pequeña escaramuza inicial fue protagonizada por uno de los concurrentes, amante de la historieta, que no podía disimular su epidermis política. Era un antik irascible. Nuestros amables anfitriones eran indudablemente oficialistas. Tragamos saliva en una charla en ronda, en el patio colonial, mientras pensábamos que decir para impedir los choques verbales, aburridos y que arruinaban la reunión. Todavía no había empezado la presentación en ese hermoso sitio y por un momento pensamos que podrían volverse a empuñar los viejos sables de las vitrinas. La calma volvió e ingresamos a la vistosa sala de conferencias.

Presentó el anfitrión, Director Coordinador del Patrimonio Cultural de Tigre y secundó Morhain para que Massaroli primero nos cuente la historia de la historieta de Moreira y después nos lleve de las narices con su ingeniosa teoría sobre la similitud del Eternauta con Moreira. Hasta los protagonistas tienen el mismo nombre de pila, agregó Ariel Aviléz. Podíamos habernos quedado charlando del tema un largo rato pero el museo tenía más actividades ese día. Enseguida tocaba un grupo musical, José propuso que nos quedáramos a dormir ante tantas invitaciones.



Reunión tras presentación: Morhain, Massaroli, Oenlao, Aviles, Gil y Caliva.

Los que recorrieron mas km. (Distancia que se agiganta por el hecho de cruzar la ciudad) para llegar fueron los representantes de la zona sur bonaerense, no eran de lo más selecto pero se quedaron incluso para la picadita con que los tigreros agasajaron al dibujante de patos, gauchos y malevos.

En la charla de esa pequeña degustación también hubo un momento tenso. Por un momento se dividieron, como si fuera casual, de un lado de la mesa los guionistas (y/o escribas) y del otro los dibujantes. Finalmente fue otra batalla ganada por la diplomacia.




En ese sitio que se conmemora la valentía de Liniers (el que encabezó la reconquista (y por qué no la del historietista de pingüinos filósofos)) y la de las tropas criollas, también recordamos la de Moreira (y a Gilgamesh, yo pensé en la relación de ese rey como precursor de Moreira y del Eternauta) pero también hablamos de otros valientes: Dago y Martin Toro.

A Dago lo estaba dibujando Alberto Caliva. Jorge Morhain fue y volverá a ser el guionista del sargento Toro.

Finalmente nos fuimos cada cual a su lugar de pertenencia, como hicieron una vez terminada la batalla, ese rejunte de gente que echaron a patadas a los ingleses.


Muestra en Osde (Nos tocó hacer reir)



La muestra de la historieta aragentina que se presenta en Osde, en la ciudad de Buenos Aires, es la misma que se presentó en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania. Allí La Duendes - Historieta Patagónica estuvo participando.




Una chica Divito






Judith Gociol (organizadora), junto a un original de nuestro colega Chelo Candia.




Un original de El Eternauta

3 comentarios:

toto dijo...

¡Magnifica crónica! por momentos me sentí transportado a los hechos.
Lo felicito compañero y le extiendo la mano a la distancia.
Un abrazo para todos.
toto.

José Massaroli dijo...

Felicito al cronista, quien no puede, por suerte, evitar que su fibra de buen guionista se revele en cada párrafo!
Oenlao supo captar las tensiones de cada momento y eso es capacidadd de observación y sensibilidad, elementos de los que hace gala en su nota. Quiero aclarar, sin embargo, que fuera de esos breves momentos tal vez inevitables en toda reunión de mucha gente de distinto pensamiento, el clima fue muy cordial y nos sentimos verdaderamente entre amigos.

Recojo el guante, compañero Oenlao y desde ya lo convoco para un futuro próximo a una mesa-debate para desarrollar el tema: "Paralelismos enre El Eternauta, Gilgamesh y Juan Moreira, desde el punto de vista de la Estructura del Mito"!
Un abrazo,
José Massaroli

oenlao dijo...

LA MANO Y UN ABRAZO PARA TOTO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MITO...YA ME LIQUIDO CON ESO. ABRAZO, JOSE.