domingo, 25 de abril de 2010

Algunos eventos de historietas de y en Patagonia en los años 90

Las siguientes imágenes, pertenecen a varios de los principales eventos de historietas que se llevaron a cabo entre principios y mitad de los años 90 en Patagonia. Todos tienen en común, que involucra a los protagonistas de la llamada “movida historietística de los años 90 en Patagonia”. Pertenecían a las revistas “Alquitrán” ( Neuquén”), “El Sistema” (Río Negro”), “Duendes del Sur” (Chubut), “El Humor de la Semana” (Santa Cruz) y finalmente “El Espejo. De los dibujantes del sur”, que los agrupó a todos.Esta historia, más completa y detallada, fue rescatada en las dos ediciones del libro “Tinta Densa Patagónica” (1997, 2009).
Para este año, se editará en libro la historia de “El Espejo”, con una selección de los trabajos de la mayor parte de los autores. Libro que también tendrá su versión en PDF.


Isologos de la publicaciones patagónicas de la primera mitad de los 90.


Algunas tapas de El Espejo. De El Espejo se publicaron 89 números, con una tirada semanal de 15 ejemplares. Por sus páginas transitaron casi 60 autores.

La historia de la movida de los años 90 en Patagonia, es de las menos conocidas a nivel nacional, movida que involucró a casi 60 autores, varios de los cuales hoy publican en “La Duendes-Historieta Patagónica”, la que a su vez es una especie de continuación de lo que comenzó en los años 90.Estos son registros gráficos de una historieta y humor gráfico gestados desde los márgenes.

Neuquén (1992)
Las siguientes imágenes registran el encuentro de los locales “Alquitrán”, con los “Duendes del Sur”, de Chubut. Durante este encuentro surgió la idea de trabajar en conjunto.Cabe aclarar que en Patagonia las distancias son enormes y la conexión entre las diferentes regiones de Patagonia resultaba escasa, sobre todo porque por aquellos años no existía Internet. Por ejemplo, a Neuquén y Comodoro Rivadavia (donde se editaban ambas revistas) las separan casi 900 km de distancia. También se debe tener en cuenta que por aquellos años la comunicación era sólo por teléfono o el correo tradicional. Tampoco existía Internet, ni los escanner, con lo cual los originales de las publicaciones se armaban a mano, con fotocopias o fotolitos. Eran otros tiempos, artesanales.Este encuentro dio lugar al nacimiento de “El Espejo”.


Derecha: El Ink, Aguado, Liliana Ostrovsky y Berugo.


En La Tasca del árbol: Liliana Ostrovsky, Aguado, Mario Tondato, Berugo, Marcela Ostrovsky y El Ink (Carlos Vilche)


Durante exposición en Hall de Munciapalidad de la ciudad de Neuquén: Mario Tondato, Liliana, Aguado y Marcela Ostrovsky.

Primera Bienal de Arte Joven de la Patagonia.
El evento se desarrollo en la ciudad de Bariloche, en 1993, en el hotel Llao Llao. Del mismo participaron casi 500 artistas de la región, previa selección por provincias, y en el rubro historieta, los tres primeros puestos fueron conseguidos por autores de “El Espejo”. El evento nos sirvió para contactarnos con autores que trabajan de forma independiente en sus ciudades, el staff de “El Espejo” se amplió.


Manuel Gutierez (Waccio Zkatter)


Alejandro Aguado


Manuel Gutierrez y Chelo Candia.


Durante la entrega de premios


Página de El Espejo, dando cuenta de la Bienal. A la derecha se observan las tres primeras páginas ganadoras en historieta: Aguado, Manuel Gutierrez y Jorge Alderete.




Chelo Candia

Primer Encuentro de Artes Gráficas Patagonicas

Afiche del evento.

Este evento fue un Festival desarrollado en 1994 en Comodoro Rivadavia, organizado por “El Espejo”. Fue el primer evento de grandes proporciones, de historietas y humor gráfico, que involucró exclusivamente a autores de la región. Ante la gran cantidad de trabajos expuestos y el número de participantes, se desarrolló en dos lugares simultáneos: Hall de Hmnos Berutti y Gosio y Hall del Teatro Español, ambos en pleno centro de la ciudad.
Este evento contó con difusión regional, en los diarios de Patagonia y Nacional (La Maga, Página/12, etc)


Horacio Marras, Martín Chirulo, Manuel Gutierrez y Aguado


De pie: César Hernández, Manuel Gutierrez, Horacio Marras, Martín Chirulo y Ricardo Macías. Agachados: Aguado, Jorge Alderete y Som.


Martín Chirulo, Aguado, El Ink, Jorge Alderete y Manuel Gutierrez.


Manuel Gutierrez, Martín Chirulo y Jorge Alderete.



Martín Chirulo, Manuel Gutierrez, Chelo Candia, Orlie Mayorga, Som, Horacio Marras, Aguado, El Ink, Jorge Alderete y Favio Aguilar.

Hall Correo Central de Comodoro Rivadavia
Esta muestra fue realizada por integrantes de “El Espejo”.

En el Hall del Correo Central (Comodoro Rivadavia). Liliana Ostrovsky, Ricardo Macías, Marcela Ostrovsky y Aguado.


Una nota sobre la muestra.

Concurso de historietas e ilustración
Desde El Espejo, se organizó un concurso de historietas e ilustración para alumnos de escuelas primarias y secundarias. La repercusión fue más que significativa.

Oficiando de jurados: César Hernández, Tony Reus, Marcelo Martinelli y Aguado.

No hay comentarios: