martes, 13 de octubre de 2009

Presentación del libro "Los Hermanos" y Carlos Roume



Pese a la lluvia y al definitorio partido de fútbol Argentina-Perú, el sábado pasado se presentó en la ciudad de La Plata, la novela gráfica “Los Hermanos”, de Ricardo Ferrari y Diego Aballay. La presentación contó con gran presencia de público, que se acercó a conocer a los autores y disfrutar de sus palabras.
Diego Aballay y Ricardo Ferrari hablaron del libro, su trabajo, del trabajo que hacemos el colectivo de La Duendes-Historieta Patagónica y de la historieta en general. En palabras de Diego Aballay, la presentación se vivió en un clima de “alegría y sonrisas”. Los presentes también pudieron disfrutar de una muestra de parte de los originales que integran el libro.
Nuestras felicitaciones a los autores de “Los Hermanos” por tan merecida repercusión y un honor haber aportado desde la editora La Duendes para que su obra tome forma de li
bro.



Diego Aballay y Ricardo Ferrari




Los autores firmando ejemplares


Ricardo Ferrari y Diego Aballay


Público




Fallecimiento de un grande: Carlos Roume


Carlos Roume en una foto de 1984.

A fines de septiembre, con 86 años de edad, falleció un dibujante excepcional, uno de los grandes autores de la historieta nacional: Carlos Roume.
Roume, junto con Carlos Casalla ("El cabo Savino"), Enrique Rapela ("Fabián Leyes", "El Huinca"), Juan Arancio, Magallanes ("Martín Toro"), Walter Ciocca ("Lindor Covas"), formó parte de los grandes autores que cultivaron un género característico de la historieta Argentina, hoy casi extinto: el “gauchesco”. Al igual que sus colegas, dibujaba de forma excepcional a los caballos y el paisaje campero. Aunque dibujó historietas de diversos géneros, será mayormente recordado por sus historias ambientadas en el pasado, en el ámbito rural. Reflejó
con excepcional preciosismo y precisión la vida de los fortines, las tolderías, la época de la colonia, la de la guerra de la independencia. Pero los grandes protagonistas de sus trabajos, en particular de los últimos tiempos, fueron la naturaleza y los animales.
Como los géneros del gauchesco y el western se tocan en ciertos puntos, también fueron numerosas las historietas dedicadas a este último.


Página donde despliega su maestría


Viñeta de una página dibujada por Roume.

Nació en 1923 en el barrio de Flores, en Buenos Aires. Dibujante precoz, hijo de padre pintor y escultor, su primera exposición la realizó a los once años de edad. Comenzó a publicar en 1946 y nunca paró. Sus primeros pasos en historieta los realizó para el mercado inglés y estadounidense. Su consolidación como historietista llegó en 1957, cuando comienza a dibujar con guión de Oesterheld, las series Tipp Kenya y Patria Vieja, para las míticas revistas Frontera y Hora Cero. Entre 1959 y 1967 residió en Europa, donde trabajó para diversas editoriales. De regreso en el país trabajó para varios medios, pero fue en la editorial Record (revista Skorpio) donde publicó parte de su última obra historietística.
Sus últimos años los pasó en Tandil, dedicado a realizar esculturas y acuarelas.


La vida de los fortines

Ilustraciones a color para el Martín Fierro

1 comentario:

Ariel Valenzuela dijo...

hola mi nombre es ariel y me gusta mucho este blog,me gusta dibujar y keria saber si me pueden ayudar en algo...a donde puedo mandar muestras de mis comic???me encanta inventar historias aunque nunk publique,me gustaria hacerlo algun dia.
si quieren ver mis dibujos pasen x mi blog
desde ya muchas gracias!!!espero su información
pasen x mi bloooooog!!!!!!!!
x fis