sábado, 28 de febrero de 2009

La Historieta y la plástica

La Historieta y la plástica
En las siguientes citas, autores argentinos de renombre, dan cuenta de la relación o no, entre la historieta y la plástica, de visiones y prejuicios.



Ilustración de Chichoni para Fierro 28 –primera época- , 1986.

Oscar Chichoni
“¿Quiere decir que ya entonces trabajabas para los medios gráficos ¿Y la pintura de caballete?
- A principios del 82, con dos amigos, montamos en Córdoba un taller propio. No necesité demasiado tiempo para comprender que aquella actividad no cubría mis expectativas plásticas. Lamentablemente, y aunque muchos crean lo contrario, son mayores los condicionamientos comerciales en la pintura de caballete que en la ilustración gráfica. Para tener cierta trascendencia en lo que podríamos llamar «plástica formal», son necesarias las concesiones de todo tipo, desde lo que está de moda a las relaciones públicas, pasando por los marchands y los críticos de arte. Con los medios gráficos la cosa es menos hipócrita: uno hace lo que tiene ganas y después busca el medio donde pueda colocar el trabajo. Si a ello sumamos la mayor difusión que tiene la obra impresa, por sobre el cuadro en una galería – que a lo sumo y con suerte ven un centenar de personas- ya no me quedaba dudas sobre cuál era el camino expresivo a seguir.
(Entrevista a Oscar Chichoni, en “El hombre ilustrado”, Fierro 28 (primer época), 1986.
“Muchos gráficos miran con horror a los pintores y los pintores a los gráficos…
- Yo tengo la actitud de un pintor para encarar la obra, pero no me interesa exponer. (salvo cuando te invitan, y lo pasás tres días bomba en algún lugar interesante) Me importa la impresión, no el cuadrito en la galería o en la casa. Son cosas del siglo pasado. Dejemos de lado mi caso, sería pretencioso, pero imaginemos a alguien de mucho talento: sería un crimen que su cuadro esté en el pasillo de una casa, donde nadie lo ve…
(Entrevista a Chichoni. De Santis, Pablo, en “Una paleta de metal fundido”, Raf Nº 3, julio 1993.)

Jorge Meijide
FIERRO: (A Meiji) Tu caso es muy raro, la participación que tenés en la historieta es a través de guiones, cuando tu principal actividad desde hace 15 años es el dibujo artístico.
Meiji: Es verdad, porque hace un tiempo que también dejé de hacer dibujo de humor. De alguna manera o que para las Artes Plásticas, con mayúsculas de solemnidad, es un prejuicio con la historieta, a mí se me presentó mucho tiempo como una contradicción. Siempre me resultó distinta la actitud ante el papel blanco, cuando tengo que dibujar para una exposición, que para una revista de historietas. En mi última muestra hay trabajos que antes jamás hubiera pensado que podían ir a una exposición. Yo también tenía en ese sentido, una cantidad de prejuicios; ahora todavía, me cuesta meter en una historieta mi trabajo como plástico, quizás alguna vez me anime, pero me resulta evidente que elementos de la historieta están puestos en mi trabajo como plástico. No creas que hace tanto tiempo que los plásticos dejaron de ver como algo menor al género historietístico, pero ahora, que muchas veces cada cuadrito de una historieta es una auténtica obra plástica, ese concepto es insostenible. Con el tiempo, todo lo que sea dibujo, va a tener mucho que ver con la historieta.
(Entrevista a Jorge Meijide. Polosecki, Fabían, en “Cuadritos de una exposición”, Fierro –primera época- 70, 1990.)



Página de Alack Sinner, del episodio “Por unos dibujos”, donde Muñoz y Sampayo abordan en clave ficción un hecho real. El dibujante Keith Giffen llevaba un tiempo apropiándose de viñetas dibujadas por Muñoz, y le devolvieron el “favor” realizando esta historieta: un dibujante sudamericano va a reclamarle al copiador la autoría de sus trabajos. Como no podía ser de otro modo, al sudamericano las cosas no le salen como pensaba.
Fierro 79 –primera época- 1991.


Quino
“…¿Tal vez porque ellos mantienen más elementos plásticos. ¿Cómo convive usted con la plástica?
- Yo no soy un plástico, ni un artista, ni nada. En eso coincido con Antonio Gades, que sólo se considera un trabajador. Yo soy un trabajador. El secreto está en pasarse ocho o diez horas diarias haciendo lo de uno.
- Si, pero en general eso lo hacen todos los artistas, y sin embargo existen muchísimas formas de encarar el trabajo. Y no por una cuestión de la cantidad de tiempo que uno le dedique.
- Durante una época a mí también, como a tantos otros, me dio la chifladura de decir «quiero hacer algo más que dibujo de humor y dedicarme a pintar», pero ya se me pasó. Me di cuenta de que esto es lo único que sé hacer bien, y que me tengo que dejar de macanas. Yo asumí que se hacer esto y ya está.”
(Entrevista a Quino. Marchetti, Pablo, “Mi temática es siempre la lucha entre débiles y poderosos”, La Maga, miércoles 20 de octubre de 1993, Pag. 16)

José Muñoz
“Antes de llegar a esto, usted hablaba del Buenos Aires de los 60, y de las tribus. ¿Cuál era en aquel momento la relación entre las historietas y la plástica? En aquellos años surgió, por ejemplo, la nueva figuración, que marcó muchísimo a la gráfica posterior que se hizo en el país y, de hecho, planteó una discusión de límites entre, por ejemplo, plástica e ilustración.
- Si, pero yo ya la veía desde afuera, con la ñata contra el vidrio. No había ningún contacto, al menos en mi caso. Yo ya veía sus obras, pero nada más. Después lo conocí a Steimberg, que tal vez servía como un poco como puente entre la historieta y otros sectores del conocimiento, pero al poco tiempo, cuando se estaba abriendo un poco más, me fui. Ahora es menos común que un artista plástico maltrate la historieta, pero en aquella época pasaba mucho.”
(Entrevista a José Muñoz. Marchetti, Pablo. “Los cuadritos a veces son como guaridas en las que me refugio”, La Maga, miércoles 9 de noviembre de 1994, pag. 12)



Ilustración de Nine, de 1986, para la revista-libro El Péndulo.

Carlos Nine
“¿No tiene obra hecha especialmente para exponer?
- No, porque yo no hago diferencias entre la plástica y la gráfica. Los que están más interesados en hacerlas son los plásticos, que te acusan de infiltrado. Yo tuve experiencias propias, en concursos en los que intervine, gané y los pintores decían: «¿cómo va a ganar este que no es pintor?» En general tratan de que te quedes en tu lugar. Y a mí me parece una boludez.
- ¿Usted tiene formación plástica?
- Claro, yo estudié en Bellas Artes. Pero pienso que la verdadera posibilidad de vehiculizar la creación está en la gráfica, en lo que está impreso. Porque es lo que la gente puede disfrutar masivamente. L aprueba está con lo que pasa en el Centro Cultural Recoleta. Si vos exponés en una galería te ven 500 tipos. En cambio aquí pasan miles. A veces te ligás comentarios que son del neófito, porque es la masa que te ve, pero hay pibes que te ponen cosas muy interesantes. Uno tiene que acostumbrarse a convivir no sólo con otros plásticos, sinó también con la gente”
(Entrevista a Carlos Nine. Marchetti, Pablo, en “Desde la caricatura es muy difícil competir con Menem”, La Maga, miércoles 25 de agosto 1993, pag. 16)

1 comentario:

redmonkey dijo...

Grandes los Duendes!Un chin chin desde la Docta.
Saludos y por muchos años más de historietas del interior del pais.

Fernando
www.sapienstoonz. blogspot. com