Víctor Hugo Arias
es uno de los grandes maestros de la historieta argentina, cuyos inicios en la
profesión se remontan a publicaciones míticas como Hora Cero y edit. Abril. La
mayor parte de su carrera la desarrolló publicando en las principales editoriales
de historietas de Inglaterra e Italia, como así también en la editorial
argentina Record (Skorpio).
Hoy se encuentra dedicado a otra de sus pasiones: la
pintura.
Arias |
Nací hace muchos años en
Ernie Pike dibujado por Arias, en la revista Hora Cero |
La pasión por la historieta
Era niño todavía cuando descubrí al Príncipe Valiente de
Harold Foster y Flash Gordon de Raymond, maestro, que me conmocionaron, también
después José Luis Salinas y otros
grandes a los que conservo siempre mi admiración. Viviendo aún en Río Cuarto
alguien me aconsejó, viendo mi facilidad
para el dibujo de la figura humana, que hiciera historietas, y allí
empecé un nuevo camino. Hacer eso me fascinaba y como me quedaban bastantes
horas libres de profe, me sumí en ese mundo maravilloso que como lector de
historietas lo conocía y ahora lo tenía en mis manos.
Publicaciones de Arias en la revista Skorpio de Italia |
Una vida publicando en el país y el exterior
Viajaba a Buenos Aires llevando mis originales, primero en
Poncho Negro, no me atrevía todavía presentarme en las grandes editoriales, que
llegaron después cuando mejoré. Abril, Hora Cero y también un editorial inglesa
que había visto algo mío publicado. Era Fleetway. Les hice dos o tres trabajos
pero en un momento me comunicaron que dado, entonces, a problemas con el Correo
argentino debían suspender la colaboración para con ellos de nuestros
dibujantes, pero me propusieron viajar allá, para seguir con mi trabajo y con
alguna ayuda para facilitar mi traslado.
Trabajos de Arias en Inglaterra |
Decidí ir, además porque habían
abierto una “sucursal” en Milán donde me establecí con mi familia. Estuve en
Londres en la Fleetway y en Dundee (Escocia) otro editor
D.C.Thomson (no lleva P porque es escocés)
con el que realicé una intensa colaboración con mi estudio que había montado en
Milán. Hacía diversos temas, o series o unitarios de love stories, western,
aventuras, guerra y aviación. En estos últimos había que estar bien documentado
por el tipo de avión: modelo, año, uniformes, grados o insignias y
condecoraciones y por nacionalidad, no obstante siempre había un margen de
libertad para la interpretación del dibujante. En Italia he hecho series para
“Il Corriere dei Ragazzi”, “Diabolik” y “Lancio” Cuando regresé al país en la
década 70 ya dejaba la historieta, excepto para una publicación nacional
(Skorpio) y retomé la pintura de cuadros que hago actualmente.
Páginas de historietas publicadas en la revista argentina Skorpio |
La pintura
Quisiera recalcar lo valioso que ha sido para la pintura que
yo hago, mi labor de historietista, porque esta práctica me sirvió para dibujar
caballos, expresiones, perspectivas, adquirida por dibujarlos todos los días en
cuadritos y de memoria. Mi tipo de pintura es figurativa, es decir que se
entiende, pero no fotográfica sino suelta y con una paleta impresionista. Mis
temas: todo lo que veo en mi alrededor. Instituciones y museos tienen obras
mías.
Página de historieta publicada en Skorpio 58, 1979. |
Colegas
Personalmente he conocido a grandes artistas del dibujo: Hugo Pratt, amigo y
compañero de viajes, Alberto y Enrique Breccia, José Luis Salinas, Solano
Lopez, Héctor Oesterheld, guionista y otros grandes argentinos y de
“afuera”: Dino Battaglia, Moebius
(Giraud), Joe Kubert, Tacconi, Aldo Di Gennaro, Víctor De La Fuente , Uggeri…. Pensar que pasé una vez por la estación de
New Rochelle en Nueva York donde vivía
Alex Raymond, pero ya no estaba más. Recuerdo a mis amigos Juan Giménez,
Mangiarotti más jóvenes que yo que
venían a verme dibujar y traerme para ver sus incipientes y lindos dibujos que
después los convertirían en exitosos profesionales. Carlos Gómez, que me ayudó en algunas historias, es ahora en Italia el exponente de una
brillante trayectoria.
Hora Cero
De las revistas de historietas nuestras, si ha habido una
emblemática coincido en Hora Cero. Un verdadero orgullo de una creación
argentina. Antes de ausentarme hice para la serie de Ernie Pyke “En Retirada”,
”lluvia” y “Monte Cassino”
POSTER autografiado
de puño y letra en 29 x
|
Libro
Basada en una leyenda argentina en la época de la Conquista he realizado
una historia de aventuras que me interesaría publicar en Argentina – 42 páginas
y 250 dibujos- y que es inédita, de la que soy el autor del guión como de los
dibujos.
Página de la serie Aguila Negra, dibujada por Arias, en edit. Columba |
El dibujo
Los que nacimos con la facilidad para el dibujo deberíamos
sentirnos felices, de saber que alguien puso en nuestra manos algo así como un
varita mágica, con la que podemos crear e inventar en un pedazo de papel formas
y mensajes para entretenimiento y regocijo de muchos.
2 comentarios:
Que lindo saber de uno de los grandes maestros del dibujo que alegraron nuestra niñéz y adolescencia con los inolvidables cuadritos de tantas historietas.
Cris.
Después de más de un año encontré este artículo. Tener noticias de este maestro que no recuerdan muchos a pesar de su trabajo muy conocido en las publicaciones que cita.
Muy buena la nota. Felicitaciones y gracias muchachos.
Publicar un comentario