Cisco Kid
posee varios antecedentes. En primer lugar nace en un cuento de O´Henry, The
caballero´s way (El camino del caballero, 1907). Pero como testimonia el
guionista (jamás conoció personalmente a Salinas) este supuesto héroe era un
delincuente, y con el propósito de corroborarlo transcribe el comienzo del
relato de O´Henry: “Mataba por gusto -porque tenía un temperamento fuerte–
cualquier motivo que se le ocurriera era suficiente.” Y refiere que Sylvan
Bick, el editor de la tira, le advertía que Cisco Kid siempre tenía que ser “el
Bueno”. “Ya sabes, Rod, en la historia original, él era un verdadero hijo de
perra”.
Fragmento de página de Cisco Kid en versión italiana |
El personaje
inició su recorrido en el cine y siguió en la televisión. La primera película
se llamó En el viejo Arizona (1929), dirigida por Raoul Walsh e Irving
Cummings, y lo encarnaron varios actores, entre los cuales el más famoso fue
Gilbert Roland, un mexicano de origen español (Luis Alonso), que intervino en
seis filmes.
Ilustración publicada en el libro "El dibujo según el temperamento de 150 famosos artistas", 1945. |
Como ya señaló
Francisco Tadeo Juan en el epígrafe, hubo pocos artistas que dibujaran con
semejante talento los caballos y plasmaran tan bellas y dulces mujeres. Cómo
buen amante latino –tal el giro que se le dio a la tira- Cisco Kid es buen mozo
y siempre está impecablemente vestido de negro con sus camisas de bellos
bordados y su sombrero de charro. En el episodio inicial, “Lucy Baker”, le dice
a ésta: “¡No puedo encontrar palabras para expresar la música celestial que
resuena en mi corazón al contacto de tus manos!”. Salinas no sólo ostenta un
sólido conocimiento de la anatomía artística sino también del rostro humano,
pues los personajes muestran rasgos bien diferenciados que registran todo tipo
de expresiones. Las secuencias vertiginosas que despliega son propias de un
filme. El fiel compañero del protagonista, Pancho, es simpatiquísimo y se lo
suele asociar con Sancho Panza. Los paisajes del Oeste - por su hermosura y
excelencia- recuerdan los grandes westerns de la pantalla. Los saloons,
con sus infaltables peleas, son magistrales, como así las diligencias, los
trenes, los característicos pueblos, las luchas contra los pieles rojas, las
carretas, las persecuciones a caballo, el acarreo de ganado. Y, además, su
destreza en el claroscuro y en las escenas nocturnas. A tramos puede
considerarse a Cisco Kid -por su rigor documental- como una enciclopedia
acerca de este ámbito legendario. Como afirmó Oscar Masotta “...sus planos
generales abiertos, los matices de grises obtenidos con los finos trazados de
una pluma jamás igualada, cuya calidad, se ha dicho, supera a la de Alex
Raymond”.
Página de Dick, el artillero en revista Gunga Din, 1980. |
Hacia 1969
realiza ilustraciones de episodios históricos en la revista Tell Me Way,
de la editorial inglesa Fleetway. Asimismo colabora en otras editoriales, entre
ellas las de Manuel García Ferré. Produjo alrededor de trescientas láminas, en
su mayor parte sobre uniformes militares, personajes de fantasía y la historia
del traje.
Página de Hernán El corsario, en revista Patoruzú 184, 1941. |
Para King
Features Syndicate dibuja de 1971
a 1972 Dick el artillero, con textos de Alfredo Grassi,
que en la Argentina
apareció en el diario La
Prensa y en la revista Gunga Din. Aunque el
protagonista es un jugador de fútbol, en los sucesivos episodios la historieta
se abre a otros rumbos aventureros y –en las palabras del guionista- termina
siendo “policíaco-deportiva”. Fue continuada por otro maestro, Luis Olivera.
Página de Ellos, en revista Patoruzú 198, 1941. |
Después, Salinas
se dedicó por completo a otra de sus grandes pasiones: la pintura de temas
camperos. Llevó a cabo dos exposiciones en Londres.
En 1976 recibió el prestigioso premio Yellow Kid por
su trayectoria, en el festival Lucca XII.
En 1984 fue
declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ilustración para la revista Anteojito, 1980. |
Comienza a
dibujar La batalla de Vitoria para la editorial vasca Ikusager, pero su
delicado estado de salud no le permite terminarla.
Falleció el 10
de enero de 1985.
Resulta oportuno citar una frase de Sasturain:
“Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia, y tras ellos se definen las
líneas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos
treinta años. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es
Rubén Darío...” Sucede que su obra es tan inmensa y contundente que ningún
elogio parece suficiente.
Germán Cáceres
Bibliografía
-Albertoni, Carlos W., Santas
Historietas. Catálogos, Buenos Aires, 2004.
-Cáceres, Germán, La aventura en
América. La palabra mágica, Buenos Aires, 1999.
-Deskartes Mil: “Las ilustraciones
de José Luis Salinas”. http://deskartesmil.blogspot.com.ar.
-Gociol, Judith, y Rosemberg,
Diego, La historieta argentina/Una
historia. Ediciones de la
Flor , Buenos Aires, 2000.
-Horn, Maurice: “Realismo y
relevancia en los comics”, en Historia de
los cómics, dirigida por Javier
Coma. Toutain Editor, Barcelona, 1982-1983.
-http://www.historieteca.com.ar:
“José Luis Salinas”.
-http://es.wilkipedia.org:
“José Luis Salinas”.
-Juan, Francisco Tadeo, “José Luis
Salinas. La maestría congénita”, en Cisco Kid Nº 2, Colección Héroes de
Siempre. Ediciones Eseuve, Madrid, 1989.
-Lipszyc, David, “Argentina, comics
hasta los años 40” ,
en Historia de los cómics, dirigida por Javier Coma.
Toutain Editor, Barcelona, 1982-1983.
-Lipszyc, Enrique, El dibujo a
través del temperamento de 150 famosos artistas. Escuela Norteamericana de
Arte, Buenos Aires, 1953.
-Masotta, Oscar, La historieta
en el mundo moderno. Ediciones Paidos. Barcelona, 1982.
-Parés, Diego, “José Luis Salinas”:
http://eloficiodelplumin.blogspot.com.ar.
-Reed, Rod, “Habla el guionista de Cisco
Kid”, en Cisco Kid Nº 5, Colección Héroes de Siempre. Ediciones Eseuve,
Madrid, 1990.
-Salinas, José Luis, Grandes
novelas de aventuras. Ediciones Record, Buenos Aires, 1976.
-Sasturain, Juan, El domicilio
de la aventura. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1995.
-Trillo, Carlos y Saccomanno,
Guillermo, “Cuarenta años de historieta”, en Hernán el corsario.
Ediciones Record, Buenos Aires, 1976.
-Trillo, Carlos y Saccomanno,
Guillermo, Historia de la historieta
argentina. Ediciones Record, Buenos Aires, 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario