En la década del 70
Patricia Breccia comenzó a trabajar como historietista, actividad que era casi
exclusiva de hombres. Con ello se sumó a un acotado listado de mujeres pioneras
de la historieta argentina (entre ellas Martha Barnes, por ejemplo). Aunque en
los comienzos debió afrontar el poseer uno de los apellidos emblemáticos de la
historieta mundial, supo abrirse paso a fuerza de talento, trazarse un camino
propio. Patricia es hija del referente mundial Alberto Breccia y hermana de los
también talentosísimos dibujantes Enrique y Cristina.
Hoy cuenta con una
obra personal, extensa y reconocible, publicada en varios de los medios claves
de la historieta nacional, como Humor, Súperhumor, Mengano, la vieja Fierro, Humi, etc.
Patricia Breccia |
Lugar de nacimiento
Nací en Haedo, en
septiembre del 55.
¿De dónde el gusto
por la historieta, a qué edad y por medio de qué lecturas?
El gusto por la historieta, (y por el dibujo en gral) viene desde mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, era lo que veía todo el tiempo en mi casa, y a toda hora. Me crié en ese ambiente...Mi primera historieta la hice a los cuatro años,y en los globitos ponía cualquier cosa, imitaba lo "escrito" pero no entendía el significado. Cuando empecé a leer, lo primero que tuve en mis manos fueron las revistas "Gatito", de Edit Abril, (donde mi tía era la letrista oficial) las de Disney, las "Mexicanas" de edit. Novaro, Súperman, Bátman, La pequeña Lulú, etc. y todas aquellas revistas donde publicaba mi viejo, y que siempre estaban a mi alcance.
El gusto por la historieta, (y por el dibujo en gral) viene desde mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, era lo que veía todo el tiempo en mi casa, y a toda hora. Me crié en ese ambiente...Mi primera historieta la hice a los cuatro años,y en los globitos ponía cualquier cosa, imitaba lo "escrito" pero no entendía el significado. Cuando empecé a leer, lo primero que tuve en mis manos fueron las revistas "Gatito", de Edit Abril, (donde mi tía era la letrista oficial) las de Disney, las "Mexicanas" de edit. Novaro, Súperman, Bátman, La pequeña Lulú, etc. y todas aquellas revistas donde publicaba mi viejo, y que siempre estaban a mi alcance.
¿Cuándo comenzó a
dibujar?
Desde que recuerdo, y eso es desde los tres años ( mi viejo conservó los dibujos de todos sus hijos) ahora los guardo yo.
Desde que recuerdo, y eso es desde los tres años ( mi viejo conservó los dibujos de todos sus hijos) ahora los guardo yo.
Página de la serie Museo, con guión de Sasturain, en Fierro 16 -primera època-, 1985 |
¿Cuándo
comenzó a publicar y en qué medio? ¿Cómo se dio la posibilidad de publicar?
Creo que una de mis primeras publicaciones, fué en la revista
"Sancho", (década del setenta) donde hacía una tira de
Humor, al estilo Feiffer, (me gustaba mucho en esa época) La posibilidad de
publicar se dio naturalmente,por que yo siempre estaba, donde estaba mi viejo,
el me llevaba con gusto, y yo lo acompañaba felíz.
Pero claro, eso no significó que se me abrieran las puertas mágicamente, se me exigía mas por ser la hija "de". Y por ese motivo (y otros) tuve que pagar un derecho de piso casi eterno...
Pero claro, eso no significó que se me abrieran las puertas mágicamente, se me exigía mas por ser la hija "de". Y por ese motivo (y otros) tuve que pagar un derecho de piso casi eterno...
Página de Museo |
Una pregunta que
supongo le deben haber realizado con cierta regularidad: ¿cómo es pertenecer a
una familia de grandes dibujantes, reconocidos a nivel internacional?
Si, me la realizaron muchas veces. Bueno, como dije en la pregunta anterior, ser la hija de Alberto Breccia, no fué tarea fácil. Pero mucho más lo fué para los demás, por que para mí, en realidad, ser la hija de quien soy, siempre fué (y seguirá siendo) una tarea maravillosa.
Si, me la realizaron muchas veces. Bueno, como dije en la pregunta anterior, ser la hija de Alberto Breccia, no fué tarea fácil. Pero mucho más lo fué para los demás, por que para mí, en realidad, ser la hija de quien soy, siempre fué (y seguirá siendo) una tarea maravillosa.
El gran zoo, en revista Humor |
Cuando comenzó a
publicar, eran muy pocas las mujeres que se dedicaban a hacer historietas ¿cómo
fue desarrollarse en un ámbito donde predominaban los hombres, tanto de autores
como lectores?
Cuando yo comencé a publicar, por lo menos en los medios donde yo empecé (Humor, Superhumor, Mediasuela, Mengano, etc) las mujeres todavía no habían incursionado en el Humor gráfico ni enla Historieta. Hasta ese momento la única
mujer historietísta había sido Martha Barnes (Edit. Columba)
La verdad, no fué fácil desarrollarse en un ámbito predominantemente masculino...lo que ocurre es que yo no me daba cuenta, porque para mí era tan natural la publicación y este ambiente, que entonces no lograba darme cuenta de las diferencias que, luego vendrían con el rechazo de algunos lectores que me "mandaban a lavar los platos"... o colegas que decían que :" vos dibujás tan bién, que parece el dibujo de un hombre..."
Cuando yo comencé a publicar, por lo menos en los medios donde yo empecé (Humor, Superhumor, Mediasuela, Mengano, etc) las mujeres todavía no habían incursionado en el Humor gráfico ni en
La verdad, no fué fácil desarrollarse en un ámbito predominantemente masculino...lo que ocurre es que yo no me daba cuenta, porque para mí era tan natural la publicación y este ambiente, que entonces no lograba darme cuenta de las diferencias que, luego vendrían con el rechazo de algunos lectores que me "mandaban a lavar los platos"... o colegas que decían que :" vos dibujás tan bién, que parece el dibujo de un hombre..."
Sol de Noche, con guión de Saccomanno, en Súperhumor |
En cierto modo,
entre otros aspectos, su trabajo contribuyó en presentar una imagen de la mujer
fuera de los estereotipos dominantes en la historieta hasta los años 90, en los
que la mujer debía ser exuberante, infartante. ¿Esto fue algo buscado o se dio
naturalmente?
No, la verdad es que no lo busqué. Cuando tuve que imaginarme al personaje de "Sol de noche", pensé en una piba flaca, de esas estudiantes de filosofía y letras, o rockeras, que tanto veía porla Calle Corrientes
en mis paseos nocturnos...Una mujer real, un tanto
desprolija, "blandita", de carne y hueso...
No, la verdad es que no lo busqué. Cuando tuve que imaginarme al personaje de "Sol de noche", pensé en una piba flaca, de esas estudiantes de filosofía y letras, o rockeras, que tanto veía por
Sol de Noche, en Fierro 50 -primera época-, 1988. |
A principios de los
años 80 publicaban en Súperhumor con Guillermo Saccomanno la serie Sol de
Noche, en plena Dictadura Militar. ¿Tuvieron que hacer frente a la censura que
imperaba por aquellos años?
Acá vuelvo con "Sol". Sí, cuando salió la historieta, estábamos en Plena Dictadura Militar, y teníamos que sortear como podíamos a la censura que, por supuesto, existía, al igual que el estado de sitio...Muchas veces, antes de que nos censuraran ellos, nos censurábamos nosotros, entonces, yo le dibujaba a los personajes la clásica "tirita negra". Igualmente decíamos lo que teníamos ganas decir, y, muchas veces, yo lo ponía en "boca" del gato de Sol, Barbieri.
Acá vuelvo con "Sol". Sí, cuando salió la historieta, estábamos en Plena Dictadura Militar, y teníamos que sortear como podíamos a la censura que, por supuesto, existía, al igual que el estado de sitio...Muchas veces, antes de que nos censuraran ellos, nos censurábamos nosotros, entonces, yo le dibujaba a los personajes la clásica "tirita negra". Igualmente decíamos lo que teníamos ganas decir, y, muchas veces, yo lo ponía en "boca" del gato de Sol, Barbieri.
En las historietas
que hacían por aquellos años incluían desnudos femeninos, escenas de sexo,
“malas palabras” o que la personaje principal fuera independiente y
transgresora, enfoque que por aquellos años era sumamente
desacostumbrado. ¿Fue buscado, tuvieron algún tipo de dificultad por ello, cómo
respondieron los lectores?
Sí, las historias que hacíamos, eran, en ese sentido, bastante novedosas y transgresoras para la época. No era muy común ver a los personajes femeninos deambular desnudos dentro de sus casas, y sentirse cómodos en esa desnudez, o que se expresaran, muchas veces, en un lenguaje soéz... Y, además, existía el erotismo, sin llegar a ser por eso, una historieta erótica.
Recuerdo un episodio de"Sol de Noche" donde comienza con ella, en el baño, sentada en el water...y termina con un plano de su mano, apretando el botón. Quiero decir, cosas como esas pasaban todo el tiempo, eso también humanizaba al personaje, lo transformaba en algo posible, real. Sol" se resfriaba, le dolía el estómago, tomaba jarabe para la tos, somatizaba...
Pero,a pesar de todas esas "debilidades" o "crudezas" no dejaba de ser un personaje atractivo, ni de perder femineidad.
"Sol de Noche" fué una historieta aceptada, y querida por los lectores.
Sí, las historias que hacíamos, eran, en ese sentido, bastante novedosas y transgresoras para la época. No era muy común ver a los personajes femeninos deambular desnudos dentro de sus casas, y sentirse cómodos en esa desnudez, o que se expresaran, muchas veces, en un lenguaje soéz... Y, además, existía el erotismo, sin llegar a ser por eso, una historieta erótica.
Recuerdo un episodio de"Sol de Noche" donde comienza con ella, en el baño, sentada en el water...y termina con un plano de su mano, apretando el botón. Quiero decir, cosas como esas pasaban todo el tiempo, eso también humanizaba al personaje, lo transformaba en algo posible, real. Sol" se resfriaba, le dolía el estómago, tomaba jarabe para la tos, somatizaba...
Pero,a pesar de todas esas "debilidades" o "crudezas" no dejaba de ser un personaje atractivo, ni de perder femineidad.
"Sol de Noche" fué una historieta aceptada, y querida por los lectores.
Historieta publicada en Súperhumor 22, 1982 Pag 1 |
2 |
¿Cómo describiría la
serie Sol de Noche? A la serie le veo como de aventuras cotidianas y
psicológicas. ¿Es así?
Si´, es así. Y de humor, había mucho humor en Sol.
Si´, es así. Y de humor, había mucho humor en Sol.
Página de Sin novedad en el frente, en Fierro 37 - primera época-, 1987. |
Otra de sus series,
Sin Novedad en El Frente, que adopta giros fantásticos en la vida cotidiana.
Hay dos episodios que me impactaron mucho, como el de la marioneta que embaraza
a la protagonista y el de la mujer que se transforma en lagarto. ¿El giro en la
temática, respecto de Sol de Noche fue algo buscado? Los guiones eran todos
suyos?
"Sin Novedad en el frente" surgió en una etapa mía, bastante
particular, donde yo quería contar mis propias historias (que
tenían mucho que ver, en algunos casos, con lo que me pasaba a mi) y
quería narrarlas como si estuviera en un frente de batalla. Habiámos
terminado Sol de Noche con Guillermo, y entonces tuve la necesidad,
y las ganas, de dibujar mis propios guiónes. Así nació "Sin
Novedad...."
La próxima semana la segunda parte.
Nota: en Historieta Patagónica, los días lunes, pueden ver los episodios que estamos republicando de Sol de Noche.
5 comentarios:
Genial entrevista y entrevistada!!!!!!!!!
Esperando lo que sigue....
Hola! Me llamo Carolina y soy brasileña. Conocí el trabajo de Patricia Breccia en el Rio Comicon que hubo acá en Rio de Janeiro el año pasado que me hechizó! Desde entonces estoy siempre leyendo sobre ella y buscando sus historietas. Me encantan todas: Sin novedades en el frente; Sol de noche; Museo... qué bárbaro su versión de "La Cenicienta". Está muy buena la enrevista! Me gustaría saber por favor donde puedo comprar sus libros? Saludos desde Copacabana.
Gracias por la nota, Duendes. A Patricia Breccia la descubrí en Humor y desde ahí siempre la seguí. Soy fanático de Sol de Noche. Espero ansioso su nueva obra.
Excelente nota, la duendes. gracias por acercarnos a Patricia Breccia.
ESTE AÑO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERSONALMENTE EN COMICOPOLIS Y REALMENTE ME PARECIO UNA MUJER MUY COPADA, APARTE DE SER UNA ARTISTA CONCEPTUAL SUMAMENTE INTERESANTE.
Publicar un comentario