Barlovento, de
Eduardo Mazzitelli en los guiones y Enrique Alcatena en los dibujos. 176
páginas, Napoleones sin batallas y Entelequia.
Las historietas
dibujadas por Alcatena reúnen una serie de características que las definen:
calidad, desbordante imaginación, originalidad y un amplio muestrario de
recursos gráficos.
Al analizar la
obra de cada artista a través de los años, se puede apreciar su evolución, que
puede presentar o no altibajos. Proceso entendido como la riqueza que adquiere
el dibujo con el paso del tiempo, ya sea por lo que expresa, muestra,
retrata o sugiere. Existen autores que se
encaminan hacia la síntesis, otros toman senderos en los que la gráfica se
torna más compleja y hay quienes se mantienen en un punto intermedio. Pero
todos enriquecen sus trabajos a través de la composición de viñetas, el diseño
de páginas y personajes, o apelando a las múltiples herramientas de la técnica
historietística. La obra de Alcatena no presenta altibajos, sino un constante
“in crescendo”. A poco de comenzar a publicar, su nivel era mayúsculo y desde
hace mucho tiempo es de excelencia.
De todos modos,
algunos títulos que se destacan como sus picos creativos son: Merlín, con guiones de Robin Wood; Travesía por el laberinto, con guión de
Mazzitelli y Dinastía Maldita, con
guiones de Mazzitelli – Slavich. Barlovento
se sitúa entre las historietas que resultan clave en su trayectoria.
El libro está
estructurado en doce episodios, cuyo eje narrativo es el hijo no reconocido de
un renombrado pirata, al que el destino lo lleva a seguir los pasos del
padre. El pirata apodado “Cien
tormentas”, que en la historieta aparece como un personaje mítico, desapareció
en la tormenta “101” ,
tras haber desafiado con éxito a numerosos mitos. Para sentir su presencia en
el mar, su hijo deberá mirar a Barlovento, el lugar desde el cual llegan los
vientos. Son viejos marineros los que, en una taberna portuaria, con sus
provocaciones motivan al joven a aventurarse a la vida de marinero: “el mar es
el reino de las maravillas, los misterios y las aventuras”, afirma uno. Ni bien se embarca, una tormenta lo hace
naufragar y es el único sobreviviente, rescatado por el solitario barco
fantasma del padre. Los siguientes episodios girarán en torno a piratas
fantasmas, a un gigantesco monstruo marino que puede ser confundido con una
isla, a maliciosas sirenas, a una peligrosa ciudad submarina, a una isla
encantada, a un gigante enamorado, al fuego del infierno y al señor del
viento, a una reformulación de la
historia de la ballena Moby Dick y a un tribunal submarino, entre otros
relatos. En cada una de las aventuras
está presente el fantasma de “Cien Tormentas,” hasta que el hijo adquiere tal
fama que se transforma también en una leyenda.
Las imaginativas
historias escritas por Mazzitelli resultan a la medida de Alcatena. Presentan los ingredientes justos para que el
dibujante se luzca, que haga un despliegue técnico y visual de magnitud. Cada
cuadrito, cada personaje y cada página resulta un deleite. En ese sentido se
evidencia que llevan muchos años trabajando juntos, que se conocen y mucho.
Alcatena se mueve con suma comodidad recreando y concibiendo personajes de las
mitologías de numerosas culturas. Allí es cuando da mayor rienda suelta a su
imaginación y su gráfica alcanza niveles de excelencia. La misma presenta tal
nivel de detalles y cantidad de elementos que podría considerarse propicia para
ilustraciones. Sin embargo, los inserta de tal manera dentro de las
historietas, que le confieren mayor riqueza narrativa. Por ello, a sus libros
conviene realizarles dos lecturas, una primera dejándose llevar por el
argumento, y una segunda para disfrutar los primores de su dibujo, página a
página.
En el caso
concreto de Alcatena, estamos ante un creador cuya magnífica obra lo sitúa como
uno de los autores contemporáneos más relevantes a nivel internacional.
Hubiera sido
necesario algún texto que contextualice Barlovento,
datos sobre los autores y un sumario. Pero lo principal en un libro es el
contenido, y este es un extraordinario trabajo de Mazzitelli – Alcatena y tal
vez uno de los principales hitos en la carrera del dibujante. Para fortuna de
sus lectores, con cierta regularidad se publican libros que compilan los
trabajos que realiza para el exterior, sino su obra más reciente permanecería
inédita en el país, tal como le sucede a muchos otros notables de la
historieta.
Corrección de estilo: Germàn Cáceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario