La primera parte de la entrevista
Ilustración de Dose del personaje Flash, DC Cómics |
¿Además de grandes guionistas como Trillo y Barreiro, con
qué otros guionistas trabajó y cómo era trabajar con ellos?
Bueno, trabajé con otros grandes profesionales como Emilio
Balcarce, "Historias del Pleistoceno", no tuve problemas con las entregas,
siempre fueron a tiempo. Lo mismo digo de Eduardo Mazzitelli en "Historias
de Detectives" o Walter Slavich en "El Dios y la Rosa " o Guillermo Saccomanno
con el cual hicimos por años "Black Music" en Italia. Tampoco tuve problemas con Geoff Johns cuando
hicimos "Ignition" con el súperheroe "Flash" para DC
cómics. También fue muy profesional Jeff Mariotte con el que hicimos
"Desperadoes: Buffalo Dreams"para IDW publishers, o con Mario Acevedo
cuando hicimos "Killing the Cobra Chinatown trollop" o Joshua Jabcuga
en "Scarface", Brian Walsh en "spider-man's tangled web"
para la Marvel ,
etc.
Ilustración de Dark World |
¿Cómo recuerda los años 80 en el país, en los que habían tantas
revistas para publicar?
Bueno, para mí fue muy bueno ese tiempo porque me invitaban
a publicar desde el principio. No había en realidad muchas revistas, que
yo recuerde estaban las de editorial Columba, editorial Record, Súperhumor, mas
tarde "Fierro" luego "Don" de Steimberg, "Tiras de
Cuero" también de Steimberg, no recuerdo otras. Diría que fui muy
afortunado.
Según tengo entendido en los 90 se mudó a Europa y hoy vive
en EEUU. Irse del país ¿le permitió seguir avanzando en la profesión de dibujante
- historietista? ¿Cómo fue y es la experiencia?
En realidad me fui a Italia al final del "88 si no
recuerdo mal. Me fue tremendamente bien, estaría todavía ahí si no hubiera
tenido que volver a Argentina por razones familiares. Tuve la oportunidad de vivir
del cómic muy bien pagado. Después también en publicidad me pagaron muy bien,
además podía ir a ver a mi familia en el norte de Italia todos los años, mis tíos,
primos, tanto de parte de los Dose como de los Zoff. Hice muchísimos amigos
también. Fue la mejor experiencia de mi vida y profesionalmente crecí muchísimo
desde que me permitieron hacer lo que quisiera. Vendía mis ideas a través del
teléfono, llamaba a la editorial y les decía tengo esta idea, dibujala Alberto
me decian, que más se podía pedir!
Página de Black Music, con guión de Guillermo Saccomanno |
¿Para Italia qué series realizó? ¿Se publicaron en
Argentina? Según tengo entendido sus trabajos en Italia fueron muy
elogiados.
En Italia hice infinidad de historietas, hacia 32 paginas al
mes, más dos o tres tapas, pero como series recuerdo una con Trillo "El
ultimo Detective". Otras que hice con guiones propios como
"Chiacka", "Sahagun", etc, y la serie que duro por años
"Black Music" con guiones del genial Guillermo Saccomanno, estos
trabajos gustaron mucho por fortuna, creo que nada de esto se publico en
Argentina.
Lo último suyo que leí en Argentina fue una serie policial
en la revista Skorpio, a fines de los 90. ¿Qué historietas o series realizó
desde entonces?
Bueno, ahí fue cuando vine a Estados Unidos, por muchos años
trabaje en animación al mismo tiempo que estudiaba ingles. Cuando llegue aquí
más o menos podía entender ingles cuando estaba escrito, lo que me dio la
posibilidad de empezar a trabajar haciendo storyboards. Pero el ingles no es un
idioma que "se te pega", asi que si no te preocupas no lo vas a
aprender nunca. Conozco argentinos que aun no lo hablan ni lo leen después de
40 años viviendo aqui, es una verguenza.
Si mal no tengo entendido, con el nuevo siglo comenzó a
trabajar para DC cómics ¿es asi? ¿Qué es lo que dibuja para ellos, personajes,
series? ¿Trabaja o trabajó para otras editoriales de EEUU?
Después de un tiempo, los mismos compañeros de trabajo me
insistieron que empezara a hacer cómics otra vez y entonces hice "The
Flash" para la DC
cómics, luego "Spiderman" para la Marvel y después siguieron otras series para
otras editoriales. Todas ellas también fueron publicados en libros. Divido
mi tiempo trabajando en estudios de animación, proyectos para parques de
entretenimientos, esculturas e historietas.
¿Qué es ser un profesional del dibujo?
Mira, para mi ser un profesional del dibujo es lo que yo
hago, hace 40 años que vivo del dibujo, en diferentes cosas pero siempre
dibujando. Es el único medio que conozco para ser un profesional.
¿Con qué elementos prefiere dibujar? ¿Incorporó nuevas
tecnologías, como por ejemplo la tableta digital?
Bueno, te digo que hace años que trabajo con Mac y la
tableta digital ya la cambie hace mucho por una Cintiq wacon de 22 pulgadas , dibujo y
pinto directamente en la pantalla de la compu, hago todo ahí. Sin embargo te
digo que la historieta es lo único que hago todavía en papel, al menos el
lápiz, luego todo lo demás en la
Cintiq.
Página de Navarrito, con guión de Ricardo Barreiro, publicada en los años 80 en la primera etapa de Fierro. |
Nota: A los lectores que puedan estar interesados, les
anticipamos que se está preparando el libro “Navarrito”, de Ricardo Barreiro y
Alberto Dose, a editarse en los próximos meses. Se trata de una de las obras
claves de Argentina, de los años 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario