(La Duendes Editora ,
Comodoro Rivadavia, 2013, 86 páginas)
En las primeras
páginas sin textos de Bailoretto, el guión de Otto Carlos Miller
privilegia la posibilidad narrativa de la imagen, recurso que aprovecha el
dibujante Juan Dalfiume para proponer una gráfica de audaces enfoques y,
además, la técnica de la aguada que tan bien conoce y cuya maestría admira en
Pratt (“siempre fue mi ídolo”, subraya en una entrevista al comienzo del libro).
Juan Bautista Bailoretto nació en Santa Fe en 1894 y murió en 1941 en un
enfrentamiento con la policía mendocina. Miller lo rescata como el mito popular
que llegó a ser considerado el “Robin Hood Argentino” porque repartía parte de
sus robos “entre los más necesitados”. Y cuando al principio mata al comisario
Farach a raíz de una disputa por una mujer, comenta un paisano “Así terminan
estas policías bravas que atropellan a criollos honrados...” Hay una
interesante viñeta a doble página en la que se menciona las acciones que
protagonizó el justiciero en distintos puntos del país.
Los guiones de las nueve historietas restantes
pertenecen a Dalfiume. En La suerte del inglés el intenso blanco que
inunda los cuadritos contrasta con la belleza del trazo de la pluma. La
narración contiene una sorpresa final que rebosa humor negro.
Al pie de la
letra y Dos ciegos y un sordo también exponen un remate
imprevisto así como la preponderancia del blanco. Ambas emplean una economía de
recursos que se expresa a través de una línea fresca y espontánea: a tramos se
tiene la impresión de estar ante sutiles bosquejos. El amo del mundo es
prácticamente una historieta de viñetas mudas.
Dalfiume incursiona en la cruel matanza de
indefensos indios que perpetraron los militares durante la campaña del
desierto, y esa perspectiva se vuelca en De caza y en Hermano blanco.
En esta última es asesinado un cautivo extranjero porque se desconoce su
lengua.
Cara de
chancho es una breve historieta de ciencia ficción sólidamente construida.
En sólo tres
páginas de solvente grafismo, La estrella desarrolla un original relato
sobre el nacimiento de Cristo.
No vale nada
la vida transcurre en el período de la revolución mexicana y el principal
protagonista es el escritor Ambrose Bierce, que desapareció a fines de 1913
durante el conflicto. Aquí Dalfiume apela al clasicismo y en su versión el
norteamericano es fusilado por las tropas de Pancho Villa, a las que acompañaba
como observador. El dibujo remarca la acción y los movimientos haciendo salir
de cuadro a los personajes, en tanto los disparos de rifle y de ametralladora
son representados por potentes onomatopeyas.
Esta antología
resulta imprescindible para acceder a la extensa y brillante obra de Juan
Dalfiume.
Germán Cáceres
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