sábado, 12 de mayo de 2012

Viñetas de Celuloide - Wanted (2008)




Wanted (2008)
Cómo NO hacer adaptaciones de historieta al cine.
Parte 1.



   Convengamos algo que guíe nuestra línea de pensamiento desde este mismo momento: la industria del cine es tirana. Para qué negarlo. Directores, productores, actores y espectadores (no nos hagamos los desentendidos, asumamos nuestra culpa) viven confabulando contra el cine, sea bueno o malo. El cine es tirano y muchas veces (por no decir constantemente) el cinéfilo se encuentra con promesas que resultan mentiras. ¿Por qué?

   Las películas a reseñar en este artículo de dos partes nos sirven de perfecto ejemplo para explicar este por qué. Constantine y Wanted no son malas. Tampoco son buenas, pero no estamos frente a fiascos como Elektra (2005), Gatubela (2004) o Transformers 3 (2011... bah, TODAS las Transformers son malas ¿por qué reducirse a una sola?). Son películas de acción fantástica/sobrenatural que pueden disfrutarse un fin de semana sin considerar que se han perdido horas de la vida. Hay acción, escenas trepidantes, buenas actuaciones y buenas historias. Algunos huecos en el guión alguna actuación que no se extrañaría si faltara, pero más allá de eso...

¿Dónde reside el problema entonces? En la adaptación. Ninguna de las dos producciones respeta la obra original en la que se basó. Veamos una ahora y otra la próxima.

La Película.

Wanted esta dirigida por Timur Bekmambetov, de quien se conoce la “bilogía” rusa de “Los Guardianes del día” y “Los guardianes de la noche” (y de quien se viene este año la muy esperada “Abraham Lincoln: Vampire hunter”). Cuenta con un reparto interesante (James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman) y una historia atípica.


   El mundo gira desconociendo la existencia de una organización de asesinos llamada “La Fraternidad” que maneja los hilos de la humanidad desde tiempos inmemoriales, asesinando personas clave que pueden alterar al rumbo de la historia. Estas personas son seleccionadas en base a las tramas que se forman mágica y aleatoriamente (o mejor dicho, por el “destino”) en un telar. Estas tramas se traducen en letras que forman nombres y los desafortunados portadores de esos nombres deben ser asesinados; así lo declara Sloan (Freeman), el jefe de la organización. Pero hay alguien, el mejor de todos los asesinos, que no cree en este telar mágico y decide salir de la fraternidad, empezando de paso a matarlos a todos. Uno de los asesinos asesinados (valga la rebuznancia) tiene un hijo no reconocido llamado Wesley (McAvoy) que será buscado por la organización, entrenado y enamorado por la asesina Fox (Jolie), y dirigido hacia este asesino rebelde. Eventualmente hay un giro de tuerca que hace ver las cosas de otra manera y eso es, a grandes rasgos, la historia. Vean la película ¡que esta columna no viene a contarles argumentos milímetro a milímetro!

   Una típica película de organizaciones masónicas/pseudo-religiosas/asesinantes/etc. con mucho tiroteo, un toque de fantasía (aparentemente estos asesinos son reconocidos por su capacidad de dominar sus ritmos cardíacos permitiéndoles proezas sobrehumanas y por hacer que las balas de sus armas se disparen con trayectorias elípticas) y venganza (una de ida y otra de vuelta). La actuación de McAvoy es buena aunque Jolie y Freeman están desaprovechados, ausentes incluso; acción, comedia y drama están bien conjugadas y en su justa medida; los efectos y la música acompañan muy bien a la narración; pero la adaptación, si así puede llamarsele, no existe.




   Para empezar, el comic escrito por Mark Millar (The Ultimates, Kick Ass, Superior...) y dibujado por J. G. Jones, esta ubicado en una ucronía superheróica. En 1986 todos los supervillanos del mundo se alían y matan a todos los superhéroes (en la unidad esta la fuerza), luego de lo cual desaparecen para manejar el planeta desde las sombras. La humanidad es sometida a un proceso de olvido y nadie sabe que alguna vez hubieron personas con superpoderes. Sin embargo, uno de los más grandes villanos es asesinado y su hijo hereda no solo sus cosas sino también sus habilidades, volviéndose un integrante más de esta “Asociación Secreta de Supervillanos”. Wesley se transforma, de a poco, en un villano a quien no le interesa la vida real y mata o asesina sin importarle quién. Participa activamente de toda actividad de esta “Asociación” y conoce de a poco a los dirigentes de la misma, que son viejos supervillanos modelados en base a supervillanos clásicos como Joker, Craneo Rojo, el Juguetero, Mxyzptlk, Parásito o Clay-Man.

   ¿Alguna coincidencia? Hasta el momento, el padre y el hijo. El trasfondo superheróico queda de anécdota y a partir de allí todo es cuesta abajo. En la película Wesley descubre un cierto tinte moral en lo que hace, mientras que en el comic no. En la película el antagonista busca mantener una organización funcionando a pesar suyo, en el comic es un ser que solo busca caos y divertirse En la película tenemos una relación semi-amorosa y un enfrentamiento final donde esta relación es decisiva, en el comic el amor se toma con soda y el libertinaje sexual es casi chocante. La única similitud es en el final, donde el mensaje “ya no dudes, vive, las oportunidades están ahí para tomarlas... ¿qué estas haciendo de tu vida?” es el mismo, pero la plataforma moral en la que se basa es diferente. Porque de eso se trata todo: tomar las oportunidades allí donde están; no te acostumbres, no te estanques. Vive.




    Lo que se hecha más en falta es que sin la “Asociación” o el aspecto superhumano, se pierde toda una galería de personajes y motivaciones muy bien trabajadas por parte de Millar. Quizás por falta de presupuesto para todas las escenas de acción que se hubieran necesitado, quizás porque se quería hacer una adaptación MUY libre de la historia original, quizás porque el proyecto surgió de una manera y quienes lo produjeron (como siempre ocurre con los productores que por poner dinero creen que pueden definir cómo se hace una película aún cuando no tengan idea de cómo se agarra un cámara o se escribe un guión) la terminaron de otra... lo cierto es que la película de supervillanos que pudo haber sido... no fue.
   Para terminar: así como Brian Hitch (el dibujante de Ultimates, los vengadores alternativos en los que se basaron para hacer la última película), J.G. Jones se basó en personalidades reales para diseñar a los personajes del comic. Hale Berry para fox, el rapero Eminem para Wesley y Tommy Lee Jones para el padre de Wesley. A diferencia de Hitch, a quien se le respetó Samuel L. Jackson para el personaje de Nick Fury en la película (entrando en una especie de paradoja pues el personaje de Jackson esta basado en él mismo -sigh-), el trabajo de Jones no logró que los actores y/o personalidades fueran tomadas en cuenta para la adaptación cinematográfica. También resulta difícil imaginar a dichas personas actuando, más cuando la historia difiere tanto de la historia original. A pesar de toda crítica sobre la adaptación, hay que mencionar finalmente que Millar dio el ok para el proyecto durante su producción, incluso con todas las diferencias.



   En nuestro país.

   Se puede alquilar en cualquier videoclub. No hay tanta suerte con el comic de Millar, a menos que uno viva en Bs. As. o este dispuesto a pagar un buen monto por una edición recopilatoria española (De Agostini o Norma) dado que de momento no hay traducción ni edición argentina.

   La crítica dice:

   Como dijimos en un principio, la película es disfrutable... mientras se pueda ver como un producto diferenciado del comic en el que se basa. Los más exigentes saldrán defraudados y exigiendo la castración del que adaptó una obra tan querida. Los que quieran ver tiroteos y un poco de humor negro, saldrán bien.

   Próximo:
   Constantine (2005). “Cómo NO hacer adaptaciones de comic al cine. Parte 2”.

   EXTRA:
Películas o series basadas en historietas que deberían hacerse.
“B.P.R.D. Hell on Earth” directamente de las páginas de Hellboy y guionizada por Mignola junto con otros, esta franquicia (busquen en internet, es un ejemplo genial de historieta serializada lovecraftiana) merece volverse una miniserie de alto presupuesto.



No hay comentarios: