Juan Dalfiume, italiano de
nacimiento, es uno de los maestros surgidos de la historieta argentina.
Dibujante de un estilo muy personal y expresivo, dio vida a uno de los personajes
claves de la historieta nacional, del género del western y de notable repercusión entre los lectores de
los años 70 y 80: Jackaroe (el personaje de “la mirada”, como lo definió su
dibujante).
Cualquier persona que sepa
apreciar mínimamente el trazo de un “buen” dibujante, no puede dejar de citar a
Dalfiume, como así también se debe destacar su cualidad de notable narrador
gráfico. Se podría decir que es un “historietista puro”.
Se inició como profesional
en publicaciones claves de la historieta nacional como Misterix, Hora Cero o
editorial Yago y colaboró con guionistas notables, como Oesterheld, Robin Wood,
Carlos Trillo, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins. Desarrolló la mayor parte de su
carrera profesional en Editorial Columba, donde sus personajes alcanzaron una
gran masividad y repercusión. Allí, en Columba, dibujó 4.800 páginas, sólo
contabilizando cuatro personajes, lo que da cuenta de un notable profesional
que supo combinar producción y calidad.
En la revista Súperhumor
incursionó en lo que se conoce como historieta “de autor”, junto a Carlos
Trillo o de forma individual.
Sus trabajos también se
publicaron en numerosos países del exterior.
Dalfiume |
Lugar de nacimiento, edad,
lugar de residencia
Castel San Pietro, Bologna,
Italia. 70 años. General Rodriguez, Pcia. de Bs. As.
¿De donde y cuándo el gusto
por la historieta y el dibujo?
El dibujo me gusto siempre,
desde que era muy chico. En cuanto a la historieta mi viejo compraba Rayo Rojo,
Misterix, Cinemisterio, Okey, Salgari. Le encantaba Colt Miller (Tex) y nunca
dejo de leerlo. Llegamos en el 47 al país, quizás el había visto en Italia algo
de historieta, realmente no lo averigué nunca, pero le encantaban y yo herede
de el evidentemente esa pasión.
Doble página de la historieta dedicada a la vida del bandido rural Bairoletto, realizada para la revista Fierro (primer época) |
¿Sus primeras publicaciones
fueron en Editorial Bugrera, dibujando westerns?
Efectivamente así fue, con
la recomendación del dibujante Miguel A. Repetto.
En los años 60 trabajó para
la revista Misterix y las editoriales Yago, Frontera, en esta última dibujando
guiones de Oesterheld. ¿Cómo fue la experiencia, que tipo de historietas
dibujó?
Primero fue Editorial
Frontera, que fue inmediatamente Editorial Ramirez, y pronto Editorial Vea y
Lea. Allí hice unas poquitas cosas con Hector (Oesterheld), todas de guerra, un par de
historias de espías en Paris, una de la evacuación de Dunquerke en Hora Cero,
En Submarinos, Guadalcanal y Golfo de Leyte de la Coleccion Batallas
Inolvidables unas pocas paginas de historieta y dibujos sueltos a modo de
ilustraciones .Una historieta de guerra en Francia( Una sonrisa) que
inicialmente era para Hora Cero termino publicada en Misterix ya que Oesterheld
se estaba pasando a Editorial Yago. Trabaje con cierta regularidad en Ed. Yago
63, 64 y 65 en diversos temas. Cowboys una serie: Shane " El
Perseguidor". Policial una serie: Dos en el camino, que remedaba una serie
de T.V.. Guerra. Varios capítulos de Legión Extranjera ,una hermosísima
historieta de Lucho Olivera y varios temas sueltos. Todos guionados por
Antonio J. Diaz un muy buen guionista que abandonó tempranamente la profesión.
Luego vino Pratt a dirigir la revista Misterix y me dio a dibujar un personaje
que se le ocurrió a el mismo : "Doc Sandy", un medico australiano que
andaba en una avioneta junto a un nativo y un cangurito y se la pasaba de los
quirófanos al desierto corriendo diversas aventuras. La guionó Muñoz
Cabrera.
Ilustración de tapa con el personaje Jackaroe, realizada por Dalfiume en 1972 |
Usted fue ayudante del
dibujante Miguel Angel Repetto ¿cómo fue la experiencia, lo ayudó a
desarrollarse como profesional?
Miguel Angel Repetto, muy
buena persona y muy buen profesional, cuando comencé fui su ayudante casi un
año. Su contacto me sirvió precisamente como la pregunta inquiere: me fue
introduciendo, exactamente eso, en lo profesional de la historieta.
Si mal no tengo entendido,
en el año 65 ingresó a Columba ¿cómo se dio la oportunidad y cuáles fueron sus
primeros trabajos en la editorial?
Trabajando en Ed.Yago me
relacione con Enrique Vogt y el me envió a Columba, donde también dibujaba. El
primer trabajo fue de la Segunda guerra, pero al cabo de un año había
hecho cosas policiales, de aventuras e históricas, además de adaptaciones de
películas. Recuerdo dos largos capítulos del Dr. Zhivago, entre otros.
Páginas de historieta para la revista Turay, 1974 |
¿Cómo era la forma de
trabajo en Columba, cuántas páginas debía producir por mes? ¿Trabajó con
ayudantes?
La misma que cualquier
Editorial. Entregaban un guión y daban cantidad de paginas y fecha de entrega.
Fin. Había algunos dibujantes, entre los que me contaba, que podían producir la
cantidad de páginas que quisieran. En un momento tenia a Jackaroe, El
Virginiano, Shannon y Pier el Corso. La empresa no obligaba a nadie, uno
mismo se creaba esas obligaciones al aceptar nuevos personajes, sabiendo que
cada uno tenia un cierta frecuencia de salida y que había que cumplirla. Mi único
ayudante fue, un corto tiempo, Martha, mi señora.
Tapa y página del personaje Pier El Corso, con guión de Julio Alvarez Cao, en álbum editado por editorial Perfil, en 2005. |
Aunque he visto que trabajó
todo tipo de temáticas, se podría decir que se especializó en temas bélicos (en
los 70) y en western ¿Lo desarrolló porque sentía afinidad hacia esas
temáticas o porque se dio de ese modo?
Los dos son temas que desde
siempre me entusiasmaron y por supuesto uno va tendiendo a sus inclinaciones,
dentro de lo posible.
Jackaroe |
Creo que no difieren
mucho de las de c¿Cuáles serían las
características básicas del género del western?ualquier historieta de aventuras, el personaje tiene que
ser muy definido, con características muy pregnantes, y la escenografía, que en
el western es mínima, y con mas razón, tiene que ser creíble.( menos información
hay, mas precisa debe ser ) HGO decía que sus guiones tenían éxito porque eran
creíbles. Tomo por completo este concepto y lo vuelco al dibujo de historietas.
Página de Kackaroe |
El western Jackaroe, que
realizó con Robin Wood, se podría decir que fue de gran éxito entre los
lectores. En cierto modo, en la caracterización visual y personalidad del
personaje lo veo emparentado con el género cinematográfico spaghetti westerns
de gran vigencia en los años 70. ¿Esto es así? ¿Lo idearon a medias con el
guionista? ¿Cómo lo describiría al personaje?
Jackaroe, tuvo,
efectivamente una muy buena respuesta entre el publico, y si, esta sin
dudas emparentado con el spaghetti western. Un personaje es siempre una
creación a medias, ya que existe ( en gral. existe) una cierta
"retroalimentacion" que va enriqueciendo al personaje. Uno agrega
algún detalle que el otro exalta cuando lo nota, y así sucesivamente.
Jackaroe tiene mucha fuerza interior que Robin (Wood) marca, y yo refuerzo con esa
mirada de soslayo que nunca abandona( esa mirada es aporte exclusivamente mío
)y creo que fue el mayor "gancho " grafico de este personaje. Diría
un poco mas: esa mirada "es "Jackaroe.
Página de la historieta Lameson, con guión de Carlos Trillo, en revista Súperhumor 16, 1982. |
¿Cómo era la forma de
trabajo con Wood? ¿Cómo lo describiría como guionista?
El entregaba los
guiones a la editorial, y esta a los dibujantes. Nada especial. Cuando empezó a
tener éxito, que fue muy pronto, se fue a vivir a España y de ahí enviaba los
guiones, que yo esperaba con mucha ansiedad, lo confieso. En cuanto a lo que el
producía como guionista, es uno de los mejores que yo recuerde haber leído.
Otros personajes suyos
fueron los western “Shannon” y “El virginiano”. Junto con Jackaroe, ¿cómo
describiría a cada personaje, qué tenían en común y qué de diferente?
En común nada mas que el
tema. Shannon era un cowboy clásico con guiones de Ray Collins , con su
consabida solvencia. El Virginiano, también en la onda clásica, pero los
guiones (salvo algunos) eran un poco maniqueos y previsibles. Jackaroe fue, sin
duda alguna, un cowboy diferente a todo lo visto del tema hasta ese momento,
con características nuevas en muchos aspectos. Y a pesar de la influencia de
los spaghetti westerns el personaje iba mas allá, ya que Robin rechazo al
dibujante Gustavo Trigo ( que fue el primer elegido por la editorial para este
personaje, y del que realizo un par de capítulos) porque precisamente copiaba
demasiado la grafica de esas películas . Nada que ver con lo que yo
hice.
Página de Jackaroe, con una notable secuencia de acción |
¿Recuerda cuántos episodios
o páginas dibujó de cada uno de estos personajes?
De Jackaroe yo
dibuje unos 180 capítulos de Robin, y unos 100 de Collins, que son
alrededor de 3000 páginas. De Shannon unos 65 capítulos, unas 700 paginas,
y del Virginiano unos 100 capítulos con mas o menos 1100 paginas. Tome como
promedio 11 paginas. Se hicieron de 10, 12 y 15 paginas por capitulo.
Una historieta de "autor" realizada por Dalfiume, publicada en Súperhumor 23, de 1982
2 |
3 |
4 |
Muestras de los trabajos iniciales de Dalfiume
Página de historieta con guión de A. Diaz, publicada en revista Rayo Rojo. |
Página de historieta con guión de Oesterheld, realizada originalmente para la revista Hora Cero, pero publicada en Misterix, en 1963. |
Páginas realizadas para EEUU, 1967. |
Página de historieta para EEUU, 1967. |
Historietas para editorial Yago, del año 1965 |
En revista Casco de Acero, de los años 1962 y 1963 |
Páginas de historieta realizada por Dalfiume en 1965 |
4 comentarios:
me gusta mucho dalfiume y su Jackaroe : )
Un Maestro Gino Dalfiume, un Honor haberlo conocido y verlo de Ves en cuando!!
¡Maestro!
dalfiume tambien hizo escultura .
Publicar un comentario