martes, 2 de junio de 2020

CORAZONES DESATADOS de Jorge Fernández Díaz. Ilustraciones de Liniers. Por Germán Cáceres


CORAZONES DESATADOS
de Jorge Fernández Díaz




Es una colección de veinte cuentos modernos, creativos, que se leen con placer debido a su prosa esmerada y de extrema soltura. Todos los títulos desbordan humor e ironía y algunos presentan desarrollos y desenlaces que rodean el absurdo. La mayoría de los protagonistas tienen conductas estrafalarias y disparatadas.  Las ilustraciones de Liniers complementan a las maravillas la escritura, que a tramos se vuelve alucinatoria, lo cual se puede observar en algunas de las sorprendentes metáforas de Fernández Díaz: “Yo también sigo queriendo a mi ex mujer. La carne siempre queda cruda. Recién se cocina en el horno de la próxima relación”.
En Corazones desatados se puede deducir que no son fáciles los encuentros sinceros y profundos entre el hombre y la mujer, como si el sexo fuera un tabú insoportable. Resulta desopilante y paradójico que entre todas estas historias de amores contrariados, la única pareja que se lleva bien y vive feliz es la que ha decidido no tener sexo («En busca del amor perfecto»).
« Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 8/7/1960) es periodista y escritor de crónicas, cuentos – Te amaré locamente – y novelas – Mamá, La segunda vida de las flores, El Puñal, La herida –. Dirigió la revista Noticias y el suplemento ADN Cultura. Es columnista de La Nación y conduce el programa Pensándolo bien por Radio Mitre.  Desde 2016 es académico de número de la Academia Argentina de Letras. (G.C.)

(Alfaguara, Bs. As., 2019)




INTRODUCCIÓN


Se ha hablado mucho –y elogiosamente– del jazz fusión, es decir de su unión con otros estilos musicales, entre ellos el tango. Así, se pueden citar los encuentros de Gerry Mulligan con Astor Piazzolla, Gato Barbieri y Osvaldo Tarantino.
Dado que el Jorge Fernández Díaz escribió Corazones desatados, una colección de veinte cuentos, cada uno de los cuales lleva su título con una ilustración de Liniers, ¿por qué no hacer una nota que abarque las dos disciplinas artísticas, es decir la literatura y el humor gráfico? Allí vamos.



CÓMO IMAGINA LINIERS LOS CORAZONES DESATADOS

Ricardo Liniers Siri (Liniers), Buenos Aires, 15/11/1973, estudió publicidad y se hizo célebre por su tira Macanudo (2002). En 2012 recibió Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Konex, fue declarado en 2014 Personalidad destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2018 recibió el Premio Inkpot Award, y por su libro Buenas noches, Planeta el cotizado Premio Eisner. Se dedica también a la pintura y a la edición (junto a su esposa Angie Erhart Del Campo fundó en 2011 La Editorial Común). Participó en el documental El trazo simple de las cosas (2010), de Franca González, muy aplaudido y reconocido tanto en el país como mundialmente. Su personaje Enriqueta es un éxito absoluto que se erigió en la insignia de #Ni una menos.


En Corazones desatados Liniers emplea una gráfica tipo naif, donde los personajes adquieren facetas propias de los títeres. Asimismo pueden asociarse con muñequitos o robots que, junto con los objetos, tienen distintas proporciones, como si pertenecieran a un conjunto variado de viñetas que se yuxtaponen. Sus narices estilizadas son una especie de marca de fábrica del artista. Por momentos parece desarticular la historia narrada en los cuentos y volcarla sobre el papel a través de audaces composiciones.
Utiliza una amplia gama de grises y sus dibujos son sencillos, sin ornatos. Pueden asimilarse a una versión actualizada de tantas ilustraciones que se realizaron de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. 


El arte de Liniers es tan amplio, rico y creativo que puede dispararse y adquirir múltiples direcciones, una de las cuales hasta podría optar por el revolucionario action-painting de Jackson Pollock.


Germán Cáceres




No hay comentarios: